fbpx

Peke: “Hemos visto que jugar como el año pasado no nos había funcionado”

0

Ainize Barea “Peke” (Arrigorriaga, 1992) se reencontró con el gol el domingo pasado en Eibar. A escasos kilómetros de su localidad natal, la delantera vasca firmó un doblete y ayudó a certificar la primera victoria del Dépor ABANCA en esta temporada. Ahora quiere más, no se conforma. En la entrevista concedida a riazor.org, la pichichi blanquiazul analiza cómo ha modificado el equipo su propuesta de juego y habla de los malos momentos y de sus dudas cuando se detuvo la competición.

¿Cómo estás?

Un poco más aliviada, al final ha llegado la primera victoria, pero hay que ser conscientes de que no hemos hecho todavía nada.

¿Y el vestuario?

El vestuario lo necesitaba, es como quitarte piedras de una mochila que llevábamos. El equipo está trabajando bien, con ganas del próximo partido, que al final es contra un rival directo. Tenemos que hacer buena la victoria de la semana pasada.

¿Se ha notado menos tensión en esta semana de trabajo?

Claro, claro que sí que se nota menos tensión. Porque, cuando pierdes, entras en una dinámica negativa en la que los entrenamientos se te hacen pesados, se te hacen hasta largos… Durante todo este tiempo hemos mantenido las sonrisas, pero esta semana el equipo está disfrutando más.

Vamos a pararnos en varios momentos de ese último partido en Eibar. El 1-0, por primera vez en la temporada el equipo va por delante en el marcador. ¿Qué se te pasa por la cabeza?

Eso mismo, el decir: ‘Uy, que hemos empezado ganando en el primer minuto’. Piensas que, a priori, va a ser un partido menos complicado de lo que creíamos.

Peke: “El vestuario lo necesitaba, es como quitarte piedras de una mochila que llevábamos”

Minuto 19, 2-1, remonta el Eibar.

Ahí pienso: ‘Lo mismo de siempre, otra vez, otra vez volvemos a conceder goles’. El 1-1 viene de un córner a favor nuestro, en el contraataque nos empatan el partido. Y pienso: ‘Otra vez estamos siendo vulnerables en defensa’. Como bloque, digo, porque pasamos de estar atacando a encajar un gol. Y en el 2-1 nos remontan, pero también pienso que ahí ya no tenemos nada que perder, porque en ese momento el partido estaba perdido.

Minuto 55, gol de Gaby, 2-2.

Cuando empatamos, yo vi las caras de las rivales, vi que no conseguían entrar en el partido en la segunda parte, y digo: ‘Tenemos que ir a por ello’. En el 2-2, yo voy a por el balón, a pedírselo a Malena (Mieres) para sacar rápido. El equipo ahí quería más. Y ya cuando conseguimos ponernos por delante (2-3 y luego 2-4), nos agarramos a ese resultado, lo necesitábamos. Es verdad que al final ellas apretaron, pero estuvimos bien en defensa.

Peke celebra un gol con el Dépor Abanca

Peke celebrando un gol la temporada pasada. Foto: Laura Santos

Minuto 90, pita la colegiada, primera victoria de la temporada.

En ese momento dices: ‘Madre mía, madre mía todo lo que hemos tenido que sufrir para conseguir una victoria’. Porque realmente creo que fue el partido donde mejor competimos, sobre todo en la segunda parte. Es la línea a seguir. Tenemos que estar juntas y con esas ganas que demostramos en la segunda parte. Nada más terminar el partido me dije: ‘Que venga el siguiente, pero ya’. Ese es el sentimiento que tuve.

A nivel individual, ¿qué ha supuesto para ti el doblete?

Yo llevaba un mes prácticamente sin competir y, después de estar un mes sin competir, regresé en el partido en el que el Atleti nos mete un 1-8… (Resopla). Ante el Eibar volví a sentirme yo: volví a tener ocasiones, volví a marcarlas… A nivel personal, todo delantero necesita tener esa confianza de cara a gol. Esta vez marcaron más jugadoras que no lo habían hecho hasta ahora, y eso el equipo lo va a notar a nivel de confianza.

El confinamiento frenó el mejor momento de tu carrera. ¿Cómo han sido todos estos meses sin fútbol para ti?

Yo tenía ganas de saber hasta dónde podía llegar. Me refiero: estaba en un buen momento, habíamos empezado muy bien la temporada, haciendo muchísimos goles… Y todavía quedaba muchísima liga, entonces dices: ‘¿Hasta dónde podía llegar a nivel goleador?’ Eso quedará ahí, como incógnita. Se me hizo largo y también pensaba en si iba a volver igual, si iba a tener ese estado de forma… Se te pasa por la cabeza porque son muchos meses de inactividad.

Peke: “Hemos visto que jugar como el año pasado, de momento, no nos había funcionado”

¿Has llegado a tener dudas?

Obviamente te mentiría si te dijera que no se me pasó eso por la cabeza. Yo cada temporada quiero ser mejor, mejorar los registros de la anterior, me pongo siempre ese objetivo. Y sí que a veces había dudado, pero cada temporada es diferente. Hay veces que puedas marcar 20 goles y otras veces solo 2, lo importante es todo lo que puedas aportar al equipo.

Y a nivel colectivo, ¿cómo se gestiona, en tan poco tiempo, pasar de ser la revelación de la Primera Iberdrola a ver que no eres capaz de salir de ahí abajo?

Es muy complicado. Cada jugadora tiene su forma de ser y cada una lo gestiona de una manera diferente. Pero nos tenemos que dar cuenta de que las jugadoras tenemos que estar más unidas que nunca, ir todos a una. Si cada una se pone a hacer la guerra por su cuenta, es imposible. Consiste en intentar modificar mecanismos, porque el equipo también cambia y llegan jugadoras nuevas que se tienen que adaptar, y nosotras a ellas. Entonces es buscar la tecla, ir preparando cada partido de una manera diferente, porque hemos visto que jugar como el año pasado, de momento, no nos había funcionado. No salían los resultados. Entonces es eso, volver a cambiar y volver a encontrar la tecla y con paciencia. Que hayamos ganado un partido no significa que ahora la hayamos encontrado.

Hablas del estilo de juego del año pasado. ¿Cómo ha sido el cambio?

Antes jugábamos mucho teniendo el balón desde atrás, y este año se ha visto que hemos recibido muchísimos goles así. Entonces, eso ha influido en nuestra confianza a la hora de tener el balón. Es decir, como no nos funcionaba, entre comillas, lo del año pasado, como recibíamos muchísimos goles teniendo el balón, ahora tenemos que jugar de una manera más fácil. O teniendo que bajar el balón de mediocampo hacia delante. Eso es en lo que más ha influido.

¿Habéis incidido más estas últimas semanas en simplificar el juego, en empezar por lo fácil?

Claro. Eso es. Al final no salíamos bien desde atrás con el balón. Ya sea porque no salían las cosas, por una dinámica mala… El cuerpo se bloquea. Y para no tener esos miedos, el equipo se siente más cómodo sin asumir tantos riesgos atrás y siendo valiente arriba. Lo veo con mucha más confianza así. Tampoco es nada malo, todo es adaptarse y encontrar la fórmula para que el equipo funcione.

Peke: “El equipo se siente más cómodo sin asumir tantos riesgos atrás y siendo valiente arriba”

En numerosas ocasiones has dicho: “Aquí en el Dépor soy yo misma”. Explica eso.

Yo en el Dépor tengo la suerte de que, cuando he estado disponible, casi siempre he jugado. He tenido buenos números a nivel goleador, entonces, yo soy esa. Me refiero: yo me considero una persona con gol y en el Dépor lo he tenido. Esperemos que lo siga manteniendo, me siento muy bien en el equipo.

¿Eso lo dan los años o las caídas?

Las experiencias son las que te hacen valorar cuando pones en una balanza las cosas buenas y las malas. Ahí ves qué es lo que te compensa y lo que tú quieres al final. Las vivencias y las caídas, sobre todo, son las que te hacen valorar todo y ser más profesional.

Domingo viene el Logroño, otro rival directo. ¿Qué esperas del equipo para este partido?

Espero que el equipo quiera más, que compitamos, que mordamos, que seamos un equipo muy sólido en defensa, porque al final muchas veces creamos ocasiones y si conseguimos mantener la portería a cero, podemos sacar algo positivo.

¿Y del rival? ¿Qué es lo que más te preocupa?

El Logroño tiene muy, muy buen equipo, se han reforzado muy bien, cuentan con jugadoras experimentadas. Lo que más miedo me da es que es un equipo que está necesitado de puntos, al igual que nosotras. Y esos equipos son los más peligrosos, porque no te dejan relajarte durante los 90 o 94 minutos que dure el partido. Espero que sea un encuentro bonito y muy competido.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar