Sangre, sudor y puntos

283

El Deportivo se conjura con la historia y con su afición para doblegar al Real Madrid en busca de la primera de las ocho victorias que necesita para salvarse. Vázquez medita dejar la receta del ‘conxuro’ en la varita de Valerón.

Tras la derrota en Sevilla, Fernando Vázquez comenzó la ‘reconquista’ dirigiéndose en Riazor a a los aficionados. No habían pasado ni 24 horas y el gallego prometía “esforzo e traballo” y aseguraba que sus pupilos se lo demostrarían este sábado frente al Real Madrid. Declaración de intenciones de un técnico que ha tenido su primera semana completa al frente del Deportivo.

El gallego comienza a tomar decisiones y la primera apuntó a un lateral izquierdo en el que nada se sabrá de Evaldo frente a los merengues. El portugués se cayó de la convocatoria y Ayoze volverá a jugar tras ser el gran olvidado de Domingos Paciencia. Pero la gran novedad del técnico de Castrofeito podría ser un esquema que virase hacia un 4-1-4-1 que hablase de fútbol con coraza de hierro. La única pieza segura de este engranaje es Abel Aguilar. Junto a él, Bergantiños, Assunçao, Juan Domínguez y Valerón se reparten dos puestos y muchas variantes tácticas dependiendo de la elección.

Diversos ingredientes para conseguir una receta en el que el fútbol ha de volver al juego del Deportivo. Coletazos de ello se dieron en el Sánchez Pizjuán, capitaneados por Valerón y ejecutados por un Salomao que hoy podría tener su opción en detrimento de Bruno Gama. El escurridizo extremo portugués formaría en ataque con Pizzi y con Riki en la punta de lanza.

Tantas o más dudas sobre su alineación las tendrá Mourinho. Con la cabeza y la pizarra apuntando al Mediterráneo, los blancos juegan en A Coruña la previa de la vuelta de Copa del Rey en el Camp Nou. Mourinho no cuenta con Sergio Ramos por sanción, ni con Xabi Alonso y Benzema por lesión. La gran duda del portugués es quién será su ‘perro’ en ataque. Los 26 minutos de Morata frente al Rayo le dan opciones de repetir titularidad en Riazor, pero el técnico portugués piensa en Higuaín para el Camp Nou y podría rodarlo en A Coruña. Ozil apunta al banquillo mientras Kaká y Callejón son los principales candidatos a acompañar a Cristiano Ronaldo por detrás del punta. No hay descanso para el portugués.

Con todo, Fernando Vázquez es sabedor del conxuro que mantuvo viva la maldición de Riazor contra el conjunto blanco. Veinte años en los que la sangre y el sudor no fueron quizás tan necesarios como esta noche. El maestro se vestirá hoy de cirujano para conseguir y coser unos puntos que suturarían la infectada brecha clasificatoria y la preocupante herida entre equipo y afición.

Ojo a: Gonzalo Higuaín. El ‘Pipita’ puede ser titular en Riazor de cara al partido de Copa del Rey en el Camp Nou. Sin demasiada continuidad, el argentino no ha llegado a la decena de goles esta temporada y busca reivindicarse antes de las dos semanas más cruciales del año para los merengues.

La clave: Un equipo muy junto y voluntarioso. Cualquier pérdida de balón y cualquier espacio mal cubierto será medio gol madridista. Fernando Vázquez regalará el balón al Madrid “para tenerlo poco tiempo pero muchas veces”. Esperar, robar y salir a morder.

El dato: Superado su mejor registro goleador en Primera, Riki busca el pódium de mejores artilleros de la última década del Deportivo. Con nueve tantos y a dos de Diego Tristán (11 en la temporada 2005/06), persigue a Pandiani, que marcó 14 en la 2003/04. Lejos le queda Makaay, que hace justamente 10 años fue bota de oro con 29 dianas en Liga.

Alineaciones probables:

Deportivo: Aranzubia; Sílvio, Marchena, Zé Castro o Kaká, Ayoze; Bergantiños; Pizzi, Juan Domínguez, Abel Aguilar, Salomao; Riki.

Real Madrid: Diego López; Arbeloa, Pepe, Albiol, Marcelo; Khedira, Modric; Callejón, Kaká, Cristiano Ronaldo; Higuaín.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio catalán)

Estadio: Riazor

Hora: 20.00

TV: Canal+ Liga / GolT

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.