Pletikosa: “Poroto está jugando bien y yo soy feliz viéndole tan seguro”

73

Stipe Pletikosa (Split, Croacia, 08/01/1979) es un hombre de fútbol. Llegó a Coruña en el pasado mercado invernal tras una larga y exitosa carrera. En tierras gallegas ha cumplido los 37 años y sin embargo no se le diferenciaría de cualquier joven que está soñando con debutar. En el Dépor solo ha sido titular en un encuentro pero a pesar de ello sigue entrenando con la intención de estar preparado en caso de tener una nueva oportunidad. Su experiencia y saber estar le convierten en un gran interlocutor de este deporte llamado fútbol.

¿Qué balance haces de tus tres primeros meses en La Coruña?
Para mí es un auténtico placer estar aquí. Todo lo que he visto hasta del Dépor y la ciudad me hace pensar que tomé una gran decisión cuando decidí firmar aquí.

¿Esperabas tener más participación en el equipo?
Bueno, ya sabes cómo son las cosas cuando eres portero. Si alguien está jugando bien como Poroto, te das cuenta enseguida de que será difícil cambiar eso y jugar con regularidad. Soy plenamente consciente de eso y ahora sé que solo necesito entrenar duro y cuando llegue la oportunidad estar preparado para hacerlo lo mejor posible.

Fuiste titular en Bilbao en uno de los peores partidos del equipo. ¿Te dio pena tener que debutar fuera de Riazor y en un partido como ese?
La verdad es que fue un partido difícil para nosotros. Jugábamos fuera de casa y contra un equipo fuerte como es el Athletic de Bilbao. Teníamos algunas bajas importantes y no nos salió nada. Sin embargo en el plano personal me sentí bien, con confianza y sin miedo. Todo eso después de un período largo de tiempo sin competir son buenas sensaciones para mí.

El único once en el que ha estado presente Pletikosa esta temporada.

El único once en el que ha estado presente Pletikosa esta temporada.

¿Cómo te encuentras de tu lesión? ¿Cuándo esperas estar recuperado?
Tenía algunas molestias en mi rodilla y no se habían curado del todo. Yo continué entrenando pero el miércoles al despertarme sentí un pequeño dolor en el interior de la rodilla. Ya tuve la misma lesión el año pasado cuando jugaba en Rusia. Me pasó tres días antes de jugar y acabé disputanto ese encuentro así que para el entrenamiento del domingo espero estar a tope con el equipo.

¿Tienes esperanza de jugar algún partido en lo que queda de temporada?
Tal y como te dije antes estoy esperando una nueva oportunidad pero no depende directamente de mí. Poroto está jugando bien y yo soy también feliz viéndole tan seguro. Ahora mismo, lo más importante es que el equipo salga de esta situación y empecemos a ganar partidos como el de mañana ante el Levante.

¿Te sorprende que el equipo haya conseguido tan pocos puntos estos tres meses?
Bueno, realmente hay partidos en los que hemos jugado muy bien, especialmente algunos encuentros en Enero cuando yo llegué. Es una pena encajar tantos goles en los momentos finales de los encuentros porque eso nos está quitando muchos puntos. Hemos jugado bien y a un nivel alto así que el equipo saldrá adelante. Es lógico que al perder puntos la confianza baje pero eso le pasa siempre a todos los equipos. Trabajamos duro para cambiar esa situación.

Pletikosa: “Para mí es un auténtico placer estar en el Dépor. Tomé una gran decisión cuando decidí firmar aquí”.

Con la experiencia que tienes, ¿habías vivido alguna situación como la de este año?
Si, en Rusia jugué en un equipo el Rostov que estaba siempre peleando por mantenerse en la máxima categoría. Para estos encuentros finales e importantes de la temporada lo más importante es mantenerte fuerte mentalmente.

¿Ves a tus compañeros especialmente motivados para el partido de este fin de semana?
Todos mis compañeros son conscientes de la importancia que tiene este partido porque si ganamos podemos estar casi seguros a un noventa por ciento de que la próxima temporada estaremos en Primera División.


¿Qué compañero te ha sorprendido más por su calidad?
Hay algunos jugadores muy buenos en nuestro equipo. Es evidente que el fútbol son goles y ese caso hay que destacar a Lucas Pérez pero también me gusta mucho Sidnei y todo lo que aporta en defensa.

Vienes de un país donde se vive el fútbol con mucha pasión, ¿qué opinas de la afición del Dépor?
La afición del Dépor es muy parecida a la de Croacia, especialmente a la del equipo de mi casa el Hajduk Split. Para nosotros el fútbol es un modo de vida o muerte. Yo sé que el Dépor tuvo problemas de dinero en los últimos años pero estoy seguro de que el club va en el buen camino para recuperarse e intentar llegar en algún momento a ser como era a finales de los noventa cuando llegó a ser uno de los mejores equipos del mundo.

¿Cómo estás viendo la liga española?
Creo que es la mejor liga del mundo en cuanto a calidad de juego. También destacaría el alto nivel del aspecto táctico, los jugadores y la presión que hay en cada partido. En lo único que no es tan competitiva es en lo difícil que resulta alcanzar a equipos como el Madrid, el Barça e incluso el Atlético de Madrid.

Pletikosa pasando el reconocimiento médico con el Deportivo.

Pletikosa pasando el reconocimiento médico con el Deportivo.

¿Te gustaría seguir la próxima temporada en Coruña?
En ese tema hay que mirar y esperar a final de temporada. Luego junto al club decidiremos que es lo mejor para todos. Por ahora estoy muy a gusto con los compañeros porque son muy buena gente y estoy disfrutando mucho trabajando junto a Manu Sotelo. Toda la gente del club ha sido muy atenta conmigo, desde el presidente a Richard Barral y todo el mundo.

¿Qué tal tu adaptación a la ciudad?
Creo que en general, el mejor modo de vida de Europa se encuentra aquí en España. La comida, la gente, la naturaleza. Para mí es perfecto y muy tranquilo.


Pletikosa: “Hay que destacar a Lucas Pérez pero también me gusta mucho Sidnei”.

¿Cómo llevó tu familia el venir a Coruña a vivir? 
Honestamente te diría que nos da pena no haber venido hace dos o tres años. Todo sería mucho más fácil para los niños desde el punto de vista del lenguaje. Pero sinceramente están encantados y nos gusta mucho pasar tiempo aquí, especialmente paseando por las playas de arena.

¿Están contentos en Coruña?
Si, ellos está muy felices aquí y para mí como jugador es muy importante ver que toda mi familia es feliz, así puedo estar más relajado y centrarme plenamente en el fútbol sabiendo que ellos están bien.

¿Cambiarías algo en tu carrera futbolística?
Bueno, la verdad es que siempre he tratado de hacerlo lo mejor posible tanto en el entrenamiento como en los partidos. He construido una buena relación con muchos compañeros y entrenadores donde he jugado y he conocido gente muy agradable. Quizás el único pero haya sido no jugar nunca en un grande europeo pero en algunos momentos la mala suerte evitó cerrar alguna oferta que había. Sin embargo al final de todo me quedo con que tengo una familia maravillosa y eso es el mayor premio de mi vida.

¿Qué te gustaría hacer una vez dejes el fútbol?
Pienso mucho sobre eso. Me encanta el juego, el espíritu de este deporte. He sido entrenado por grandes técnicos así que probablemente cuando acabe mi carrera seguiré ligado al mundo del fútbol pero aun no sé de que manera.

Sobre el Autor