fbpx

Rubén de la Barrera: “Celso Borges me parece un buen jugador, desconozco las expectativas de la gente”

0

Rubén de la Barrera analizó lo que espera del partido entre Racing de Ferrol y Deportivo. Un encuentro que ya no es una final, que sería una especie de ‘SuperBowl’ para buscar más originalidad en el término. Además de explicar lo que espera de jugadores como Yago Gandoy o Adri Castro, destacó la labor de otros jugadores como Nacho o Beauvue.

El Racing de Ferrol de Cristóbal Parralo

“Es un equipo al que me he enfrentando en bastantes ocasiones, alguno de los jugadores siguen ahí. Se han reforzado y han cambiado de entrenador. Cristóbal ha tenido el partido de Santiago, lo tenemos como referencia. Es un equipo con buena organización, buenas presiones, intenso y agresivo. Como no estés al cien por cien ellos aprovecharán las opciones. El partido es para estar enchufado desde el primer momento. Nos vendrán a buscar seguro y lo harán bien”.

La semana del Deportivo tras la victoria

“El impacto de la victoria ha sido bueno. Era importante esta semana y quiero resaltar la actitud de todo el mundo. Resaltar el trabajo de la gente que sale del banquillo. El de Álex y Derik, especialmente el de Borja Galán y ese famoso repliegue donde impide que el Guijuelo empate. Eso habla de lo que veníamos diciendo, del nivel de compromiso. También de Nacho y Claudio, dos personas que van a tope, comprometidas al máximo y con ganas de aportar. Son los primeros en celebrar la victoria, empujar, en estar disponibles y ojalá esto repercuta en que todo vaya bien”.

La liberación que da una victoria

“Nos tiene que ayudar, las cabezas necesitaban la victoria, necesitaban un resultado positivo y así lo vemos.  Nada es gratis, aquí todo cuesta y todo lo tiene que ganar uno. Nos tocó vivir esos 12 últimos minutos dentro del contexto de necesidad, ese miedo a perder lo que antes habíamos merecido. Fue lo que ocurrió, salió y eso tiene que ayudarnos. Ganar nos tiene que dar alas”.

El físico del Racing de Ferrol, poderosos en el juego aéreo

“En lo defensivo tenemos que estar atentos y concentrados para que no ocurra nada. Tienen gente importante en el área, que van con todo y con presencia física visible. En lo ofensivo es complicado de expresarlo. Tenemos buenos lanzadores, gente que en área rival hace daño pero eso no se traduce en goles. Esperamos que con el entrenamiento y en el partido, ojalá sea mañana, tengamos la opción de que el balón parado también aporte goles al equipo”.

Racing de Ferrol vs Deportivo, un partido de tú a tú

“Es un partido muy importante en el que habrá que ser superiores en todo, táctica, física y mentalmente. A nivel mental tenemos que ser capaces de soportar todo lo que ocurra, tanto favorable como menos favorable. Eso pasa por saber jugar cada uno de los momentos y la predisposición anímica del equipo. Estamos hablando de un equipo importante y tenemos que hacer lo nuestro. Tenemos que dominar, evitar que corran, evitar esas presiones que hagan surtan efecto y a partir de ahí controlar muchas cosas a nivel defensivo. Antes de todo eso está la respuesta emocional que precede a ese tipo de intervenciones, ahí tenemos que estar muy fuertes”.

¿Es una final?

“Sobran los adjetivos. Es un partido importante. Podíamos decir que es la Superbowl, para ser originales, pero tampoco es eso. Quedan los partidos que quedan y tenemos que ofrecer rendimiento importante para ganar en Ferrol. El rendimiento es lo que depende de nosotros y hay que estar activos desde el principio. Tenemos que ser más que ellos a nivel de activación. Será un partido físico, un partido en el que haya acción de disputa y todos esos detalles te acercan o no a las victorias finales. En esos detalles hay que cimentar la victoria”.

Foto: Fernando Fernández

¿Lucho o Abad?

“Las acciones a balón parado permiten ganar o no los partidos de fútbol. El Racing tiene gente poderosa ahí. Pero estamos hablando de x segundos a lo largo de un partido de fútbol. Eso obliga a sentir cada segundo entre que el jugador lanza y la gente se predispone. Eso lo puedes pagar y en balón parado no podemos conceder absolutamente nada.

Los porteros no es cuestión de cara o cruz. Es una visión mucho más global atendiendo a todo lo que tiene que ver con el juego y a la actividad del portero. De ahí se toma una decisión, que haya jugado Lucho el otro día no implica que vaya a acabar la Liga o que Abad no vaya a tener opciones de jugar”.

Continuidad en el once

“Todo lo bueno que queremos que suceda es a lo que hay que darle continuidad. Cada partido es diferente. Habrá matices del Racing que seguramente no tengan nada que ver con el Guijuelo. Tendremos que saber manejarnos bien en esas cuestiones, ser regulares y repetir con mayor frecuencia lo que el equipo hace bien, para después ajustarnos a la realidad. El Racing propondrá algo diferente al Guijuelo”.

Celso Borges

Foto: Fernando Fernández.

El papel de Celso Borges en el Deportivo

Celso Borges me parece un buen jugador, desconozco las expectativas de la gente. Nos da presencia física, continuidad y llegada al área. Además de muchísimo compromiso, saber estar en el campo. Hablo del Celso que he conocido y con el que trabajo, no valoro nada de lo anterior a mi llegada ni lo que puede ocurrir en dos semanas. Tiene una experiencia importante, está al cien por cien comprometido, quiere, ayuda, se ofrece… y es un perfil de centrocampista que resulta provechoso”.

Una jornada clave por los duelos directos

“Es una jornada muy importante. Tenemos claro lo que hay que hacer en Ferrol. Además, tenemos la experiencia de perder dos partidos que han sido diferentes. Contra el Compos no hemos estado y contra el Coruxo los errores individuales te conducen a la derrota. No puede ocurrir ni lo primero, ni lo segundo. No puede ser que los fallos individuales nos penalicen y hagan que el equipo pierda en la primera parte. Tenemos que ser un equipo y a nivel individual ofrecer lo mejor cada uno mismo y ser mejores que el Racing. Cuando ganas la semana se ve de otra manera”.

El estado físico de Keko

Está mejor que la semana pasada, las sensaciones que tiene no son las de hace tres o cuatro días. Me alegra, él necesita sentirse bien, a tope, rápido y con chispa. Parece que las sensaciones de hoy son contrarias al inicio de la semana, en las que se sentía más lejos que hoy”.

La clasificación en Segunda B

“Va a estar disputada hasta el final. Cada jornada, cuando un equipo se deja puntos, estos no vuelven. Cada jornada puede ser definitiva, pueden ocurrir cambios o no, dependerá del rendimiento de cada equipo. Si los tres primeros ganan lo que tienen que ganar, será difícil moverlos. Si el rendimiento no es el mismo o hay pequeñas alteraciones que impiden que puntúen… pero toca centrarse en lo siguiente”.

El gol en fuera de juego del Celta B vs Guijuelo

Me ha tocado vivir experiencias con VAR y sin VAR. El trabajo de los árbitros no es sencillo, son decisiones en décimas de segundo y con un nivel de pulsaciones importantes porque todos se juegan cosas. Nadie actúa de mala fe, entiendo. Todo tipo de ayuda que permita facilitar la labor de un árbitro es buena. Otra cosa es cómo se lleva eso y cómo se le explica al mundo de los equipos o de los entrenadores para que cada uno de nosotros sepamos a qué atenernos y a qué no. A veces el fútbol lo recordaba de otra manera. Podría ser interesante que la continuidad siga existiendo, pero que la labor del árbitro se vea facilitada”.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.