Partido loco con final triste

205

El Deportivo se deja tres puntos en Chapín frente a un Xerez que puso todo sobre el campo y fue mejor que los de Oltra los 90 minutos (3-2). Maldonado marcó el gol decisivo en el 81′; Domínguez y Riki tuvieron el empate en el descuento.

Tres puntos que se escapan de camino al ascenso. Tres puntos que tendrán que ganarse en otros campos para que toda Coruña pueda salir por fin a la calle a celebrar el objetivo. No fue un buen partido de los gallegos y, por ello, se salda con una derrota dolorosa pero más que merecida.

Como casi siempre, el Deportivo salió al terreno de juego dormido, sin las ideas claras ni la frescura necesaria para efectuar un fútbol de posesión y dominio desde el comienzo. El Xerez, por su parte, tuvo la pegada que acostumbran a tener los gallegos y no desperdició la primera ocasión clara para adelantarse en el marcador, con una buena acción por banda izquierda que finalizó Maldonado. Parecía mentira que siendo el Dépor el que luchaba por el ascenso se viese superado antes de que se cumpliese el minuto tres en Chapín.

El Xerez no dio, ni mucho menos, la sensación de ser un equipo ya prácticamente salvado y sin nada especial en juego, más que devolver a la afición el cariño mostrado desde las gradas y cargarse de moral venciendo al líder de esta Liga Adelante. Apretó en la presión, no dio por perdido ningún balón y finalizó siempre que pudo las jugadas combinativas cerca del área de Aranzubia.

No obstante, todo duró ocho minutos en los que Lassad puso las cosas en su sitio. Jugada trenzada por la derecha, cambio de banda de Juan Domínguez, Guardado se la deja a Ayoze que pone un gran centro para que el delantero franco-tunecino empate la contienda y ponga patas arriba uno de los fondos del estadio jerezano donde estaban alojados los hinchas deportivistas.

A medida que avanzaron los minutos, el Deportivo se fue haciendo con el ritmo y el dominio del partido. Domínguez, Guardado y Valerón –aunque este último más marcado por los rivales- cogieron las riendas del equipo y empezaron a darle claridad a las jugadas coruñesas en las cercanías del área defendida por Toni Lechuga. El ‘Flaco’ pudo marcar mediada la primera parte tras un centro de Bruno Gama, pero su golpeo con la zurda se marchó muy desviado. Como también pudo cambiar el signo del partido Tato poco antes de llegar al final de los primeros 45 minutos, aunque no estuvo hábil en el control y se le escapó el balón.

La segunda parte empezó con un nuevo susto para los gallegos. Jugada por la izquierda de Israel y a su centro no llega Maldonado de milagro. Un milagro disfrazado de Laure que apareció como una exhalación al corte. Y cuando parecía que el Dépor despertaría de nuevo, fue el Xerez el que se lo creyó con tres aproximaciones muy peligrosas por banda derecha que no llegaron a buen puerto. Sin embargo, cuando mejor estaban los locales llegó el segundo gol visitante. Delicatessen de Lassad con el tacón para batir a Toni Lechuga y poner el momentáneo 1-2.

No tardó mucho el Xerez en empatar la contienda. Falta de Bruno Gama en banda derecha y la jugada ensayada de los de Vicente Moreno se lleva a la perfección y finaliza con un ‘zapatazo’ del lateral zurdo Mendoza que se cuela por la escuadra de Aranzubia. A remar otra vez, y contra un Xerez que se lo creía aún más con el paso de los minutos.

Siguió apretando el equipo xerezano hasta el punto de encerrar durante muchos momentos al líder de la categoría en su portería. El guardameta blanquiazul, Dani Aranzubia, tuvo que emplearse a fondo para que el resultado no cambiase ante la avalancha azulona, si bien la puntería de los atacantes del Xerez no estaba perfectamente afinada.

No obstante, el gol local llegó cuando más duele, muy cerca del final del partido. Pérdida de balón de Laure en el centro del campo y la contra del Xerez acaba de nuevo con Maldonado empujando el balón a la portería. Oltra buscó alternativas con la entrada de Xisco y Domínguez y Riki marraron cada uno una clara ocasión en el descuento, pero el destino había dictado sentencia. El Dépor tendrá que seguir luchando para ascender. Tendrá que luchar mucho. Y sin creerse que ya está en Primera.

Ficha técnica:

Xerez: Toni Lechuga; Campano, Lombán, Calahorro, Mendoza; Rafa García, Cordero (Capi, min. 79), Israel (Jose Vega, min. 86), Maldonado; Tato, José Mari (Vélez, min. 91).

Deportivo: Aranzubia; Laure, Colotto, Zé Castro, Ayoze (Xisco, min. 84); Bergantiños, Domínguez; Bruno Gama, Valerón (Riki, min. 62), Guardado (Saúl, min. 74); Lassad.

Goles: 1-0. Maldonado, min. 2. 1-1. Lassad, min. 10. 1-2. Lassad, min. 53. 2-2. Mendoza, min. 55. 3-2. Maldonado, min. 81.

Árbitro: Alfonso Pino Zamorano (colegiado cántabro). Amonestó a Maldonado, a Cordero, a Calahorro y a Lombán por parte del Xerez.

Estadio: Municipal de Chapín ante 6.305 espectadores. En el descanso se homenajeó en el centro del campo a uno de los equipos xerezanos de las categorías inferiores.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.