Paco Zas: “Venimos al Deportivo a trabajar, no a poner o llevarnos dinero”

303

El coruñés presentó su candidatura a la presidencia del Deportivo bajo el lema “deportivista como tú” y comentó que “25 años son muchos años” en referencia a Augusto César Lendoiro.

Paco Zas se presentó en sociedad esta mañana en el hotel NH Atlántico en una conferencia de prensa en la que dejó clara su disconformidad con cómo se han hecho las cosas en el club en los últimos años, exponiendo para cambiar eso las ideas principales de su candidatura. Una candidatura, la de Zas, que pendió de un hilo, como él mismo explicó: “sufrí unas circunstancias familiares que creía que me impedían participar en esto. Así lo pensé durante 24 horas. Pero la insistencia de mis compañeros, de Esperanza y de mucha gente que sabía que íbamos a trabajar en esto me hizo seguir”. Además, declaró ante las dudas de la prensa que está “convencido de que vamos a ganar. Pero totalmente convencido”.

Comenzó su discurso de apertura Paco Zas afirmando que llevan “mucho tiempo trabajando para llegar hasta aquí” –luego matizó que desde el mes de enero-, pero que fue “el auto del juez” lo que aceleró todo el proceso. “Ha llegado el momento del relevo después de 25 años”, recalcó desde el comienzo de su intervención y en varias ocasiones, alegando que el club viene de un “2013 nefasto, con la entrada en Concursal cuando ya no se podía ni respirar, descubriendo con asombro que, tras años de beneficios, el club tiene una deuda de más de 150 millones de euros; eso supone que se ha ampliado por cien en los últimos 25 años”. “A quien le puede caber en la cabeza que el Deportivo puede vivir con 150 millones de deuda. No hay que ser un genio de las finanzas. Cojan la cantidad, divídanla entre los años que quieran y verán que es absolutamente insoportable para el club”, añadió. “Que sientan (por los acreedores) el corazón de la afición, que no tiene culpa de nada; ha tirado del carro sin que nadie le llevase las riendas”, dijo apelando a la benevolencia de los titulares de créditos contra el Deportivo de cara a un posible convenio, con su quita y plan de viabilidad correspondientes.

En ese aspecto, se mostró sorprendido por cómo desde el club se trató el tema, señalando que “parece el mundo al revés, una concursada que no solicita quita”, cuando lo que él y su equipo piensan es que “no es que se necesite quita, es que se necesita una quita muy importante, con amplios plazos y flexibilidad”, dejando claro que “el fin primordial de un convenio es que la empresa sea viable”. Todavía añadió más dramatismo a la actual situación del Deportivo, pues “lo que se ha vivido hasta ahora, no es nada en comparación con lo que no se nos viene encima”, aludiendo, sobre todo, a aquel 31 de Julio de ingrato recuerdo. “Tenemos que hacer frente inmediatamente a la firma de un convenio que tiene que suponer la vida del Deportivo para los próximos años inmediatos y supongo que mínimo para otros 100 años más”, expresó esperanzado de que el pacto con los acreedores llegue a buen puerto.

Sin embargo, mostró su disconformidad con que el convenio se deba firmar antes de que se conozca el elegido para presidir el club por los siguientes cuatro años. “Nosotros pedimos al presidente que convoque la asamblea ordinaria lo antes posible, porque los que tienen que decidir el modelo de gestión son los accionistas. Ellos tienen que decidir si quieren el modelo que ya conocemos o uno distinto. Y lo lógico es que el equipo que negocie ese convenio sea el que gane las elecciones. Pero eso no depende de nosotros”, se lamentó. Continuó en base a eso manifestando que él y su equipo se encuentran “un poco en fuera de juego”, pues dependen de “los plazos que ponga el juez para la Junta, y el único que tiene la opción de presentar un convenio, un plan de viabilidad creíble, es el Presidente”. Sin embargo, irá “donde sea y cuando él me lo pida si me llama”, pero que no sabe qué “le diría”, dijo en alusión a Lendoiro.

Así, de los que pueden ser sus rivales en las urnas, el ex futbolista reconoció que “el Señor Lendoiro tiene todo el derecho del mundo a presentarse a las elecciones, yo lo único que puedo decir es que 25 años son muchísimos años”, y que no ha hablado nunca con Germán Rodríguez Conchado para aunar fuerzas de cara a la candidatura y que no contempla esa posibilidad, aunque aseguró que lo respeta “totalmente”. “El sentir general es que la afición quiere manifestarse, que dejen hablar a la afición”, declaró en referencia a la imperiosa necesidad de las elecciones.

Por otro lado, se lamentó de las “dificultades” que se encontrarán para que “los que quieren delegarnos sus acciones, no puedan hacerlo a tiempo”. “No es de recibo que haya accionistas que no sepan cuantas acciones tienen, que no tengan en su mano el recibo que acredita cuantas acciones tienen”, añadió, para negar que cuenten ya con apoyo de los “principales accionistas que suman el 10%” y dejar claro que tendrán que ganárselo “a partir de hoy, peleando para llegar al total del accionariado y no solo a ese grupo”. No obstante, les hará “falta” el “tiempo”, pues no tiene la candidatura de Zas “el libro de accionistas” y sí “el presidente actual”, pero pondrán “una oficina para facilitar la delegación de voto” cuando sepan “exactamente la convocatoria y las fechas”.

¿Y qué puede ofrecer Paco Zas para optar a la presidencia? Según sus palabras, “un equipo de gobierno que va a cumplir con sus obligaciones, austero en el gasto, que buscará ingresos y utilizará el club con criterios de club y de empresa. Vamos a presentar un programa que siente las bases para la estabilidad del club y que esperemos que ilusione a la afición, que lo que se merece es estar en Primera División”. Así comenzó a desgranar la que será su hoja de ruta, que tiene la vocación de que “el club se abra de nuevo a la sociedad. Hay mucha gente que no se atreve ya a acercarse. Tiene que formar parte de un proyecto de ciudad, que tenga unas relaciones sociales e institucionales acordes a la categoría del equipo”. Otra línea básica en las ideas de Zas es “impulsar un plan de comercialización porque hay que generar ingresos con nuevos métodos, hay que explotar al máximo los recursos comerciales y acompañarlo de un control estricto de los gastos”. “Imagínense ustedes, con las complicaciones que tenemos ahora para hacer un fichaje, las que habrá cuando tengamos que pagar la deuda”, dijo aludiendo a las estrecheces económicas que se avecinan.

En cuánto al suelo del 1% del presupuesto, dejó claro que los suprimirá y su idea es “cobrar por asistencias al Consejo y que ese mismo Consejo establezca cada año cuál será la retribución del Presidente. Y pongo un límite diciendo que el sueldo que puso el juez la semana pasada es excesivo”. “Venimos al Deportivo a trabajar, ni a poner dinero ni a llevárnoslo. Otra cosa es que intentemos conseguir ese dinero”, sentenció.

No quiere el director general de Coinasa “renunciar a las empresas filiales” –excepto el DeporSport, que no reflotará- que Lendoiro creó, pues son “patrimonio del club”. “Se analizará su modelo de gestión y se decidirá cuál es el más conveniente”, agregó. En esa búsqueda de nuevos ingresos, quiere Zas “activar nuevas vías e implicar a todos los miembros del club” y también “potenciar las actividades que se realizan en Abegondo para que el fútbol base se autofinancie”. Así mismo, está entre sus deseos “explotar la gestión publicitaria, tanto interior como exterior, de Riazor y Abegondo, al máximo, pues están bajo mínimos” y mejorar “la oferta hostelera del estadio, aprovechar los palcos, que están vacíos y desaprovechados, y reordenar la página web, darle un nuevo aire”.

“La primera idea que tenemos es que se empiece a hablar de fútbol, pero la situación es la que es”, comenzó el ex futbolista cuando le tocó el turno a la parcela deportiva. Parcela deportiva que, según su criterio, “tiene una filosofía que va a la deriva, no sabemos si hay que apostar por la cantera o hacer fichajes”, para aseverar que “eso tiene que acabar”. “El Deportivo, igual que la mayoría de clubes de España, tiene que tener su base en la cantera. Pero eso no como momentos de oportunidad como ahora, sino como filosofía de equipo, sabiendo además que de esta cantera han salido jugadores excepcionales. Ahora hay una oportunidad de ver a jugadores que hace muy poco estaban en el Fabril y responden perfectamente en el primer equipo”, manifestó.

Al mismo tiempo, quiso agregar que “lógicamente un equipo profesional tiene que buscar fuera de casa”, pero “siempre que sea mejor que lo que hay en casa”. Aprovechó de nuevo Zas la comparecencia para exponer sus críticas hacia la actual gestión, pues “no se está cuidando suficientemente bien a los chicos que vienen de fuera para jugar en la cantera del Deportivo. Hay que potenciar que los niños que vayan a Abegondo estudien y se formen para el futuro”. Para ello, propone, entre otras medidas, “crear la red de familias acogedoras deportivistas”, para que “los niños que vienen de fuera para jugar en el Deportivo se sientan acogidos desde que llegan”.

Una de las principales dudas que había en torno al programa de Paco Zas era la continuidad de Fernando Vázquez. Dudas que el coruñés se encargó de disipar: “ahora mismo es el entrenador ideal para el Deportivo. Como aficionado, en mi opinión está trabajando adecuadamente y además tiene contrato, así que por lo tanto está clarísimo que continuaría”. En esa idea de mantener a ciertos nombres claves del organigrama deportivo, declaró que “en el caso de ganar las elecciones no vamos a entrar como un elefante en una cacharrería; tenemos la idea de que hay que tener una dirección deportiva fuerte, con recursos humanos y económicos, pero nosotros respetamos a todos los profesionales que trabajan en el Deportivo. Así que de antemano no hay ninguna decisión tomada sobre ningún puesto deportivo. Sería muy pobre decir voy a quitar a este para meter a otro”. Al mismo tiempo, negó un posible regreso de Fran y comentó que determinados nombres que tienen pensados “trabajan ahora mismo en otros clubes”.

En otro orden de cosas, señaló que tiene la intención de crear una Fundación Real Club Deportivo de La Coruña para “fomentar actos culturales, fomentar la formación de jugadores y entrenadores y canalizar de una manera transparente todas las aportaciones que quieran hacer patrocinadores o particulares, y que se sepa claramente a qué se destina ese dinero”. Pretende también acercar más el club a las peñas y que la relación con éstas sea “fluida, que club y agrupaciones vayan de la mano”, así como espera recibir el apoyo de los veteranos ya que también él es “un veterano” y ruega que nadie le pida nunca que renuncie “a la historia del Deportivo”, pues “del Deportivo formó parte mucha gente que debería estar bajo el paraguas del club; que nadie me pida nunca que renuncie a Luis Suárez, Bebeto, Makaay…”.

Por último, propuso “un sistema para que se tenga mayor facilidad para llegar al estadio, llegando a acuerdos con las compañías de autobuses, compañías de de taxis y por supuesto de la mano del Ayuntamiento”.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.