El Deportivo se llevó tres puntos ante el Cádiz (2-4) en un encuentro en el que sucedió de todo y tuvo dos partes claramente diferenciadas. De sufrir en la primera, a dominar y golpear tras el descanso. Eso sí, siempre con esa tendencia tan blanquiazul a autosabotearse para seguir encajando goles. Tres puntos de oro para tomar oxígeno y adelantar al propio conjunto andaluz en la clasificación.
- Volvió Yeremay…. Se esperaba como agua de mayo el regreso de Yeremay y el canario regresó al once tras superar sus molestias en la rodilla. Gilsanz apostó por mantener a Mfulu en el once, siendo Villares el sacrificado para volver a acercar a Mario Soriano a la base. En la izquierda, Escudero fue el otro cambio con la entrada de Escudero para colaborar en la salida de balón.
- … y menos mal. Como si no estuviese. Ni el pucelano ni ningún otro futbolista blanquiazul se enteró de qué iba el partido hasta la media hora de partido. La presión del Cádiz ahogaba al cuadro coruñés, que no pasó del centro del campo hasta que Helton hizo otra de sus paradas salvadoras y Yeremay prendió la mecha con una jugada marca de la casa. La suerte sonrió y en la primera carrera de Mella el balón acabó en el fondo de la portería local con la ayuda de Kovacevic. Pero a la suerte hay que acompañarla y el Dépor no estaba para poner mucho de su parte. Unos minutos después, un balón largo enviado por Pablo Vázquez a saque de banda, el equipo decidió tomarse un respiro mientras veía de primera mano el buen centro de Iván Alejo y el empate de Álex Fernández, que remató sólo en el área pequeña.
- 45 minutos de perro. La segunda parte pareció otro partido. Por cómo cambió su cara el Dépor y porque raras veces 45 minutos dan para tanto. El equipo blanquiazul ajustó en la salida de balón y empezó a castigar la banda derecha del Cádiz, con Escudero, Lucas y Soriano por fin dándole un contexto a Yeremay. Entre el madrileño y el canario tejieron una brillante jugada que el ‘7’ mandó a la red tras recorte y pisadita en el área. Luego llegó la cruz. Con el partido controlado, Helton dudó en un centro de Iván Alejo y acabó cometiendo penalti sobre Carlos Fernández para que Álex empatara de nuevo. Viendo que el partido se ponía bonito, el colegiado quiso reclamar los focos pitando otra pena máxima a favor del Dépor por un agarrón a Pablo Vázquez. El VAR lo corrigió avisando de que esa acción venía precedida de otro agarrón, de Pablo Martínez a Kovacevic, que libraba al serbio de salir en la foto. El que salió, pero mal parado, fue Mella, que se olvidó de que tenía una tarjeta y fue demasiado duro en una presión a Matos para su primera expulsión en el fútbol profesional. Cuando todo parecía negro para el Dépor, apareció Lucas Pérez. Seguramente hubiera preferido otro escenario para hacer su primer gran encuentro de la temporada, pero el Nuevo Mirandilla asistió al espectáculo del coruñés, que entró en trance en los últimos 10 minutos. Hizo el tercero en una jugada de vieja escuela con Escudero poniéndola al área y Barbero dejándola de cara. Y, sobre todo, cerró la goleada blanquiazul con un zambombazo de falta directa desde más de 30 metros que dejó al Cádiz tan KO que ni siquiera hizo amago de remontada a pesar de los 10 minutos de descuento.
FICHA TÉCNICA DEL CÁDIZ – DEPORTIVO
Cádiz: Gil; Alejo (Glauder, 77′), Kovacevic, Chust, Matos; Sobrino (Melendo, 67′), San Emeterio, Álex Fernández (Alcaraz, 67′), (De la Rosa, 77′) Brian Ocampo; Carlos Fernández, Roger (Ramos, 67′).
Deportivo: Helton; Ximo, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Escudero (Davo, 83′); Mfulu (Villares, 77′), Soriano (Obrador, 83′); Mella, Lucas, Yeremay (Petxa, 88′); Barbero (Jaime, 83′).
Goles: 0-1, min.37: Kovacevic, en propia puerta. 1-1, min.40: Álex Fernández. 1-2, min,57: Lucas. 2-2, min.66: Álex Fernández, de penalti. 2-3, min.81: Lucas. 2-4, min.84: Lucas.
Árbitro: Lax Franco (Murcia) – VAR: Gálvez Rascón (Madrid). Expulsó a Mella (3′ y 78′) y amonestó a Mella Helton (64′) y Lucas (90′) en el Deportivo y a Chust (53′), Sobrino (59′), Glauder (83′) en el Cádiz.
Incidencias: Nuevo Mirandilla. Partido correspondiente a jornada 17 de LaLiga Hypermotion 24-25.