Una vez terminada su participación en esta temporada, los dos ascendidos de manera directa a Segunda División comienzan a planificar su nueva experiencia en el fútbol profesional. La Cultural y el Ceuta, como nuevos integrantes de LaLiga Hypermotion, se han puesto las pilas y han comenzado a hacer los deberes de cara al próximo año lo antes posible. Ambos equipos ya planifican su regreso a la categoría de plata anunciando salidas, algunas ya esperadas, y renovaciones de contrato antes de que empiece el mercado.
La Cultural es, de los dos, el que más se ha movido. Ya se han despedido de manera oficial de cinco de los jugadores que consiguieron el ascenso. El adiós más doloroso es, seguramente, el de Luis Chacón, el héroe del ascenso. El atacante pontedeumés vuelve al Dépor tras terminar su cesión el León. A la de Chacón, se suman las despedidas de Calderón, Txus Alba, Víctor Ruíz y Amigo, quienes no seguirán la próxima temporada una vez finalizado su contrato.
Además de estos cuatro, también finalizan su vinculación con la Cultu en este mes de junio Lanchi, Santi Samanes, Juan Artola y Kevin Presa, el capitán. De estos aún no se han despedido de manera oficial, por lo que se podría estar negociando una renovación contractual. Tanto Samanes como Lanci apenas tuvieron participación en la última campaña, pero Artola y Kevin Presa fueron piezas importantes en el ascenso al participar en más de 30 partidos.
El que sí que seguirá es el artífice, desde el banquillo, de una temporada inolvidable. Raúl Llona será el técnico que dirigirá a la Cultu en su regreso al fútbol profesional tras renovar automáticamente por objetivos. Otros nombres clave en el ascenso como Pibe, Víctor García, Quique Fornos y Bicho, han ampliado su vinculación con el club por un año más.
En el caso del conjunto ceutí la cosa ha ido de despedidas hasta el momento. Borja López se marcha tras media temporada en la ciudad autónoma, mientras que Fran Delgado y Martín Bellotti vuelven a sus equipos de origen tras finalizar su periodo de cesión.
La marcha más sorprendente es la de Dani Aquino. El atacante murciano no seguirá en el Ceuta después de ser el máximo goleador y asistente del equipo en esta temporada. También terminan contrato Jacobo Guzmán, Albert Caparrós, Jota López y Víctor Corral; pero, de momento, el club no ha hecho ningún anuncio oficial sobre el futuro de estos jugadores.
Cuatro exdeportivistas que volverán a Riazor
Los dos ascendidos directos desde Primera Federación cuentan con varios exdeportivistas en sus filas con contrato de cara a la próxima campaña. Por parte de la Cultu, Quique Fornos y Bicho, canteranos deportivistas, volverán a la que fue su casa después de renovar con el cuadro leonés.
En el Ceuta, tienen un año más de contrato dos jugadores que ya coincidieron vistiendo la elástica blanquiazul en Primera Federación. Rubén Díez, jugador importante durante toda la temporada, y Kuki Zalazar, indiscutible desde su fichaje en enero, pisarán Riazor de nuevo tres campañas después de su marcha.