Se empeñó en no dejarlo marchar en verano. Y tuvo que ser la insistencia del jugador la que acabase provocando su salida. El Cádiz no quería perder a Lucas Pérez. Su técnico, el exdeportivista Sergio González, destacó por activa y por pasiva que el ya nuevo atacante del Deportivo era un jugador «decisivo» para él. Y estaba en lo cierto. Porque aunque el coruñés solo fue titular en 5 de los 14 encuentros que jugó y apenas alcanzó los 700 minutos, ha sido su delantero más útil este curso.
Lucas Pérez deja la Primera División con 3 goles marcados esta temporada. La cifra puede no parecer demasiado alta, pero medida en el contexto del Cádiz adquiere su verdadera relevancia. Porque el conjunto amarillo es el que menos dianas ha transformado este curso en la competición liguera (10), pero también el que menos peligro genera (12,90 goles esperados). Entre otras cosas, porque solo el colista Elche (6,8 remates por cada 90 minutos) chuta menos que el cuadro cadista (7,4).
En medio de todas esas dificultades, Lucas Pérez ha ayudado al Cádiz a salir a flote. Porque el coruñés es el autor del 30% de los tantos que ha marcado el conjunto amarillo en liga. Espanyol (2-2), Real Madrid (2-1) y Almería (1-1) fueron sus víctimas. 3 dianas que han contribuido directamente a que el cuadro gaditano tenga 2 puntos más en la tabla y esté a tiro de piedra de la salvación.
Lucas Pérez, explotando la efectividad
Lo cierto es que únicamente en cuanto a acierto de cara a puerta, el Cádiz pierde sin Lucas Pérez a su delantero más prolífico. Porque analizándolo en el contexto de todos los delanteros de Primera División, el coruñés está en el grupo de los atacantes más efectivos pese a disponer de pocas situaciones de gol. Es decir, con un bajo promedio de goles esperados (xG) porque su equipo no los pone en buena disposición de marcar, maneja una buena media de goles.
Lucas cuenta con 0,3 xG por cada 90 minutos de juego, pero promedia 0,39 goles. En cifras totales, ha marcado 3 dianas cuando ‘debería’ haber hecho 2,35. Es decir, ha tenido mucha más pólvora que Rubén Sobrino, Álvaro Negredo y el Choco Lozano, los otros tres delanteros cadistas.
Y todo pese a que Lucas Pérez maneja uno de los peores porcentajes de chuts a puerta de entre todos sus excompañeros de ataque. El de Monelos únicamente ha colocado el 35% de sus 17 tiros entre palos. Sin embargo, ha sido el punta del Cádiz que más remates ha promediado. Con 2,02 cada 90 minutos, se sitúa justo en la línea media de todos los delanteros de Primera. Nada mal.
De este modo, Pérez está en la zona media de los goleadores de Primera División, contando únicamente a aquellos jugadores que han actuado durante un tiempo relativamente amplio en punta de ataque. Al coruñés lo han superado hasta ahora 18 delanteros. Pero, como decimos, son muchos menos si se tiene en cuenta el promedio de gol por minuto. Por no hablar del contexto colectivo, que no ha beneficiado demasiado al ya ‘7’ del Deportivo hasta la fecha.
La trascendencia goleadora de Lucas Pérez en el Cádiz era evidente. Y eso que el herculino no era, ni será en el Dépor, una referencia aérea. En ese sentido, su equipo era al que menos buscaba, ya que además su capacidad para ganar este tipo de duelos es baja. Pocos delanteros han ganado menos duelos aéreos que Pérez (22,2%).
Un delantero que es mucho más
Más allá de su importancia en el remate, Lucas ha sido este curso mucho más que eso en el Cádiz. En el 4-4-2 habitual de Sergio González, el de Monelos se ha convertido en la mejor referencia entre líneas del equipo. Porque Pérez ha ejercido como un segundo punta, con capacidad para estirar al equipo y aparecer en situaciones de gol, sí. Pero también se ha encargado en muchas ocasiones de pedir el balón al apoyo y ayudar a construir en la zona de creación y finalización.
Y tiene sentido que así sea. Porque hay pocos puntas con mejor pie que el coruñés en Primera. No es de extrañar, por lo tanto, que Lucas Pérez se sitúe entre los atacantes que más pases reciben (17,7) y, a la vez, que mejor devuelven esos balones. El coruñés promedia cerca de un 80% de acierto en pases. Solo Sobrino le mejora, aunque el manchego participa menos en el juego que el ahora punta deportivista. Aunque centrándonos exclusivamente en las acciones en último tercio de campo -donde suele haber más densidad defensiva y por lo tanto más dificultades-, es Lucas el que sobresale más que nadie en el Cádiz y se mantiene como uno de los mejores de la liga.
Esa precisión en el tercio final del campo le ha llevado a ser útil en la construcción, pero no a encontrar pases definitivos. Porque Pérez apenas promedia 0,06 asistencias esperadas (xA) por cada 90 minutos de juego. Es decir, ha dado pocos pases clave con posibilidad de acabar en gol. De hecho, ninguno de sus envíos ha finalizado con un remate de un compañero besando las redes. Y todo pese a que el coruñés es uno de los puntas que más cae a los costados, algo que le lleva a promediar 1,4 centros por partido entero disputado y a firmar un buen 36% de precisión en estos envíos en el juego corrido.
Más al pie que al espacio
De este modo, Lucas Pérez se ha convertido en un futbolista de ataque muy fiable a la hora de aportar en el juego asociativo del equipo. Tanto que, a sus 34 años, es casi más un mediapunta que un delantero que la pide al espacio. Sin embargo, eso no equivale a concluir que el herculino ha perdido esa capacidad para los movimientos verticales que tanto bien le hicieron al Deportivo durante sus anteriores etapas.
Porque Lucas fue uno de los delanteros que más veces encontró el balón al espacio durante la primera mitad del la temporada 22/23. Impulsado por un modelo de juego muy basado en el contragolpe, el coruñés siguió siendo ese jugador de rupturas que acostumbraba, aunque cada vez mezclando más con sus movimientos de apoyo. Porque, en su debe, el herculino fue uno de los puntas con menos acierto a la hora de superar rivales en una acción de regate (27% de éxito).
Para cerrar, a nivel defensivo, pese a su buena implicación en las tareas sin balón, Lucas Pérez fue el delantero del Cádiz que menos interceptaciones de balón promedió. Y se encuentra también en el cuadrante de los puntas con menos duelos defensivos registrados. Un debe que no implica concluir que el nuevo fichaje deportivista no presiona bien, pues en ocasiones trazar buenas trayectorias de acoso al rival no equivale a registrar un duelo defensivo o a interceptar, pero sí puede ayudar a que sus compañeros recuperen el balón más fácilmente.
La salvación llevó su nombre
De este modo, parece evidente por qué el Cádiz no quería dejar ir a un Lucas Pérez «decisivo» este curso y determinante también para que el equipo amarillo lograse una agónica salvación la pasada campaña. Porque el delantero llegó hace exactamente un año a la Tacita de Plata.
Y aunque en la última temporada tardó en ver puerta, acabó marcando sus 3 tantos de manera consecutiva en abril. 2 de ellos, los logrados ante Barcelona (0-1) y Sevilla (1-1) permitieron al equipo de Sergio González sumar cuatro puntos vitales en campos complicadísimos. Puntos que, la postre, fueron decisivos para garantizar la presencia del Cádiz un año más en la élite. Esa que ahora abandona Lucas Pérez pese a las reticencias de su antiguo club para cumplir un «sueño».