Qué recuerdos: Deportivo vs Zaragoza

0

Domingo 8 de diciembre de 2019. Estadio de Riazor. A Coruña. Deportivo vs Zaragoza. El equipo herculino, que necesita una victoria como el comer para empezar a salir del pozo en el que se encuentra, recibe en su casa a un siempre complicado combinado visitante, que quiere seguir afianzándose en los puestos superiores de la tabla clasificatoria. Será la 72 ocasión en que estos dos equipos se vean las caras en un terrero de juego.

Deportivo vs Zaragoza: primera y última vez

La primera vez fue el 25 de octubre de 1942 como parte de la quinta jornada de la Primera División 1942-1943. Entonces, los coruñeses vencieron por 3-1 con tantos de Paquirri, reconocido futbolista también de Real Betis Balompié, Cárdenas y Caballero. Fue esta una de las derrotas que causaron el descenso de los zaragocistas a final de esa temporada.

La última fue el 4 de mayo de 2019 como parte de la trigésimo tercera jornada de la Segunda División. Como ocurriera en su primer encuentro, el Dépor se alzó con el triunfo, entonces por 0-1. Seguimos recordando aquel tanto de Pedro Sánchez en el minuto 84, tan sólo tres después de haber entrado al campo, para dar la victoria a los deportivistas. Una victoria que fue clave para que el Dépor entrara en el play-off de ascenso a Primera División que estuvieron muy cerca de ganar.

Qué recuerdos: Deportivo vs Zaragoza

Foto: Laura Santos

Aquella Recopa de Europa

La mayoría de estos duelos están repartidos entre la primera y segunda división del fútbol español, así como en la Copa del Rey o la Copa del Generalísimo. Pero queremos destacar que dos de ellos fueron en la Recopa de Europa de la temporada 1995-1996. Ocurrieron en los cuartos de final de este torneo extinto, de los cuales salieron triunfadores los gallegos.

El partido de ida de esta eliminatoria, celebrado el 7 de marzo de 1996 en Riazor, finalizó con 1-0 en el marcador. Un solitario tanto de David Fernández, que había entrado sustituyendo a Manjarín, y que estaba viviendo su tercera etapa en el Dépor, decantó la balanza.

En la vuelta, el día 21 de ese mismo mes, ambos equipos empataron 1-1. Bebeto consiguió igualar para los coruñeses en la segunda parte el tanto de Fernando Morientes de la primera.

En aquel Deportivo nos encontramos a jugadores que siempre permanecerán entre los más grandes de la historia del club como el propio Bebeto, Mauro Silva o Donato. Y a Paco Jémez, actual entrenador del Rayo Vallecano. Sin olvidar al entrenador, John Toshack. Este fue probablemente el duelo Deportivo vs Zaragoza más importante hasta la fecha.

Aunque no queremos pasar por alto otros como aquel empate 2-2 el 7 de mayo del 2000 en Riazor a falta de dos jornadas para el final de la liga. Un empate logrado gracias a los tanto de Djalminha y Roy Makaay que ayudó al Deportivo a hacerse con el campeonato liguero.

Qué recuerdos: Deportivo vs Zaragoza

Victorias, derrotas, empates y goles

Si echamos un vistazo a las estadísticas, comprobamos que el Deportivo ha logrado ganar 28 de los 71 encuentros, mientras que el Zaragoza hizo lo propio en 24 ocasiones. Los demás partidos, un total de 19, los empataron.

Si hablamos de goles, el marcador más holgado logrado por el Deportivo fue de 4-1, el 18 de enero de 2004, en un encuentro correspondiente a la Primera División. Por aquel entonces, el enormemente querido en la ciudad herculina Juan Carlos Valerón adelantó a los zaragocistas en el minuto cuatro con un gol en propia meta. Pero él mismo se encargaría de corregir su error siendo uno de los goleadores del Dépor, junto a Diego Tristán, en dos ocasiones, y Sergio, actual entrenador del Valladolid.

En el caso del Zaragoza, nos vamos hasta el 17 de septiembre de 1972 para recordar ese 5-0. Fue esa una de las derrotas deportivistas que condujeron al Deportivo de Arsenio Iglesias a Segunda División. Estos dominan también el número de tantos marcados en la historia de este enfrentamiento, con un total de 104, por 101 del Deportivo.

Deportivo y Zaragoza se enfrentan ahora en Riazor con un panorama bastante distinto. Mientras los primeros son colistas de la Segunda División, los segundos llevan varias temporadas en la división de plata intentando volver a la élite del fútbol español. Dos equipos que levantaron títulos en su día, y que ahora no pasan por su mejor momento.

Sobre el Autor