Ojo con los media (II)

19

Para conocer cómo llegan Deportivo y Celta al esperadísimo derbi del próximo sábado en Riazor hemos acudido a los periodistas que siguen a diario la actualidad de sendos equipos. Responden a nuestras preguntas y dan sus opiniones. Hoy Adrián Candal, Santi Peón, Juan Luis Cudeiro, Manu Sainz, Jesús Sobrino y Alberto Gómez Barros se pasan por Riazor.org.

ADRIÁN CANDAL | CADENA SER

¿Qué equipo llega como favorito al derbi?
El Celta llega como favorito. Un equipo que fuera de casa es una apisonadora y que se mide a otro que en su estadio es incapaz de sacar los partidos adelante da como resultado que los de Vigo sean favoritos.

¿Qué es lo que le falta al Dépor para volver al nivel que mostró en septiembre?
Le falta ambición, y obviamente fútbol. El equipo se volvió previsible y demasiado conservador. Es bueno no perder, pero los equipos van mejorando semana a semana y el Dépor se ha quedado estancado y viviendo y dependiendo demasiado de Lucas y Mosquera. El fútbol del Dépor no tiene tampoco continuidad. A eso le sumas que Luis Alberto, un jugador que marca las diferencias, no ha participado últimamente. Por último, y no menos importante, creo que Víctor marea a sus jugadores con tantos cambios. A veces el fútbol es más sencillo de lo que él piensa.

¿A qué 3 jugadores destacarías del Celta y por qué?
Orellana: Está a un nivel formidable. A día de hoy pocos en la Liga llegan a su altura. Es un jugadorazo
Nolito: El alma del Celta. Lo hace todo bien. Tiene la chispa de genio.
Augusto: Poco se habla del centro del campo del Celta, pero él y Wass son pilares para que el equipo funcione. Me parece un futbolista colosal.

Porra.
2-2

SANTI PEÓN | COPE VIGO

¿Qué equipo llega como favorito al derbi?
No veo a ningún equipo favorito. Suena a tópico, pero en los derbis, no existen los favoritos. El Celta tiene mucha calidad y el Dépor mucha garra y mucho corazón. La balanza la va a desnivelar el equipo que sea capaz de mostrar sus puntos fuertes más que su rival.

Puntos fuertes y débiles del Celta.
El Celta tiene dos puntos fuertes que explota a la perfección. Uno es su bloque en ataque. Sacar el balón jugado desde atrás lo convierte en un equipo temible en ataque. El otro gran punto fuerte de este Celta son sus tres jugadores de ataque: Nolito, Orellana y Iago Aspas. Nolito es puro desborde y fantasía, un jugador imprevisible. Orellana, con la libertad que le da Berizzo en ataque, nunca sabes por dónde puede aparecer para hacer daño. Y Aspas dependerá del día que tenga en el derbi. Si sale centrado, es un jugador mortal a la contra.
En contra, el Celta tiene ahora mismo su fragilidad defensiva y el exceso de motivación que puedan tener algunos jugadores en Riazor y que vaya totalmente en su contra.

¿A qué 3 jugadores destacarías del Dépor y por qué?
A Mosquera, porque no parece un recién llegado. Lleva la manija del juego del Dépor como si llevase diez temporada en A Coruña. Defensa y salida de balón a partes iguales. Muy completo.
A Fayçal, por imprevisible. Buen disparo desde segunda línea y al mismo tiempo buen llegador.
Y, por supuesto, a Lucas Pérez. Hace gol de cualquier manera. Y su mayor peligro es que, muchas veces, no necesita al colectivo para marcar. Se basta con una jugada individual para perforar la portería contraria.

Porra.
1 – 2 (Lucas Pérez / Nolito y Wass)

JL CUDEIRO | EL PAÍS

¿Cuáles son las claves del encuentro?
Para algunos futbolistas será importante el manejo de la ansiedad. Ahora que se habla tanto, y con razón, del buen momento de Lucas Pérez o Iago Aspas hay que tener en cuenta que no es una cita más para ellos, que se trata de ese partido que siempre soñaron jugar y ganar. Ya vimos en derbis anteriores como ese tipo de situaciones le jugaron a alguno una mala pasada y acabó decantando partidos que en teoría se presentaban reñidos.
Si lo mental no influye en lo futbolístico no creo que haya muchas dudas respecto a como saldrá el Celta. Los aficionados no ganan partidos, decía el viejo Jock Stein, pero a veces ayudan a generar ambientes que pueden pesar en cualquier sentido.
Riazor en lo anímico es un valor que debería explotar el Deportivo si quiere competir contra un equipo que juega todos los partidos igual, sean contra el Getafe o el Barcelona. El Celta acude a buscarte arriba, presiona, roba y golpea rápido, pero tiene fisuras porque si no, como bien decía un amable lector de esta web en un comentario sobre las opiniones de mis compañeros sería Brasil del 68 (seguramente tiene el reloj adelantado o es seguidor de Danny el Rojo). El Celta sufre cuando tiene que jugar en su campo, cerca de su meta. Además tiene, por fuerza, momentos en los partidos en los que decae en la presión. Por contra es difícil de contener cuando se ajusta muy alto y roba con el rival saliendo, cuando Orellana transita como un hombre libre en ataque y es casi indetectable.

Puntos fuertes y débiles del Dépor.
El Deportivo empata muchos partidos, de lo cual se deduce obviamente que es un equipo complicado de superar. Hay una estadística además que muestra que es el equipo de Primera que menos remates concede. Sin embargo, decepciona ver como ha dado un paso atrás en las últimas semanas. Literalmente. El equipo defiende ahora muy replegado y se entrega al balón largo a Lucas para salir. Ha perdido capacidad combinativa y para jugar cerca del área rival. Cabe exigírsela porque aunque estamos, según datos filtrados por la Liga ante el segundo equipo que menos tope salarial dispuso en verano para cerrar su plantel no es menos cierto que el grupo que se ha logrado armar parece, y así lo demostró en algunos partidos, capacitado para leer los partidos de otra manera. Víctor lo desmiente en las salas de prensa, pero tiene el reto de mostrar en el campo que no es un técnico de vocación defensiva. Y algo de eso destila el equipo en las últimas jornadas.

¿4-4-2 o 4-5-1?
Hablamos de fútbol y juegan personas y no de futbolín con muñecos atados a una barra, así que lo de los dibujos es relativo. El Celta es un buen ejemplo porque con Orellana es un equipo absolutamente asimétrico. vamos, que el chileno se caería de la barra en el fútbolín… De todos modos no me gustó mucho el Deportivo cuando jugó con dos delanteros porque se convierte en un equipo más directo, de balón largo y sin vocación por pasar por el mediocampo. Tampoco es que tenga mucha con el 4-2-3-1. El regreso de Luis Alberto le dará algo de imaginación para desatar corsés. Esperemos que vuelva pronto. La ausencia de Borges es importante no tanto por su relación con la pelota sino por su jerarquía en el grupo y también el trabajo que hace en las dos áreas, tanto defendiendo como llegando y en la estrategia. Es uno de esos futbolistas poco vistosos que tanto entrenador como compañeros echan en falta cuando no está.

Porra.
Jamás he acertado una quiniela y ya me he aburrido de hacerlas. Me dan pereza los pronósticos porque además no sirven de mucho. Me gustaría que ganase mi equipo y que fuese un derbi emocionante en el campo, con acciones para recordar y que cada vez se progrese en que se conviertan en partidos con una mayor sintonía entre aficiones. No creo que esa sintonía sea antónimo de rivalidad. Al contrario. Durante años algunos han fomentado que chavales del Celta y Deportivo se planteasen este partido como una excusa para citarse en la gresca y el insulto, pugna de la que solo salían beneficiados determinados caciques locales con interesen que poco tienen que ver con la pelota. Reivindico la rivalidad sana, la que te alegra como nunca cuando ganas a tu eterno antagonista, o incluso se alegra cuando le gana el Córdoba o el Dynamo de Moscú. Me encanta la rivalidad que fomenta el puteo y la tomadura de pelo, comer y beber con el rival, machacarlo dialécticamente si le ganas y aguantar si pierdes. Y eso no quiere decir que le tenga que faltar al respeto.

MANU SAINZ | DIARIO AS

¿Qué equipo llega como favorito al derbi?
El Celta.

¿Primer recuerdo de un derbi?
El partido del penalti pitado (que no fue) por Diaz Vega sobre Alvelo y que marcó Baltazar. Y las posteriores cargas policiales en el estadio. Yo estaba en la grada con mi primo.

¿Con qué 3 jugadores te quedarías del Celta y por qué?
Nolito: es uno de los jugadores más en forma y desequilibrante de la Liga. Orellana: me parece un jugador muy completo y que siempre me ha gustado. Augusto: en la posición de mediocentro me parece un futbolista para un equipo grande. Lo hace todo bien.

Porra.
Mi porra es 3-2

JESÚS SOBRINO | RADIO MARCA

¿Qué equipo llega como favorito al derbi?
El Celta llega mejor, por sensaciones, por lo visto en las primeras jornadas. Sin embargo, el Depor es más sólido que hace un año y es muy complicado que pierda un partido. También hay que contar con el factor cancha. A priori, encuentro muy equilibrado.

¿Qué es lo que le falta al Dépor para volver al nivel que mostró en septiembre?

Tiene un problema grave en el medio del campo. Ya no hay ayudas como al principio y tampoco frescura, tanto Juan Domínguez como Bergantiños pueden ayudar al equipo. Para mí, esa parte del campo es la clave del gran inicio y del bajón de los últimos cinco duelos disputados.

¿A qué 3 jugadores destacarías del Celta y por qué?
Aspas por sus goles y, por el ánimo que le da a su equipo y a su afición.
Orellana por su velocidad y verticalidad.
Nolito por su talento e inteligencia futbolística. Es la figura celeste.

Porra:
2-1.

ALBERTO GÓMEZ BARROS | ONDA CERO

¿Qué equipo llega como favorito al derbi?
Sea como favorito o en mejor momento, llega el Celta. Equipo hecho, estilo claro por tener el balón, combinar e ir arriba siempre.

¿Primer recuerdo de un derbi?
No sé por qué, pero me viene a la cabeza un derbi contra el Celta en el que jugaba Camilo.

¿Con qué 3 jugadores te quedarías del Celta y por qué?
Augusto, Nolito y Orellana. Augusto porque mi idea de fútbol pasa por tener un buen centrocampista que dirija el juego del equipo. Nolito porque es veneno por la banda y tiene muuucho gol. Y Orellana porque es el socio perfecto de Nolito o de quién esté cerca. Muuuy buen jugador.

Porra.

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Sobre el Autor

19 comentarios

  1. El celta tiene mucha movilidad en la parte de arriba y juega con 2 laterales bastante ofensivos, su juego es ir a por el contrario desde el minuto 1 pero dejan muchos espacios atrás y además los centrales no son de los q mejor sacan el balón desde atrás y además les falta Cabral, q para mi es su mejor central, va a ser un buen partido para Lucas ya q con espacios es letal, nosotros tenemos bajas importantes pero es un derby y la motivación va a ser determinante, yo creo q el depor presiona bien la salida del balón y no deja q le llegue cómodo a la gente de arriba tenemos mucho ganado

  2. La seguridad en Bélgica tiene que dejar mucho que desear cuando suspenden el partido contra España, cuando sin embargo en Wembley va para adelante un Inglaterra – Francia que como es lógico, reunirá a muchísimos más aficionados. Bélgica está dando una imagen lamentable todos estos días, los tenía por un país más serio, veo que no lo es.
    Creo que hoy puede ser un bonito homenaje por parte de todos ver el partido a partir de las 21h, va a ser diferente y especial.
    DEP Allez Paris, allez France, allez liberté

    • Somo mas papistas que el papa.

      1. El partido Francia Inglaterra se iba a disputar el Francia, dificilmente iban a tener preparado un atentado en Londres.

      2- El “foco” o la base para estos atentados esta en Belgica.

      3- Estoy seguro de que saben algo que no comparten con la poblacion para no provocar mas miedo y caos

  3. teamodepor77 riazor é de primeira! el

    Yo creo que la clave el sábado va a estar en el medio campo. Es más, me atrevo a decir que la idea del Celta es calcar el partido del año pasado en Riazor. Nolito, Orellana y Aspas son muy importantes, pero Augusto y Wass son fundamentales. Si consigues secarlos, la mitad del partido lo tienes ganado. Tambièn les molesta tener el balón despacito. El Valencia les jugó como a ellos les gusta jugar, a la contra y les calzó 5. El Valencia, en linea de 3/4 no presionaba, pero cuando el balón llegaba al medio campo, a robar rápido y contraataque. Creo que Victor va a intentar achicar espacios y jugar al fuera de juego. No sè por que tengo esa sensación. Y eso me parece un arma de doble filo, por que como no estes compenetrado y rápido, te pueden calzar 5. Yo estoy bastante acojonado. A ver que sale de aquí…