Primer paso hacia delante

190

El Deportivo regresa con victoria a Primera División y se impone a Osasuna gracias a los goles de Riki y Oliveira.

Tras una temporada en Segunda División, el Deportivo volvía esta tarde a saborear las mieles de Primera, esa categoría de la que nunca debió haber salido. Oltra, lejos de sorprender con su once, repetía la alineación del Teresa Herrera. Riazor registró una entrada magnífica, y eso que el horario era de los peores posibles. Como protesta, los Riazor Blues se mantuvieron en silencio durante toda la primera parte.

Los primeros 10 minutos fueron espectaculares por parte de un equipo que parecía querer dar las gracias a la afición por su apoyo durante la temporada pasada. Toque rápido, apertura a las bandas, profundidad,… y una clara ocasión, de Pizzi, que mandó el esférico al larguero a la media vuelta. Parecía que no podía ir mejor la cosa, pero pronto esa efusividad terminó y el ritmo del encuentro empezó a delatar que todavía estamos en la primera jornada de Liga.

El partido lento favorecía a Osasuna, que bien recogido atrás y saliendo rápido a la contra comenzó a crear peligro sobre la meta de Aranzubia. Aún así, fue en una jugada a balón parado como llegó el gran susto de la primera parte, con un cabezazo de Flaño que salvó el portero riojano sobre la misma línea de gol. Parecía que el primer acto moriría sin mayor sobresalto pero en los últimos cinco minutos se revolucionó.

Primero el árbitro se tragó un claro penalti sobre Riki, luego Nino casi marca tras aprovecharse de un error de Manuel Pablo en el centro del campo, y ya sobre el tiempo Fernández Borbalán sí señaló otra pena máxima, esta vez sobre Bruno Gama. Riki se encargó del lanzamiento pero hizo que Riazor se acordase de Guardado al estrellar el balón en el poste.

En el descanso comenzaron a rugir los Riazor Blues y el estadio se vino arriba, pero curiosamente el inicio blanquiazul fue peor, muy timorato y sin mordiente. Sin embargo, cosas del fútbol, en una jugada aislada Riki enmendó su error desde los once metros con un gol típico suyo. La cogió en el pico del área, recortó hacia dentro y disparó. La colaboración de Andrés Fernández hizo el resto para que el Deportivo se pusiese por delante.

El gol, lejos de sentar bien al equipo, hizo que los de Oltra se echasen atrás por unos instantes y fuesen totalmente avasallados por Osasuna. Marchena con las rodillas evitó el empate en medio del acoso y el cambio de Oliveira por un cansado Riki sirvió para dar un nuevo aire al equipo. En la primera que tuvo, el portugués estuvo a punto de marcar a la media vuelta.

La segunda sustitución, la entrada de Álex por Valerón, ayudó a maniatar el centro del campo de Osasuna, con Abel Aguilar presionando la salida de balón desde la mediapunta. Los navarros lo siguieron intentando pero sin tanta facilidad y cuando lograban superar a los diez jugadores de campo, ahí estaba Aranzubia para abortar el peligro. Kike Sola tuvo la mejor ocasión tras un centro de Lamah pero en el descuento llegó la obra de arte de Nelson Oliveira que sentenció el partido, al encarar solo a Andrés Fernández y picarla por encima. Tres primeros puntos, y más que merecidos.

Ficha del partido:

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Aythami, Marchena, Evaldo; Abel Aguilar, Juan Domínguez, Bruno Gama, Valerón (Álex Bergantiños, min.72), Pizzi (Camuñas, min.85); y Riki (Nelson Oliveira, min.63).

Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrá, Flaño, Arribas, Damiá; Puñal, Raoul Loé (Lamah, min.77), Cejudo, Sisi (Roberto Torres, min.84); Nino y Joseba Llorente (Kike Sola, min.70).

Goles: 1-0 Riki, min.53; 2-0 Nelson Oliveira, min.92.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Evaldo, Juan Domínguez y Aythami por el Deportivo y a Sisi, Damiá, Andrés Fernández y Flaño por Osasuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 1 del campeonato nacional de Liga disputado en el Estadio de Riazor ante unos 28.000 espectadores.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.