Paco Jémez, un voluntario más en la ayuda tras el terremoto de México

55

El que fuera central del denominado SuperDépor y actualmente entrenador del Cruz Azul, Paco Jémez, se ha convertido en un voluntario más en la ayuda tras el terremoto que ha vivido México.

Como él mismo ha indicado a Onda Cero, “aquí el fútbol no está en la mente de nadie, yo ahora llevo desde la una de la tarde”. Se refería a su labor de voluntariado en la recolección y acomodo de víveres, al sur de la capital de México.

De hecho, el técnico de Cruz Azul reconoció que aunque en un primer momento su idea era otra, finalmente decidió todavía aportar más. “Venía sólo con la intención de comprar víveres y medicinas, pero vi tanta gente ayudar que nos quedamos a cargar camiones de agua, ropa y demás, porque hace mucha falta ayuda en varios sitios”.

En cuanto al trabajo hecho, hizo una lectura positiva -“dentro de la tristeza que te da ver a un país pasar esto”- por la unión y colaboración de todos los ciudadanos. “Es espectacular poder trabajar un montón de horas intentando ayudar para que los suministros lleguen lo antes posible. Es una delicia ver que, dentro de una desgracia tan grande, la imagen de solidaridad y de unión es también espectacular, todos participan por igual, chicos y grandes, mujeres y hombres”.

A nivel individual, el terremoto -de intensidad 7.1- “nos tocó cuando estábamos comiendo con el plantel previo al partido de Copa. Te puedo asegurar que ‘in situ’ es diferente, tener que salir de un hotel corriendo sin saber si vas a llegar a la puerta con todo cayéndose atrás es la situación más tensa, difícil y comprometida que he vivido en mi vida”.

Destaca Jémez que quiere ayudar más. “Me gustaría hacer más, pero lo poco que hagamos ayuda, una gota detrás de otra nos hace capaces de llenar un mar entero, será muy importante para ayudar a mucha gente necesitada, me da la sensación de que la noche va a ser larga”.

Sobre el Autor