Riazor pasa el examen de la FIFA y A Coruña será sede mundialista

El estadio de Riazor acogerá varios encuentros del próximo Mundial de fútbol de 2030 tras pasar el examen necesario de la FIFA.
30 noviembre 2024 - 12:14

El estadio de Riazor está a un paso de ser sede del próximo Mundial de fútbol del año 2030. Después de un largo proceso en el que ha competido por albergar encuentro del mayor torneo del mundo, la ciudad de A Coruña ya tiene la certeza de que cumple con las exigencias de la FIFA. El recinto coruñés ha pasado el examen realizado por el ente rector del fútbol a nivel global, lo que deja vía libre para ser una de las ciudades en las que rodará el balón dentro de seis años. El próximo día 11 de diciembre se celebrará una Asamblea en la que tendrá que aprobarse definitivamente.

Para poder acoger varios encuentros de la Copa del Mundo, las instalaciones de Riazor deberán someterse a una serie de reformas encaminadas a cumplir con los requisitos de la FIFA. Entre ellas, la ampliación de la capacidad actual, que pasaría de los 32.490 espectadores hasta los 48.000. En todo caso, la candidatura de A Coruña habría recibido una nota inferior (3,4) a la de las otras ciudades europeas, aunque dentro del aprobado necesario.

Tras conocerse la noticia, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado que en el gobierno municipal se encuentran «muy satisfechos con esta noticia» a falta de su aprobación final en la Asamblea de la FIFA: «Todo apunta a que será así. Ahora lo que toca es trabajar todos juntos porque esto no es solo un proyecto de A Coruña, sino de toda Galicia y de país. Vamos a aunar esfuerzos con el resto de administraciones e implicados para posicionar a la ciudad como sede del Mundial». 

Financiación pública y privada

Para todas las reformas necesarias en el estadio se ha comprometido una inversión del 70% de las administraciones involucradas: Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y Concello. Queda por conocer que parte asume cada una de ellas, con el gobierno autonómico proponiendo un reparto a partes iguales, mientras la idea municipal se decantaba por una propuesta diferente en la que la Xunta sería la que asumiría un mayor montante.

El 30% restante lo aportaría una iniciativa privada de la cuál todavía no se conoce la identidad. La alcaldesa aseguró que se sabrá «en el momento oportuno».

No te pierdas el último A Balón Parado

Análisis, directos y toda la actualidad del Deportivo en nuestro canal de YouTube. Todos los lunes a las 21:00 horas, A BALÓN PARADO:

Etiquetas:

Comparte:

Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Noticias recientes
Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].

Política de Comentarios de Riazor.org

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].