Riazor, comodín del repóker de Vázquez

124

El Deportivo busca su quinta victoria consecutiva ante un Athletic que quiere sellar su permanencia en Primera. Bergantiños y Zé Castro suplirán las ausencias de Abel Aguilar y Marchena.

El milagro de la salvación toma cuerpo en A Coruña. La afición puso en Getafe las primeras de las numerosas lágrimas derrochada, los jugadores sudaron al fin la camiseta blanquiazul y Vázquez puso la sangre que necesitaba un equipo marchitado. Se obró el milagro pero la religión de la que dicen que Fernando es el mesías no se sostiene de fe. El gallego dice predicar con trabajo y esta tarde se encontrará en el Athletic una faena de altos vuelos.

La mano que le sirvió al técnico deportivista para llevarse las últimas cuatro partidas se sostuvo sobre dos ases ausentes hoy sobre el tapete. Sin Aguilar ni Marchena, Vázquez se la jugará ante Bielsa con tres comodines de factoría gallega. Bergantiños, que no es titular desde febrero (3-1 en Sevilla), suplirá al colombiano en la medular. A su lado estará un Juan Domínguez que se doctoró en el Ciutat de Valencia. Detrás, una afición que llenará Riazor.

Vuelve Riki tras la lesión que lo apartó de la victoria frente al Levante. Cuarto comodín de un ‘vazquismo’ que en los últimos cuatro partidos promedia 3,25 goles cada 90 minutos. Volverá también al once Zé Castro. Un hombre llamado a ser pieza clave de la permanencia tras la baja de Marchena para lo que resta de temporada.

Más revuelto llega el Athletic a Riazor. Los leones están a una victoria de certificar su permanencia en Primera pero en Lezama se sigue hablando más del futuro de los leones que de su presente. La continuidad de Bielsa, el posible relevo de Ziganda o los constantes silbidos a Llorente en San Mamés han copado una semana en la que los bilbaínos podrían meterse en problemas de caer en A Coruña. Y es que una victoria de los gallegos los dejaría a tres puntos de su rival de esta noche a siete días de que los vascos reciban a un Barcelona que podría cantar el alirón en Bilbao.

Las meigas, bajo la manga

Bergantiños, Juan Domínguez, Riki, un Riazor a reventar…Buena mano la de Vázquez para un partido que catalogó como “la auténtica primera final”. Le queda una carta al de Castrofeito. Un último comodín que la historia le debe al Deportivo desde un día como hoy de hace nueve años. Aquel 21 de abril del 2004 pudo cambiar la historia de un equipo que empató a ceros en Porto en semifinales de la Champions League. Por entonces a Irureta le robaron a Andrade y a Mauro Silva para la partida definitiva. Hoy Vázquez tendrá en sus manos cerrar aquella herida ganando,quizás, el repóker más valioso de la historia del Deportivo.

La clave: La posesión. Bielsa asfixiará el centro del campo blanquiazul con presión al hombre tapando la autopista creativa tejida entre Juan Domínguez y Valerón. Lo sabe un Vázquez que pierde a Aguilar para dar el primer pase y un Bielsa que dijo que “la clave del partido será qué equipo consiga tener más tiempo la pelota”.

Ojo a: Aduriz. La última vez que pisó Riazor marcó el primero de los tos tantos que enviaron al Deportivo a Segunda División. Está a cuatro goles de igualar a Llorente en la tabla de goleadores del Athletic y siempre le ha marcado a Fernando Vázquez midiéndose al gallego como visitante.

El dato: El Deportivo no consigue cinco victorias consecutivas desde la época de Lotina. Ocurrió en la temporada 2007/2008, cuando los blanquiazules consiguieron doblear al Murcia, Racing de Santander, Osasuna, Barcelona y al propio Athletic (3-0 en Riazor).

Alineaciones probables:

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Aythami, Zé Castro, Sílvio; Bruno Gama, Bergantiños, Juan Domínguez, Pizzi; Valerón y Riki.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Gurpegi, Aurtenetxe ó Laporte; Ander Herrera, De Marcos, San José; Susaeta, Aduriz y Muniain.

Árbitro: Pérez Montero (Colegio andaluz)

Estadio: Riazor

Hora: 17.00

TV: Canal+ Liga / GolT

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.