Pablo Álvarez: “En el Deportivo he visto la otra cara del fútbol”

503

El centrocampista pone punto y final a su estancia en el Deportivo con un sabor agridulce. Por un lado, le hubiese gustado tener más minutos, pero se marcha satisfecho tras haber logrado el ascenso con el equipo.

Tras finalizar su contrato con el Deportivo, Pablo Álvarez Núñez (Oviedo, 14 de mayo de 1980) abandona la disciplina blanquiazul. Tras haber estado bajo las órdenes de Caparrós, Lotina y José Luis Oltra, no consiguió ganarse la confianza de ninguno de ellos como titular indiscutible pero se marcha sin ningún tipo de rencor de A Coruña, y sobre todo, con el dulce sabor de haber logrado el ascenso a Primera División tras un año en el infierno.

Has puesto fin a una etapa en el Deportivo, ¿qué conclusiones sacas de estas temporadas?
Se acaba una etapa con sus cosas buenas y malas, como todo. Ahora a pensar en otro sitio, otra ciudad, otro equipo, con ilusión. Muy agradecido por los años que he pasado. Me marcho con un gran recuerdo de A Coruña, y espero que la gente también guarde un buen recuerdo de mi paso.

Has tenido un comportamiento ejemplar en estas siete temporadas, ¿te marchas con rencor o con ganas de dejar algún mensaje?
Rencor ninguno. No he tenido las oportunidades que igual me hubiese gustado tener, no he conseguido ganarme la confianza de los entrenadores que he tenido pero también hubo cosas muy buenas. He debutado en Primera División, llegué al Deportivo lesionado y me he podido recuperar, he conseguido jugar en Europa. El acabar ascendiendo hace que te marches con un buen sabor de boca.

Morel comentó que se va con una sensación rara, ¿cuál es la tuya?
Me hubiese gustado jugar más, ser más importante. No han salido las cosas tan bien como me gustaría. Me quedo con las cosas positivas.

¿Crees que se ha sido injusto contigo en el Dépor?
No es ser injusto o no. En el fútbol no se trata de justicia. Había estado en otros equipos en los que habían confiado siempre en mi, en el Deportivo he visto otra cara del fútbol. He sido profesional y siempre he dado la cara. Todos los entrenadores pueden decir que he sido profesional, siempre he trabajado al máximo, y en ese aspecto estoy contento. He hecho todo lo posible.

En todo este tiempo, ¿has notado el cariño de la afición?
Desde el principio, desde los primeros partidos, la gente se portó genial conmigo. En ese aspecto he estado muy a gusto y agradecido tanto a la afición en general, como a la peña que lleva mi nombre y a la peña Paixón Branquiazul, que entablé una gran relación de amistad con los componentes. Me llevo una gran recuerdo de toda la gente de A Coruña.

Caparrós, Lotina y después José Luis Oltra. ¿Con cuál de ellos te quedarías?
Mi idea de fútbol es más cercana a la de Oltra. Es un entrenador valiente, le gusta atacar. Además la manera de entrenar me gustaba. Oltra lo que tiene es un segundo entrenador muy bueno, ayudaba a los jugadores que no jugaban mucho. Chema Sanz hace que la gente esté involucrada, cómoda, eso no es fácil. Ese es uno de los puntos fuertes que tiene Oltra.

¿Crees que tener a alguno de estos entrenadores ha sido perjudicial en tu carrera?
No creo en eso. Yo venía acostumbrado a que los entrendores confiasen en mi, en el Sporting, Racing… En el Deportivo me ha tocado vivir la otra cara de la moneda. Hay que saber llevarlo. Te das cuenta de que el fútbol hay veces que es muy bonito eso, cuando confían en ti. De la otra manera es más complicado. He intentado luchar por un puesto, y aunque había entrenadores que no confiabn mucho en mi, siempre he conseguido algunos minutos a base de mucho esfuerzo, de no rendirme. Eso es con lo que me quedo.

¿Qué opciones manejas de cara al futuro?
Se cual es mi situación. Voy a cumplir 32 años, he jugado muy poco, y eso hace que la situación sea difícil. Espero que haya equipos que apuesten por mi, se que hay algunos intereses. A donde vaya lo haré con la máxima ilusión porque tengo muchísimas ganas de jugadr, de tener continuidad y espero encontrar un sitio donde esté a gusto.

¿Tu objetivo es quedarte en España o te gustaría probar en alguna Liga más exótica como están haciendo otros compañeros?
No me importaría. Me gustaría probar suerte fuera, pero es complicado que un equipo te fiche sin tener buenos números la temporada anterior. Si surgiera la opción la valoraría.

Guardado gratis al Valencia, Colotto al Espanyol, Lassad se marcha libre. ¿Crees que gestiona de forma errónea el club las renovaciones de contrato?
Supongo que el Deportivo tiene una política en ese aspecto. Hay jugadores que han tenido continuidad el año pasado, que han tenido minutos y ahora siguen su carrera en otro sitio. El Deportivo igual busca bajar un poco el presupuesto y no puede hacer frente a contratos elevados. Hoy en día tienes que tener en cuenta la situación económica.

¿Qué opciones le ves al Deportivo en su regreso a Primera División?
Dependerá de la plantilla que haga. Los mimbres están ahí, se ha hecho una temporada muy buena en Segunda División. Hay muy buenos jugadores, pero ahora tienen una plantilla muy corta, está un poco coja.

Esta temporada Valerón ha demostrado que todavía tiene mucho fútbol en sus botas, ¿crees que merecía más presencia en años anteriores?
Para mi Valerón es un jugador diferente, hace que el equipo juegue bien. Se demostró este año. Cuando Valerón estaba bien, el equipo jugaba bien. Sobre todo en los partidos en casa.

Tú que los has visto entrenar día a día, ¿qué opinas sobre jugadores como Rochela o Juan Carlos?
Son jugadores con mucho futuro. Tanto ellos dos como Seoane, son jugadores con la cabeza muy buen amueblada, tienen calidad y son gente humilde. Creo que tienen buen futuro. El Deportivo está tirando de la cantera y eso es muy importante. Es lo que tienen que intentar los clubes, apoyarse en lo que tienen en casa. Son chavales que de aquí a dos años serán importantes en el club.

Para finalizar, ¿cuál es el mejor recuerdo que te llevas de tu estancia en A Coruña?
Para mi dos. El primero fue recuperarme de la lesión y debutar con el Deportivo, jugando en Primera División. Fue a lo que vine, a dar un salto de categoría. El segundo el ascenso. Me hubiese gustado participar más, pero celebrarlo con todo el equipo, aficionados, ha sido de lo más bonito para mi.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

Comentarios están cerrados.