Polonia se complica la vida

437

La anfitriona tan solo pudo empatar ante Rusia y está obligada a vencer a la República Checa en la última jornada si quiere llegar a cuartos de final. Los checos, por su parte, cosecharon su primera victoria ante una decepcionante Grecia.

La segunda jornada de la Euro 2012 se inauguró con los encuentros entre los miembros del Grupo A, donde empezaron a definirse quiénes cuentan con más opciones para avanzar a cuartos de final. En el enfrentamiento de las 18:00 horas, la imagen que Grecia mostró ante la República Checa nada tuvo que ver con su buena actuación en la primera jornada y perdió casi todas sus opciones de clasificarse. En el otro encuentro del grupo, Polonia y Rusia empataron a un gol, un resultado escaso para los locales y suficiente para colocar a los de Advocaat como líderes.

GRECIA 1 – REPÚBLICA CHECA 2 (0-1 Jiracek, min. 02; 0-2 Pilar, min. 05; 1-2 Gekas, min. 53)

La selección helena arrancó el encuentro con una marcha más que los checos tras su heroico empate ante Polonia, anfitriona del torneo y una de las favoritas para llegar a cuartos de final. El ímpetu le duró poco a los hombres de Fernando Santos ya que en el minuto 5 ya perdían por 0-2 debido a los tantos de Jiracek y Pilar. El golpe maniató a los griegos, que hasta el descanso estuvieron a merced del equipo entrenado por Michal Bílek.

Tras el intermedio, el técnico checo retiró del campo a Tomas Rosicky, sin discusión el mejor futbolista de la primera mitad, lo que provocó que sus jugadores se echaran atrás. Esta situación la aprovechó Grecia para reducir distancias en el minuto 53 por medio de Gekas. Tras el 1-2, Santos se jugó el todo por el todo y dio entrada a Mitroglou por Fortounis, pero de poco sirvió. En la última media hora, el campeón de la Eurocopa del 2004 abusó del fútbol directo y ninguno de sus delanteros pudo obrar el milagro. Finalmente, la República Checa se llevó tres puntos que le sirven para depender de sí misma en la última jornada de la fase de grupos.

POLONIA 1 – RUSIA 1 (0-1 Dzagoev, min. 36; 1-1 Blazczykowski, min. 57)

Desde el primer minuto del encuentro, Rusia dejó claro que es la mejor selección del Grupo A y la principal favorita a pasar a la siguiente fase. Los hombres de Dick Advocaat salieron lanzados a por la victoria de la mano de un Andrei Arshavin espectacular que, una vez más, dejó claro que se siente mucho más a gusto cuando viste la camiseta de su selección. Fue precisamente el talentoso mediapunta el que, tras varios acercamientos, ejecutó una falta de forma magistral hacia la cabeza del actual pichichi del campeoanto, Alan Dzagoev. El futbolista del CSKA logró en el minuto 37 el primer tanto del choque y su tercera diana de la competición al peinar el balón tras el servicio del jugador del Arsenal.

La segunda mitad fue mucho más abierta e intensa, con ambos conjuntos volcados sobre la meta rival, una situación que favoreció a Polonia. Jakub Blaszczykowski se sacó de la manga un obús a la escuadra derecha de Tyton -titular ante la sanción de Szczesny- después de comandar un gran contraataque local que llegó, precisamente, tras una pérdida de Arshavin. Durante la última media hora, el duelo fue vibrante y ambos equipos gozaron de ocasiones, aunque ninguno fue capaz de anotar. El empate obliga a Polonia a vencer a la República Checa, mientras que a Rusia le sirve el empate para llegar a cuartos de final.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.