(Poder) Ser o No Ser

66

El Deportivo se juega su última vida en Riazor frente a un Rayo que acumula dos derrotas consecutivas. Una derrota de los gallegos los condenaría a un descenso que solo negarían las matemáticas.

El deportivismo se aferra a sus últimas fuerzas para demostrar que el efecto Vázquez no ha sido un espejismo y la salvación todavía es posible. De conseguirlo, donde hoy se pintas bastos se dibujará una gesta sobre un equipo huérfano de milagros y sediento de noches de gloria.

Una victoria local acercaría la permanencia a seis puntos tras la derrota del Zaragoza en Getafe. El conjunto maño y el Celta se convertirían en los principales rivales de los herculinos con un mes por delante en el que ambos se verán las caras con Sevilla, Real Madrid, Barcelona y con el propio Deportivo en Riazor.

El coruñés se ha convertido en el estadio que más veces ha caído derrotado de toda Primera División y hoy busca una transformación en la que deben florecer los mimbres sembrados hace siete días. No le han llegado los entrenamientos a un Fernando Vázquez que doblegó las jornadas esta semana para afianzar conceptos sobre un esquema muy semejante al que planteó frente al Real Madrid.

El técnico gallego podría cambiar tan solo a Zé Castro, recuperado de una sobrecarga, por el lesionado Kaká dando así continuidad a un once en el que seguirá Ayoze en la izquierda y Valerón en la mediapunta resguardado por Assunçao y Abel Aguilar en la medular. Superando sus mejores registros y en su mejor temporada como profesional, Riki buscará convertir sus goles en puntos tras seis jornadas perdiendo de forma consecutiva.

La clave: Solidaridad y Juan Carlos Valerón. Vázquez insiste en el trabajo en grupo y en los movimientos en bloque para convertirse en un equipo compacto e inaccesible. En ataque, la inspiración y la clarividencia del ‘Flaco’ darán sentido a un sistema en el que Bruno, Pizzi y Riki puedan correr gracias a su visión de juego.

Ojo a: Assunçao. El pivote cuajó su mejor partido frente al Real Madrid, rozando el 100% de pases acertados, dirigiendo la basculación del equipo y animándose en tareas creativas. Se las verá con Javi Fuego y Trashorras.

El dato: El Rayo nunca ha ganado en Riazor como equipo de Primera. Cinco empates y tres derrotas es el pobre bagaje de los madrileños en sus visitas al feudo coruñés en los últimos 20 años. La última ocasión que el Rayo visitó al Deportivo en Primera se llevó un 2-0 con goles de Makaay y Naybet en la 2002/03. Valerón y Camuñas ocupaban los banquillos local y visitante respectivamente.

Alineaciones probables:

Deportivo: Aranzubia; Silvio, Marchena, Zé Castro, Ayoze; Bruno Gama, Assunçao, Abel Aguilar, Pizzi; Valerón y Riki.

Rayo: Rubén; Tito, Gálvez, Amat, Casado; Javi Fuego, Trashorras; Piti, Domínguez, Lass; Baptistao.

Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario)

Estadio: Riazor

Hora: 18.00

TV: Canal+ Liga /GolT

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.