Mista: “El Dépor tiene mejor plantilla que muchos equipos de Primera”

291

El delantero murciano, comentarista ahora en Marca TV, habló con Riazor.org para repasar su carrera y analizar desde una perspectiva diferente la actualidad deportivista. Mista apuesta de forma segura por el ascenso del Dépor.

Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’ (Murcia, 12 de noviembre de 1978) jugó dos campañas en el Deportivo. Defendió la elástica blanquiazul en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010, y aunque no tuvo suerte ni encontró el fondo físico ideal, guarda muy buenos recuerdos de su etapa en A Coruña. Analizamos con Mista, comentarista de partidos en Marca Tv (comentó la pasada jornada el Deportivo-Alcoyano), su carrera deportiva y la actualidad del equipo de José Luis Oltra.

Un ascenso con el Tenerife; una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y dos Ligas –una de ellas siendo el máximo goleador del equipo- con el Valencia, llegaste a la selección nacional y para finalizar ganaste dos Copas de la Intertoto en los equipos donde tuviste más problemas de adaptación. A mí me parece un currículum excelente, ¿qué valoración haces de tu carrera una vez finalizada?

Muy positiva, sobre todo porque cuando empecé a jugar al fútbol ni en mis mejores sueños hubiese imaginado conseguir todo lo que he conseguido. Yo al fútbol no tengo más que agradecerle, tanto a él como a toda la gente que he tenido a mi lado que han sido los artífices de que esto haya sido así.

Los deportivistas pudieron escucharte la semana pasada retransmitiendo al equipo coruñés en Marca Tv y como me decías antes también lo haces con el Tenerife. ¿A qué se dedica ahora Mista?

Ahora me dedico a vivir el fútbol de otra manera. Durante toda mi vida lo he visto desde dentro del vestuario y ahora lo veo desde otra perspectiva e intento aportar las cosas que he ido aprendiendo durante toda mi carrera.

Las mejores temporadas de tu carrera las firmaste con el Tenerife en Segunda División y sobre todo esas cinco campañas en Valencia, logrando dos Ligas. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de esas dos etapas?

La de Tenerife fue muy fructífera para mí porque me pude ir haciendo como jugador y sobre todo como persona. Cuando llegué al vestuario todavía estaba en Primera, había jugadores de mucho nombre y a mí me aconsejaron y me llenaron mucho en mi vida. En Valencia la realidad es que yo he coincidido con la mejor época de la historia del equipo y fue todo entre comillas sencillo porque la dinámica que tenía el equipo arrastraba a todos a tener un papel positivo y a conseguir lo que conseguimos.

En ambas etapas coincidiste con Rafa Benítez.

Sí, afortunadamente para mí el fútbol nos cruzó en Tenerife y de ahí empezamos una etapa que duró alrededor de cinco o seis años. Sigo manteniendo una excelente relación y él sabe que estoy tremendamente agradecido por todo lo que me dio y por la confianza que depositó en mí.

Llegaste al Deportivo tras casi un año de inactividad en el Atlético. Empezaste de titular, marcando contra el Madrid, pero luego tu protagonismo se diluyó. ¿Qué crees que fue lo que pasó para que no adquirieses esa responsabilidad que a lo mejor hubieses querido?

Mi despedida del Deportivo fue un poco agridulce. Por un lado, tuve la gran fortuna de coincidir con muy buena gente con la que mantengo todavía amistad; pero a nivel deportivo, entre los problemas de pubis y demás, no conseguí adaptarme. Esto fue un lastre que tuve desde el primer momento y que al final, entre unas cosas y otras, no me dejó rendir como yo quería ni como la gente esperaba de mí.

Al salir del Deportivo, fuiste a probar fortuna a la MLS, la liga de fútbol estadounidense. Llegaste a Toronto, el mismo equipo de Julien de Guzmán. ¿Cómo fue la experiencia allí?

La experiencia a nivel humano fue muy buena. Creo que es aconsejable a todos los niveles el hecho de irse fuera de tu ciudad, de tu gente; empezar de cero, aprendiendo una cultura y un idioma diferente. A nivel deportivo poco se puede esperar, porque más de lo que se tiene en la Liga española no se puede tener en otro sitio. Tampoco tenía grandes expectativas puestas, aunque lo cierto es que es una liga que está muy bien organizada. Si no puede estar a la sombra de Europa, por lo menos lo más parecido posible.

¿Te pasó factura que el director deportivo que recomendó tu fichaje dimitiese?

El director deportivo dimitió, luego el entrenador que tenía también se fue… todo fue un cúmulo de cosas. La realidad es que yo me fui muy contento de Toronto, pero a nivel deportivo no podía ir a más. Ni yo estaba al 100% y realmente la situación tampoco lo requería.

Allí, formabas parte del grupo de futbolistas que habían triunfado en el fútbol europeo, como Beckham, Henry o Rafa Márquez. ¿Teníais relación entre vosotros?

No, no. Allí no es como en España. La diferencia de kilometraje entre una ciudad y otra son insalvables. Cuando nos veíamos en los partidos sí, pero poco más.

“Apostaría por el ascenso de forma segura. Soy de los que piensan que el Deportivo tiene mejor plantilla que muchos equipos de Primera”

Cambiando un poco de tema. ¿Cómo ves al Deportivo este año? ¿Apostarías por su ascenso?

Apostaría por el ascenso de forma segura. En primer lugar, soy de las personas que piensan que el Deportivo tiene mejor plantilla que muchos equipos de Primera División. Eso para empezar. Luego, el entrenador que tiene está sacando todo el rendimiento de la plantilla, dándole minutos y confianza a todos. Lo bueno que tiene es que ha sabido incluir a todos los miembros de la plantilla, a todos los miembros del cuerpo técnico, fisios y demás; y cuando un equipo está involucrado al 100% con toda la gente de la plantilla, eso –te lo digo por experiencia- es sinónimo de que van a hacer algo grande.

Ahora hablemos de nombres propios. Coincidiste en tu etapa en el Atlético de Madrid y en el Deportivo con Zé Castro. Parece que ahora está explotando definitivamente convirtiéndose por fin en titularísimo. ¿Qué opinión tienes de este jugador?

Yo a Zé Castro ya lo conocía y sabía de lo que es capaz, y lo que podía dar de sí. Todos los jugadores hemos tenido un período de adaptación y una etapa en la que se muestra todo lo que tienes. Con Zé Castro simplemente, al igual que con otros jugadores, había que tener paciencia y esperar. Ahora se están viendo los frutos de los años que lleva en el Deportivo, que la gente lo ha tenido bastante claro en ese sentido y ha sabido esperar. Tanto con él como en el caso de Lassad, ahora quieren ellos devolver a la gente esa confianza y ese cariño.

Con otro jugador con el que compartiste un vestuario diferente al del Deportivo fue con Ayoze en el Tenerife. Cuando tú eras uno de los pesos pesados del equipo, él empezaba a contar con minutos. Esta temporada no está teniendo excesiva suerte, ¿crees que se afianzará en A Coruña?

Pienso que sí, porque si algo tiene A Coruña y el club es que a los jugadores les da confianza y les da tiempo de adaptación. El hecho de que sea un recién llegado y que hasta el momento no haya disputado todos los minutos y quizás los que haya disputado no haya estado al nivel, eso no es inconveniente para que un jugador no acabe triunfando. No hay que olvidar que los primeros años Filipe Luis no jugaba en el Dépor, y fíjate cómo se marchó. Ayoze terminará teniendo su momento.

“Juan Carlos Valerón tiene unas ganas enormes de seguir jugando al fútbol porque la lesión le quitó algunos años”

Te quería preguntar también por el de siempre. Por el de casi todas las entrevistas y el de casi todos los vídeos del Deportivo, que no es otro que Juan Carlos Valerón. ¿Esperabas que mostrase este nivel en Segunda División?

Yo creo que todos los calificativos buenos que hayan en este mundo para Juan Carlos Valerón ya se han dicho. De Juan Carlos quizás no se esperaba tanto en Segunda División porque el fútbol no es tan vistoso como el de Primera. Pero lo cierto es que el Deportivo no está haciendo un fútbol de Segunda División, sino un fútbol más asemejante a Primera; y mucho tiene que ver en esto Valerón. Es el que le da el aire al equipo y el que hace que todos jueguen al ritmo que marca. Cuando tiene en el campo a diez hombres que entre comillas siguen sus órdenes, es normal que el Dépor juegue de esta manera.

En este aspecto del que hablas también se le puede atribuir parte del mérito a la entrada en el once de Zé Castro, ¿no?

Sí, a Zé Castro, a Colotto… Al propio Laure, que es un jugador de los que me gusta hablar a mí. Es de estos jugadores que no hacen ruido pero que siempre aportan cosas buenas para el equipo. Siempre hay jugadores que por su forma de jugar son más vistosos, pero no hay que olvidar que sin los jugadores que están a la sombra el Deportivo de hoy no sería lo que es.

Y tú que lo conoces, ¿crees que si el Dépor consigue el ascenso Valerón renovará una temporada más?

Juan Carlos tiene unas ganas enormes de seguir jugando al fútbol porque la lesión le quitó algunos años. Yo tengo claro que es una persona muy humilde y muy honesta consigo mismo; en el mismo momento que él crea que no puede más, dirá que hasta aquí ha llegado. Pero si las cosas siguen como hasta ahora, creo que le queda gasolina para bastante más tiempo.

Y ya para finalizar. Has jugado con muchos de los grandes futbolistas del planeta. Aimar, Villa, Forlán, Agüero, Valerón, Ayala, Fernando Torres, Simão, Kluivert, Filipe Luis, Cañizares, Palop… Si te tuvieses que quedar con uno, ¿quién sería?

Difícil quedarse con alguno porque todos tenían sus cositas. A mí me sorprendió mucho Pablo Aimar cuando llegue al Valencia. Yo venía del Tenerife y había escuchado hablar del Pablo Aimar de River y los primeros años de Valencia, y era un jugador al que yo tenía bastante aprecio y me encantaba su forma de jugar. En el caso de Valerón también me sorprendió. Sobre todo porque nunca esperas que un jugador de esta calidad tenga el carácter humano que tiene Juan Carlos. Hay que incluirlo porque se lo ha merecido por méritos propios.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.