Por encima de las expectativas

231

El Deportivo consiguió su primera victoria ante Osasuna (2-0) dejando muy buenas sensaciones entre la parroquia herculina. Además, marcaron Riki y Nelson, los dos delanteros de la convocatoria.

Más de un año después volvió el Deportivo a Primera División y lo hizo con victoria. 457 días -para ser precisos- desde la aciaga noche en Riazor contra el Valencia, los aficionados blanquiazules disfrutaron de nuevo del fútbol de la máxima categoría. A disfrutar del fútbol, además, que ejecutaron los suyos. Porque este Dépor es el del año pasado, sin distinciones y con pocos retoques. Con el sello Oltra a cuestas.

Grandes sensaciones las que deja el club gallego en su primer partido de Liga frente a un Osasuna limitado en ataque y que apenas puso en peligro la meta defendida por Aranzubia. El gol de Nelson Oliveira cuando el partido languidecía fue la prueba de que este equipo va en serio y que tiene mimbres para crear muchos problemas debido a una parcela ofensiva de consideración. Marchena y Abel Aguilar dominaron sus respectivas zonas del campo con contundencia y veteranía. El Dépor comienza a carburar.

UNO POR UNO:

Aranzubia: 7. Seguro el riojano. Respondió bien a un cabezazo de Miguel Flaño en la primera parte y salvó un mano a mano con Lamah en la segunda.

Manuel Pablo: 5. Cumplió sin alardes. El canario se estiró en ataque, pero sufrió en ocasiones con Sisi y Lamah en defensa.

Marchena: 7. Gran debut oficial del campeón del mundo como jugador deportivista. Serio, concentrado y líder de una zaga que requería un mariscal tras la salida de Colotto.

Aythami: 7. Rápido al corte, se atrevió además a sacar el balón jugado desde atrás. Uno de sus mejores partidos como deportivista.

Evaldo: 6. Oculta las limitaciones técnicas con una rapidez y una punta de velocidad asombrosas. No obstante, le cogieron la espalda con más facilidad de lo común.

Domínguez: 6. Se dejó ver más en acciones defensivas que ofensivas. No tuvo su día con el balón en los pies aunque fue contundente y mostró ímpetu, eso que muchos le reclamaban en su vuelta a Primera.

Bruno Gama: 6. Mejor en la izquierda que en la derecha, ya que se cambió constantemente de banda con Pizzi. Desde el costado zurdo provocó la acción del penalti que fallaría después Riki. Muy atento en defensa.

Valerón: 6. Osasuna no le permitió desenvolverse con facilidad en la mediapunta. Sin embargo, el ‘Flaco’ sacó sus armas y dejó detalles de mucha calidad, como el caño que le hizo a Raoul Loé para salir de una situación de presión.

Pizzi: 6. Partido correcto del portugués en su debut con la camiseta blanquiazul. Rápido y caótico, se enredó a veces en tacones y regates innecesarios. Estrelló, no obstante, un balón al larguero.

Riki: 8. Volvió a Primera por la puerta grande, marcando. Hizo de todo: luchó, ayudó, bregó, bajó balones, provocó un penalti y lo falló. Después arreglaría su error desde los once metros.

Bergantiños: 6. Saltó al campo por Valerón y ayudó a contener los envites del rival. Su entrada, reposicionó a Abel Aguilar en la mediapunta.

Nelson Oliveira: 8. Potencia, calidad, desparpajo y gol. El portugués tuvo el debut soñado con la zamarra del Deportivo. Su acción que cierra el partido es una delicatessen.

Camuñas: s.c. El madrileño jugó su primer partido como blanquiazul contra el equipo en el que desarrolló su mejor fútbol como profesional. Aportará mucho en la temporada.

EL MEJOR:

Abel Aguilar: 8. El mejor del Deportivo en su retorno a Primera fue un fichaje de este verano. El colombiano -ex del Hércules- construyó y destruyó desde el centro del campo; asimismo, estuvo implacable en los balones aéreos.

LAS CLAVES:

Al fútbol, con la pelota. El Deportivo conservó su estilo que le caracterizó la temporada pasada, haciendo importantes a jugadores como Bruno Gama, Domínguez o Valerón. Osasuna, por su parte, lo intentó con más ganas y energía que calidad.

La afición. A una hora inadecuada, un día laborable y en pleno mes de agosto, cerca de 28.000 aficionados se dieron cita en el estadio de Riazor para apoyar a su equipo. Los segundos 45 minutos, ya con la ayuda de los Blues, el estadio vibró con la victoria del Dépor.

LO MEJOR:

Tres puntos para aprovechar la inercia. Dijo Aranzubia en rueda de prensa esta pasada semana que el Dépor debía “aprovechar la inercia ganadora de Segunda”. Así fue, para comenzar bien la Liga, y además dejaron grandes sensaciones a la parroquia herculina.

Marcaron los dos delanteros. Todos los compañeros en zona mixta reconocieron que una de las buenas noticias era que habían conseguido hacer gol los dos arietes de la convocatoria, Riki y Nelson. El primero marcó de tiro potente con la ayuda del portero y el portugués lo hizo tras una genialidad.

LO PEOR:

El horario. Un lunes a las 19.00 no es un horario adecuado para disputar un partido. Ni un lunes a las 23.00 como jugaron Zaragoza y Valladolid. O como el próximo domingo, que el Dépor visita Mestalla a las 23.00. En el minuto 12, todo el estadio silbó por los horarios.

*Nota informativa: Las puntuaciones numéricas de los jugadores están hechas a partir de una media entre los integrantes de Riazor.org.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.