La Real Federación Española de Fútbol finalmente sancionará al Deportivo. El motivo: los cánticos en el partido contra el Rayo Majadahonda dirigidos a Roman Zozulia, futbolista del equipo majariego. El organismo presidido por Luis Rubiales impondrá al equipo coruñés una multa cuya cuantía será de entre 602 y 3.006 euros.
Dicha cantidad es la que aparece recogida en el Artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF, que sanciona los «actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos». Un castigo impuesto por el Juez Único de Competición acorde a lo recogido por el colegiado Fernando Román Román en el acta del encuentro, donde relata los «insultos racistas» proferidos por una zona del estadio en la que «se encontraban espectadores que portaban símbolos del RC Deportivo de la Coruña».
Roman Zozulya, que no había sido titular en el choque del pasado sábado, ingresó al terreno de juego en el minuto 68. Sin embargo, los hechos se remontan a algo menos de diez minutos atrás, cuando el ucraniano salía a calentar en la banda del estadio de Riazor. En ese momento se empezó a escuchar repetidamente la frase «Zozulia eres un nazi». El árbitro decidió entonces detener el juego por minuto y medio, solicitando al delegado de campo «que se mostrasen por ambos marcadores y que se lanzase por megafonía el mensaje de detener tales cánticos».
La RFEF ha propuesto una multa de 1.804 euros al Deportivo, algo que desde el conjunto herculino piensan recurrir.
Un caso que se repite con Zozulia
No es la primera vez que un partido se para por un hecho de este tipo con el mismo futbolista como protagonista. El 19 de diciembre de 2019, cuando Zozulia militaba en las filas del Albacete Balompié, el partido que enfrentaba a los manchegos contra el Rayo Vallecano en Madrid fue suspendido debido a unos cánticos similares. En aquella ocasión, los compañeros del delantero se negaron a jugar la segunda parte y el encuentro se reanudó ya sin público en plena pandemia.