A punto de una ‘deportivada’ a la altura de regalar un triunfo a un colista desahuciado y que llevaba con nueve derrotas consecutivas. A punto de una remontada épica. Al final, en el medio camino. En la nada. En un punto que racionalmente puede ser positivo pensando en la permanencia, pero que sabe a muy poco ante la oportunidad perdida para poner tierra (casi) definitiva con el descenso e ilusionarse con mirar hacia el playoff. La temprana expulsión de Ximo Navarro condicionó un choque en el que el Dépor no entendió cómo amenazar a un equipo sin alma. No encontró pausa y le concedió demasiado (2-2).
- Otra vez el VAR. Gilsanz sorprendió de inicio devolviendo al once a Villares y, sobre todo, con Diego Gómez por Mella. El técnico cubrió la ausencia de Obrador con Petxa y mandando a Ximo a la izquierda. Y precisamente ese movimiento fue el que acabó condicionando el partido. Sin apenas margen para intuir hacia dónde iban los tiros, un balón a la espalda del andaluz acabó en tragedia para el Dépor. Navarro trató de cortar, pero al acudir con su pierna derecha fue descontrolado y acabó impactando con los tacos en el hombro de Ortuño. Amarilla que el árbitro de la Sala VOR convirtió en llamada a Muñiz Muñoz, que rectificó al ver las imágenes en el VAR y le enseñó el camino hacia vestuarios con 83 minutos por delante.
- Todo controlado… hasta que dejó de estarlo. Pese a jugar con un hombre menos, el Dépor no sufría. Sí, le costaba progresar en ataque posicional ante un Cartagena que dio un paso adelante para presionar. Pero más allá de algún tiro desde fuera del área, Helton vivió tranquilo en la primera mitad. Lo mismo pudo decir Fuidias ante un Deportivo que no entendía que el espacio a atacar estaba a espaldas de la lenta zaga visitante ni terminaba de estar fino en sus contras. Así transcurría también la segunda mitad hasta que un gol lo cambió todo. Perdió la bola Diego y el Cartagena montó una contra que ni siquiera culminó bien. Pero Helton no estuvo rápido para atrapar el balón suelto, El Jebari se la quedó, retrasó para Nacho y tras bailar con varios defensores, el lateral encontró a Andy para engatillar.
- De verlo perdido, a poder ganarlo. Con el 0-1, el choque estalló por los aires. El Dépor lo vio perdido, pero el omnipresente Villares lo empató con un gran desmarque que permitió dibujar a Soriano un pase genial desde la frontal. Entonces, el equipo y Riazor creyeron en la remontada. Se olía. Pero en ese afán, el cuadro deportivista se desprotegió. Con todos presionando, Pablo Martínez intentó cortar un balón a su espalda y acabó convirtiendo su interceptación en asistencia para El Jebari, que dribló y definió ante Helton. El Deportivo volvía a verlo todo perdido, pero el Cartagena le concedió una oportunidad más, al no vigilar su espalda en un balón dividido y permitir una carrera de Barbero, que se quedó ante Fuidias y logró colarla llorando. Quedaban minutos y Gilsanz quiso ir a por el choque, pero las prisas y el físico le nublaron las ideas.
FICHA TÉCNICA DEL DEPORTIVO – CARTAGENA
Deportivo: Helton; Petxa (Cristian Herrera, min. 79), Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Ximo; Villares, Jurado (Hugo Rama. min. 91); Diego Gómez (Mella, min. 60), Soriano, Yeremay; y Zaka (Barbero, min. 79).
Cartagena: Fuidias; Jesús, Musto, Olivas; Aguirregabiria, Andy (Clemente, min. 68), N’Diaye, Escriche, Nacho Martínez; Ortuño (Álex Millán, min. 75) y El Jebari (Dani Luna, min. 83).
Goles: 0-1, min. 59: Andy. 1-1, min. 69: Villares. 1-2, min. 76: El Jebari. 2-2, min. 86: Barbero.
Árbitro: Muñiz Muñoz (Aragón) – VAR: López Toca (Cantabria). Expulsó con roja directa a Ximo (7′). Amonestó con amarilla a Villares (54′), por el Deportivo, y a Jesús (40′), Andy (45′), Aguirregabiria (45+1′), por el Cartagena.
Incidencias: Estadio Municipal de Riazor. Partido correspondiente a jornada 32 de LaLiga Hypermotion 24-25 disputado ante 21.441 espectadores.