Manuel Pablo partirá como el decano de la categoría

397

El longevo lateral grancanario será, a sus 38 años, el jugador más veterano de Primera División.

“Me veo jugando en el Deportivo una temporada más”. Así se expresaba Manuel Pablo García Díaz el pasado mes de abril, cuando el conjunto herculino aún no había certificado su retorno a la máxima categoría. El veterano zaguero de Bañaderos, último integrante de aquel Deportivo que alcanzó las semifinales de Champions League en la temporada 03/04, mantenía la ilusión de mantenerse en activo al menos otro año antes de poner punto y final a su dilatada trayectoria.

Ahora, tres meses después de aquellas palabras y poco menos de treinta días más tarde de certificar su continuidad en el conjunto herculino, Manuel Pablo disfrutará del privilegio de ser el ‘abuelo’ de Primera División con 38 años. El defensor canario, que aterrizó en A Coruña en el curso 98/99 acompañado de otra leyenda del deportivismo, el ‘Turu’ Flores, volverá a enfundarse la elástica blanquiazul por decimoséptima temporada consecutiva, una fidelidad poco común en el fútbol moderno.

Curiosamente, este nuevo estatus que hace de Manuel Pablo el jugador más experimentado de la Liga BBVA ha sido impulsado por varios factores, entre ellos la marcha de Pinto –exguardameta del F.C. Barcelona- y Esteban –exjugador de la U.D. Almería-, que volvió recientemente al Real Oviedo a sus 39 años para ocupar la portería del club que le hizo debutar en Primera. También ha contribuido a ello la retirada de Patxi Puñal, santo y seña de Osasuna durante la última década, y que con el descenso del conjunto navarro a Segunda División decidió abandonar el fútbol con 38 años -13 de ellos con los rojillos en la máxima categoría-.

Con la vuelta del Deportivo a Primera, Manuel Pablo también arrebata a Juanfran –jugador del Levante- la posibilidad de convertirse en el viejo rockero de la categoría por un estrecho margen de casi seis meses, ya que el zaguero valenciano cumplió 38 años precisamente ayer, día 15 de julio. Ambos aportarán su conocimiento de la división de honor en un año que contará con la presencia de otro clásico como Alberto Rivera –en el Elche a sus 36 años-, pero que, sin embargo, no podrá gozar de la participación de una verdadera leyenda del fútbol, Carles Puyol, que anunció su retirada el pasado mes de mayo también con 36 años.

Sobre el Autor

Reportero. De los de antes. De Corme y la cosecha del 89. Estudié el MPXA y, a veces, colaboro con La Voz de Galicia. ¿Quieres sugerirme una posible historia? Envíame un correo a varelavarelapablo@gmail.com