fbpx

Natxo González: “El Carranza es un campo muy desagradable para ir como visitante”

0

Este sábado el Deportivo pondrá punto y final al año 2018 rindiendo visita a otro de los históricos de la categoría como es el Cádiz. Días antes de afrontar este compromiso que dará paso al posterior parón navideño, Natxo González se pasó por los micrófonos del programa Ao Contraataque de la Radio Galega para hablar, no solo del próximo rival de los blanquiazules, sino también de otros muchos temas de actualidad, entre ellos el actual momento de forma que atraviesa el equipo o lo que él espera que pueda deparar el próximo mercado invernal en cuanto a movimientos.

Natxo González comenzó haciendo balance de lo que va de curso, aunque sin entrar a poner nota a su equipo. “Para mí ahí están los números, que son los que determinan el recorrido que llevamos hasta el momento. Diría que somos capaces de ser un equipo bastante fiable. Una sola derrota en tantas jornadas habla de la regularidad y la fiabilidad del equipo. Después unos días puedes estar más brillante y otros menos, pero lo importante es la regularidad”, aseguró el técnico blanquiazul, quien reconoció su temor inicial ante un mal arranque. “Me daba cierto respeto el inicio con varios partidos seguidos fuera, un equipo nuevo… pero gracias a dios estamos entre los mejores”.

En lo meramente futbolístico, Natxo González incidió en la importancia de que su equipo haya adoptado su filosofía de juego pero al mismo tiempo sepa adaptarse a las distintas circunstancias de cada partido. “Yo tengo una idea pero eso no quiere decir que sea la mejor ni la única. Si no me da resultado y tengo que recurrir a otro tipo de fútbol, lo hago. Los equipos cuantos más registros sepan dominar más opciones tendrán de ganar”.

Uno de los aspectos de los que más se está hablando en lo que va de temporada es el balón parado, un factor al que los herculinos están sacando una gran rentabilidad, y que tiene en Alejandro Esteve a su gran artífice, tal y como reconoció el propio Natxo. “ A nivel defensivo no tenía ninguna duda de que nos iba a dar resultado. A nivel ofensivo se trajo a una persona para encargarse en exclusiva de esa función porque sabemos de la importancia que tiene hoy en día. Hasta ahora nos está dando resultado y me gusta que se reconozca y se valore el trabajo de la gente que está a mi alrededor”.

Si existe una linea en la que da la impresión de que el entrenador blanquiazul sigue manteniendo dudas esa es la medular. Sin embargo, esas constantes variaciones parecen tener otra razón de ser. “Me gusta mover al equipo. Hay posiciones en las que hay un desgaste importante y la experiencia me dice que lo que estoy haciendo es lo bueno. Si encima me va dando resultados pues de maravilla. Tener a esos jugadores más descansados nos puede dar ventaja en las últimas jornadas”, afirmó el técnico vasco.

Natxo también reconoció que puede que el Deportivo no esté atravesando su mejor momento en cuanto a juego. “A lo largo de una temporada pasa de todo. Hay fases en las que un equipo parece que se estanca o incluso involuciona, y puede que quizás estemos en esa etapa. Cuando no tienes esa brillantez lo importante es ser dominador en ambas áreas”.

En su opinión, los resultados apoyan esta idea y de ahí que aprovechara para restar importancia a quienes critican que los blanquiazules no hayan roto ya la igualdad que impera en los puestos altos de la tabla. “Va a ser así todo el año. Siempre hay algo que cuestionar porque el que quiere buscar algo siempre lo va a encontrar. Pero podéis estar tranquilos porque si seguimos así conseguiremos el objetivo”.

En esa lucha por el ascenso Natxo González vaticina que serán muchos los equipos que estén en la pelea hasta el último momento y minimizó el impacto del margen presupuestario a la hora de determinar los equipos que darán el salto a la Liga Santander. “Lo económico ayuda, pero hay que saber aprovecharlo porque por sí solo no es suficiente”, apuntó el preparador blanquiazul apoyándose para ello en lo sucedido el pasado curso, en el que ninguno de los favoritos logró el objetivo.

A mí ya no me sorprende nada”. Así de elocuente se mostró el técnico vasco a la hora de hablar de posibles rivales. “Estoy convencido de que el Alcorcón va a estar ahí, aunque ahora tiene una situación adversa y vamos a ver cómo reacciona. Málaga, Granada, Osasuna es uno de los que puede estar ahí, el Oviedo es otro, Las Palmas va a reaccionar seguro… Hay muchos equipos que van a estar ahí”, aseguró.

En cuestión de días se abrirá el mercado invernal, un período en el que no espera movimientos en lo que se refiere al Deportivo. “Todo es mejorable pero estamos contentos con lo que tenemos, así que solo vendrá algo si alguno quiere salir”, aseguró un Natxo que, por el contrario, sí espera mucha actividad entre los rivales de los herculinos. “Málaga y Las Palmas seguro que van a intentar reforzarse al máximo, aunque muchos movimientos pueden crear cierta inestabilidad y yo creo más en la continuidad”.

En la extensa entrevista también tuvo tiempo para hablar de sus inicios en los banquillos y lo difícil que resulta dar el salto al fútbol de élite. “Pienso que para llegar aquí tienes que empezar de abajo e ir cubriendo etapas poco a poco. Hay casos que no es así y no lo critico, pero yo estoy orgulloso de haber llegado hasta aquí de la forma que he llegado, aunque reconozco que hay momentos delicados y de frustración porque ves que no das alcanzado tu sueño”. El técnico vasco acumula ya 15 años como profesional, pero no olvida la época en la que compaginaba el banquillo y su puesto de encargado en una empresa de muebles. “Eso de levantarte cada mañana y poder vivir haciendo lo que te apasiona no se paga con dinero”, aseguró.

Por último, Natxo González hizo referencia al duelo que los blanquiazules afrontarán este sábado ante al Cádiz, un reto que calificó de “bonito e ilusionante” y que en caso de ganar haría que el Deportivo pase las navidades en puestos de ascenso directo. “Es un campo muy desagradable para ir como visitante. Yo de allí salí escaldado el año pasado. La afición aprieta mucho y es un equipo muy complicado como local y que está en una dinámica ascendente. A ver si somos capaces de ganar”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.