Óscar Cano analizó la victoria del Deportivo ante el Ceuta en Riazor. Consiguen así recortarle puntos a Castilla y Alcorcón de cara a los últimos cinco partidos. El técnico explicó, además, que en el descanso en vez de dar instrucciones tácticas tranquilizaron a los jugadores y bajaron sus revoluciones ante el arbitraje de la primera parte.
La felicitación al Fabril
«Antes de nada, me gustaría felicitar a nuestro filial, al Fabril, a Óscar, a su staff y a los chicos. Un ascenso nunca es fácil y ese salto de categoría se ha logrado. Es muy meritorio ya que se trata de una categoría muy difícil con jugadores muy jóvenes, y me alegro muchísimo por ellos».
Ganar por fin para aprovechar el resto de resultados
«Creo que hay que mantener la calma. Este vaivén de emociones, resultados, alejarse y acercarse, es algo que quienes tenemos que dar la cara dentro y fuera del vestuario debemos manejar con tranquilidad. Para eso, es importante tener en cuenta la gran cantidad de partidos y experiencia que llevamos a nuestras espaldas. Debemos vincular el partido de hoy con lo que nos espera en el futuro.
Cuando parecía que el partido estaba igualado, conseguimos romper la igualdad y, aunque sufrimos al final, es comprensible ante un equipo que lleva 14 jornadas sin perder. Tienen un gran entrenador y grandes futbolistas. Estoy muy satisfecho con todo lo que ha ocurrido durante el fin de semana. Debemos mantener la tranquilidad, ya que quedan 5 partidos y estamos preparados para afrontarlos».
El arbitraje
«Lo que ya está decidido es cuando el árbitro toma una decisión, y no sé si ha acertado o no porque no lo he visto. Esas decisiones pueden afectar mentalmente y aumentar la tendencia a protestar en un momento crítico de la temporada, en el que los puntos son importantes y estamos en una competición donde los rivales juegan y marcan lo que deben hacer. Este fin de semana era propicio para recortar puntos y eso ha hecho que el equipo se emocione demasiado.
En el descanso, más que correcciones tácticas, hemos optado por calmar a los jugadores y reducir su nivel de revolución. Es importante mantener la calma, bajar el ritmo y hacer las cosas a través del fútbol, no a través de las protestas».
La amarilla a Lucas Pérez
«Es una pena perder a Lucas. Sin embargo, debemos felicitarlo y darle la enhorabuena por varias cuestiones. En primer lugar, vino a echar una mano y su mano es la de un jugador de otro nivel. En segundo lugar, a pesar de tener molestias en el aductor, siempre quiere entrenar y jugar, aunque a veces tenemos que pararlo para evitar lesiones.
Lo que más me impresiona de Lucas es su habilidad para encontrar soluciones en situaciones difíciles. Cuando parece que es imposible que el balón acabe en los pies de Quiles, él lo logra con su visión de juego y precisión en los pases. Es una pena perderlo, pero debemos saber sobrevivir sin él, aunque será difícil encontrar a alguien que pueda cubrir su papel en el equipo».
El juego por la banda izquierda
«Nos dimos cuenta de que cuando los interiores se replegaban, los jugadores rivales dejaban jugar a los centrales. Por lo tanto, queríamos que los interiores bajaran un poco para provocar saltos y eliminar rivales, especialmente con Rubén. También vimos que podíamos hacer daño a la espalda de los primeros defensores, y modificamos nuestra estrategia en consecuencia.
Con respecto a Antoñito, su posición en el campo es una cuestión de las circunstancias del juego. A veces, cuando está avanzando, la jugada no tiene los tiempos adecuados, lo que da la sensación de que hay mucha distancia entre él y el pasador. Todo está condicionado por los tiempos y los momentos del juego. Si tomáramos una foto de lo que está ocurriendo, veríamos que esto es así, pero momentos antes no se ha dado el timing adecuado».
El apoyo a Kuki Zalazar
«Tengo que reconocer el acto de injusticia que el entrenador del Deportivo hace con los pocos minutos que tiene Kuki. Nos representa. Representa la palabra familia, equipo, no me voy a rendir. He hablado varias veces con él. Provocado por la escasa participación, dudamos si ponerlo o no. Empezamos a confiar en Mario y Quiles y ha salido a pedir de boca, se quedó sin sitio y sin minutos. Y en vez de estar fastidiado, que debe estarlo, nunca lo exterioriza y alguna vez que he hablado con él me ha dicho “mister no te preocupes que intentaré que los que están dentro no se relajen.
Cuando entra y es capaz de hacer todas y cada una de las acciones bien… tiene mucho mérito. Es internacional y ha jugado mucho en Segunda A. Viene aquí teniendo ofertas de Segunda A. Es un momento en el que reconocemos que Kuki lo representa y además lo hace públicamente sus compañeros y nosotros, porque es justo.
Los que elegí al principio han estado muy bien, pero como entrenador, cada vez que llego a mi casa, es duro sentir que hay un chico que se merece muchas más cosas de las que obtiene. Ese es el valor real de nuestro vestuario: reconocer a un chico que está haciendo un día a día espectacular y saber que todo lo que ha hecho bien es una pena que no haya decorado con el golazo.
Me encanta que la afición quiera mucho a mis jugadores. A mí me dirán tal o cual, me pitarán, y no pongo un pero, pero sí me gusta que quieran a mis jugadores».
El rol de Rubén Díez y la entrada de Kuki Zalazar
«Teníamos preparadas varias formas de poder defender en función de la alineación y también de cómo juega el Ceuta. La movilidad de Reina, Julio, hace que tengas que tener soluciones preparadas. Con Rubén, a veces, ha estado muy pendiente de Reina, lo que también cuesta. Lo hacemos jugar lateralizado para atacar y luego, cuando la pierde, tiene que buscar otro espacio. Con la entrada de Kuki, era que Lucas necesitaba alguien cerca. Reina ya estaba como pivote, no como interior. A Reina hay que acercarlo a un jugador porque es un chico de las mayores sorpresas de la categoría. Está tentado por gente de otro nivel, clubes de otras ligas. Habíamos preparado varias formas de defender porque ellos son muy variables y teníamos que estar
Hacer cuentas para el ascenso
«Es un brindis al sol, porque a lo mejor necesitas ganar todo e incluso ganándolo todo… Lo que quiero decir es que estamos viendo que, a estas alturas de la competición, los entrenadores experimentados prefieren no elegir contra quién quieren jugar, ya sea el primer o cuarto equipo por la cola, porque todos son peligrosos. Como ejemplo, podemos mencionar la derrota del Castilla contra Unionistas y el empate del Alcorcón. La competición es muy complicada y cuando todo el mundo se juega el objetivo, cualquier equipo puede ser peligroso. Por eso, conseguir una victoria puede depender de qué partidos se necesitan ganar. No es lo mismo ganarle al Alcorcón que a otro equipo».
El horario contra el Córdoba
«No sé nada. Si se modifica, no me parece serio que se modifique. Las temperaturas en Córdoba las sabíamos ya hace un mes. Hace mucho calor allí, imagina a los 15 minutos después del Alcorcón, que ya hizo una pausa por hidratación.
Una de las cosas que debería mejorar la competición es tener un calendario cerrado y tener en cuenta que hay partes en la geografía española donde es insoportable jugar en mayo a esas horas. No es lo mismo aquí que en el sur.
Tanto nosotros, como la afición, necesitamos horarios para organizarnos, pero como no dependemos de nosotros, jugaremos a la hora que nos digan».