Habrá cambios en Primera Federación en los próximos meses. Así ha sido como desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha reunido hoy con los 40 clubes participantes en Primera Federación para explicar la situación actual, mejorar de cara a la próxima temporada y las novedades que implantarán.
Una de las novedades que ha adelantado Rubiales es la implantación del control económico. Además, será obligado cumplirlo para competir en la tercera división del fútbol español. La RFEF se ha inspirado en el modelo que ha implantado la UEFA en 2022.
El pasado mes de abril, desde la UEFA han decidido que los equipos puedan gastarse el 70% de lo ingresado pero de forma gradual. El primer año podrá ser el 90%, el segundo el 80% y en la temporada 25/26 se reducirá hasta el 70% marcado.
Teniendo en cuenta las pérdidas de los clubes de Primera RFEF, además con los casos recientes del Extremadura o el propio Dux, el objetivo es implementar un control económico parecido al de la UEFA. Para ayudarles en sus ingresos, los clubes participará en en el nuevo tender donde se venderán los ingresos televisivos del próximo curso.
Los problemas con los derechos televisivos
El curso pasado la polémica estuvo en el reparto de los derechos televisivos. De hecho, el propio CEO de Footters explicó que «entiendo que un club pueda entender o un futbolista pueda entender que, por sus derechos audiovisuales, 350 mil euros que se han repartido puedan ser poco. Yo puedo estar de acuerdo y no estoy de acuerdo. Yo llevo cuatro años explotando la competición y sé lo que realmente puede generar. Para mí había un problema en las expectativas del valor de la competición. Los clubes han entendido que el valor de la competición podía ser el que se estaba hablando y nada más lejos de la realidad. En el primer año estamos hablando que clubes que cobraban 20 mil euros por derechos televisivos o el máximo 60 mil de clubes que trabajaban con televisiones autonómicas como puede ser la gallega. Han pasado a cobrar al año siguiente, lo han multiplicado por seis el valor de los derechos».
Añadió que «te puedo hablar de que te quejas de 350 mil por los derechos audiovisuales y hay clubes… quitando al Deportivo La Coruña, ninguno de los otros 39 clubes ha generado ingresos que paguen ni siquiera la mitad del dinero que han ingresado».
El reparto de la temporada 22/23
Para esta temporada, la RFEF ha realizado el mismo reparto. Un 40% que responde al principio de solidaridad, un 30% según clasificación y puntos de la temporada y un 20% dependiendo de la audiencia de las retransmisiones. El otro 10%, en función de incentivos de cantera.