fbpx

Paco Zas ratifica a Anquela y confía plenamente en Carmelo del Pozo

0

El presidente del Deportivo, Paco Zas, ofreció una rueda de prensa en la que ratificó a Anquela en su puesto y mostró su plena confianza en la gestión de Carmelo del Pozo como director deportivo. Además, se mostró confiado en que la situación cambiará en los próximos partidos.

Foto: Laura Santos

El futuro de Anquela al frente del Deportivo

El presidente destacó que “sería injusto tomar una decisión ahora sobre Anquela. Ha trabajado en unas condiciones que no son óptimas ni normales. Hizo la pretemporada con muchos jugadores del filial, con muchos que sabíamos que no iban a pertenecer a la plantilla. No han sido unas condiciones deseables“.

Añadió que “llegamos al partido de Huesca sin cinco fichajes que hicimos diez días después. Lo que indica lo corta que era la plantilla. Pero no sólo eso, el día de Huesca se lesiona Somma, Peru… tenemos que prescindir por motivos humanitarios de Pedro Sánchez… a partir de ahí en sitios donde estamos más justos, sobre todo en defensa, no hay recambios ni posibilidades de adaptar el equipo”.

Prosiguió su discurso añadiendo que “el trabajo diario no puede ser bueno en esas circunstancias. Nunca hasta ahora ha podido contar con todos los efectivos. Todos hemos visto partidos que han sido malos. Pero yo querría decir además que han sido malos en la primera parte, pero han remontado tres veces el resultado. Es un equipo y una plantilla con personalidad y de la que esperamos mucho más”.

Destacó que aún ayer han jugado más minutos futbolistas como Peru Nolaskoain y Samuele Longo, con lo que Anquela “no ha dispuesto de todo el equipo. Lo sabemos todos. Ha trabajado en unas circunstancias que no son las idóneas. Un hombre con su experiencia, que además tiene toda su autoconfianza e ilusión en un proyecto que él entiendo que es lo más grande que le ha sucedido. No sería justo tomar medidas en ese aspecto”.

No tomarán ninguna decisión en las próximas jornadas sobre el futuro del técnico, “si perdemos diez partidos seguidos tienes que tomar medidas no deseables. Hablar ahora de lo que puede pasar a corto plazo, cuando para mi y el Consejo tenemos la confianza total y seguridad de que va a mejorar. Todo parte, incluido el puesto de Anquela, de que los jugadores den más de lo que están dando. No tienen la confianza ahora mismo que deberían tener para jugar como saben”.

De hecho, sobre los futbolistas, destacó que “la confianza es fundamental. Puedo decir tranquilamente que los jugadores están jugando ahora con una falta de confianza en sí mismos total. Ellos lo saben. Aunque seamos el sexto tope salarial, es un puesto que no se corresponde con la realidad, debe ser un puesto superior. La mayoría de jugadores que están aquí han renunciado a ofertas mayores que la nuestra y han hecho una apuesta por el Deportivo. Incluso algunos de los que estaban han tenido ofertas y se han quedado. Hay que exigirle a los jugadores lo que debemos exigirles, tienen que dar mucho más de lo que están dando y lo van a dar”.

Evitó responder sobre una destitución de Anquela si llegan dos malos resultados, con un “si nos ganan por 6-0 y 6-0 Anquela no seguirá”. Aunque esperarán a ver “qué es lo que hace el equipo en Girona, qué hace ante el Almería. Pero no por esos dos partidos. Es que también hemos visto lo que pasó hasta aquí. ¿Qué esperamos nosotros? Esperamos que el equipo vaya mejorando poco a poco. Me refiero al equipo como bloque, no individualidades o situaciones concretas de partido. Ayer vimos individualidades que en la primera parte fueron malísimas y en la segunda… la falta de confianza está siendo fundamental”.

Paco Zas habló ayer con Anquela, pero no se plantó nada. “Al entrenador no le gritaron ayer, así que… pero él está afectado, no puede ser de otra manera. Lo único que le transmitimos, porque solemos estar cerca todo el Consejo, es que tenga fuerza para seguir, que la tiene, que tenga ilusión. Él está capacitado para llevar al Deportivo. Es que no estamos hablando de un novato que empezó ayer. Se trata de Anquela, que tiene una historia en el fútbol español”.

Foto: Laura Santos

Confianza en Carmelo del Pozo

Zas también mostró su confianza plena en Carmelo del Pozo. He estado viendo su trabajo y analizándolo todo este tiempo. Es una persona honesta, muy trabajadora y que ha dado la cara por el Deportivo. Incluso la ha dado de más. Quizá desde el club nos hemos equivocado en esa sobreexposición que ha tenido Carmelo, sobre todo en pretemporada. Asumo mi culpa. Pero él en lo personal ha dado la cara más de lo debido. Esa sobreexposición quizá lo ha llevado a esa situación que tiene ahora”.

Agregó que “las decisiones de Carmelo están refrendadas por el Consejo. Firmo yo, no se le puede echar la culpa de todo. Podemos analizar los resultados del año pasado, la evolución individual de los jugadores del año pasado, para mí es positivo. El resultado de este año… estamos empezando la temporada. Analizar el trabajo de Carmelo a estas alturas no me parece justo“.

El presidente aseguró que Carmelo terminará la temporada. “Tengo plena confianza en él y su trabajo. Lo veo trabajar todos los días. Como director deportivo que es, está controlando al equipo desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche. Yo vi en qué circunstancias trabajó en el verano. Nosotros fuimos los últimos en entrar al mercado de fichajes este verano, que igual alguien no se ha enterado. Dependíamos de las salidas. Había cuatro jugadores que consumían la mitad del límite salarial y Carmelo se pasó el verano convenciendo a jugadores de que nos esperasen hasta liberar esas fichas. Con algunos no pudimos, no pudieron esperar, pero la mayoría sí y están aquí. No es normal incorporar a cinco jugadores de golpe, no los buscó ese día, estaban más que apalabrados. Trabajó en unas circunstancias igual que el entrenador, no son las deseables”.

“Hay que ser conscientes de nuestra realidad económica para exigir que nuestras aspiraciones tienen que ser máximas. Así se lo hice saber a jugadores y entrenador. Y el conjunto de esas cosas hablan bien de Carmelo”.

Asumió toda la responsabilidad como presidente. “Nos presentamos a unas elecciones sabiendo en qué condiciones estaba el equipo. No se le echa la culpa a nadie. Ni a los de atrás ni a nadie en concreto. Fede Cartabia y Diego Rolan no podíamos mantenerlos. A Mosquera, no podíamos mantenerlo. ¿Podíamos negociar para que salieran el primer día? No. Se intentó desde el primer día. No se negaron. Es más, Mosquera se portó como un caballero con el Deportivo. El hecho de que haya llegado al final del mercado es fruto del propio mercado, sabemos cómo se maneja esto”.

Hizo una reflexión sobre el hecho de que Carmelo baje al vestuario en el descanso. “Para mí un director deportivo que no habla con jugadores, entrenador y todo lo que rodea al cuerpo técnico… yo veo a directores deportivos que están en el palco y todos los días bajan al vestuario. Otra cosa es que interfiera en la labor del entrenador, eso sería una cuestión muy grave y estoy seguro que Anquela denunciaría. Vamos, con el carácter que tiene lo hubiera echado. Pero Anquela ya ha declarado que Carmelo se comporta con todo respeto hacia él. Pero un director deportivo que no hable, que no se preocupe en momentos determinados… es lo más normal del mundo. Todos los directores deportivos en España bajan al vestuario. Los veo bajar del palco y a veces muy cabreados”.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.