Saúl Fernández: “Me quedo con el hecho de haber cumplido un sueño”

280

Riazor.org entrevista a Saúl dos días después de que el jugador asturiano anunciase su retirada del fútbol.

La noticia saltaba hace unos días: Saúl Fernández García (09/04/1985), exjugador del Deportivo que milita en la Ponferradina, anunciaba su retirada del fútbol debido a unos serios problemas que arrastra en sus tobillos. Desde Riazor.org hemos querido hablar con él para conocer de cerca los pormenores de su situación y recordar algunos momentos de su paso por A Coruña. Además, al coincidir con la visita de su equipo a Riazor, aprovechamos para hablar de Claudio Barragán y de cómo encara su escuadra la recta final del campeonato.

En primer lugar, nos gustaría que comentases en qué contexto tomas la decisión de abandonar la práctica del fútbol.

Los problemas vienen desde mi segunda temporada en el Deportivo, molestias en los tobillos que me limitaban bastante. Fui tirando con infiltraciones pero llegó un momento en el que me fui encontrando peor. Al llegar a Ponferrada me seguía costando, pisaba mal, caminaba mal, por lo que tomé la decisión de operarme. Una vez operado, el pie izquierdo quedó recuperado pero los problemas en el derecho persistían. Esto me impedía entrenar. Pedí consejo a médicos de dentro y fuera de España y todos coincidían en que lo más adecuado era afrontar otra operación más importante, que es la que haré la próxima semana.

¿Los médicos descartaron radicalmente la posibilidad de volver a jugar al fútbol?

No al cien por cien, pero sí en un porcentaje muy alto. Una operación así no es muy común. Desenvolverte en el fútbol profesional con una limitación tan grande es poco menos que imposible, y es por eso que me veo obligado a tomar la decisión.

¿Tienes intención de seguir vinculado al mundo del fútbol?

Mi idea es esa. Me encanta el fútbol, es una pasión y aunque todavía no sé en qué puesto podría encajar mis ansias son seguir conectado con este mundo. Cuando la rehabilitación avance iré sopesando qué papel me gustaría desempeñar.

“Con Oltra tenía un trato cordial, pero él prefería a otros jugadores”

Pasaste dos temporadas y media en el Deportivo. ¿Qué impresión te dejó el club?

Desde el primer momento me lo tomé como una oportunidad para reivindicarme y jugar en Primera División. Estaba lleno de ilusión por llegar a un equipo tan significativo, y aunque empecé jugando bastante, tuve una lesión en la segunda vuelta que me dejó fuera unos meses. Acabamos descendiendo pero la temporada en Segunda también era ilusionante. Fue un año en el que ganamos sin parar, batimos récords y todo acabó de una manera espectacular. Teníamos un equipo muy bueno y a pesar de no jugar mucho lo pude disfrutar bastante. En la vuelta a Primera ya me fue peor, el entrenador no tenía confianza en mí. Lo pasé mal, pero me fui muy contento por esos años, hice buenas amistades dentro y fuera del equipo y la afición es de 10, de las mejores que he visto. Le tengo mucho cariño a la ciudad y voy siempre que puedo.

¿Oltra o Lotina?

Con Oltra tenía un trato cordial, era una persona bastante cercana con los jugadores. Yo me mataba entrenando, aprovechaba incluso los días libres para seguir poniéndome a punto, pero futbolísticamente no coincidíamos. Él prefería a otros compañeros. Con Lotina conté bastante, aunque me fastidió la lesión. Practicaba un fútbol más defensivo pero me dio oportunidades, por lo que guardo un buen recuerdo.

Depor_Mallorca_copa_Saul

“Espero que Claudio pueda entrenar al Deportivo; pienso que lo haría fenomenal”

Seguimos hablando de entrenadores. Has coincidido en Ponferrada y en Elche con toda una leyenda del Deportivo como es Claudio Barragán. Cuéntanos algo sobre lo que supone estar a sus órdenes.

Es un hombre que va de frente, dice las cosas a la cara, muy trabajador y siempre piensa en mejorar. La etapa más notable de mi carrera fue con él en Elche y tiene una filosofía futbolística que me gusta y en la que encajo, contragolpeadora. Espero que le vaya bien y que algún día pueda entrenar al Deportivo, pienso que lo haría fenomenal.

La Ponferradina visita mañana Riazor. Habíais empezado muy fuerte pero en los últimos meses habéis caído a posiciones peligrosas. ¿Cómo evalúas lo que está siendo vuestra temporada?

Hasta la jornada 15, mi sensación era que el equipo iba a estar entre los seis primeros con comodidad. Empezamos bien pero luego tuvimos una mala racha y muchos problemas arbitrales. No acabamos de engancharnos y al final nos hemos metido ahí, con una dinámica mala. Aun así, tenemos confianza y sabemos que tenemos tres compromisos en casa contra rivales directos que hay que sacar para seguir en Segunda División. El partido frente al Dépor es complicado pero vamos sin complejos.

¿Con qué momentos de tu vida futbolística te quedas?

Estos días me estoy acordando un poco de todo: mi paso por el Sporting, la Selección española juvenil, mi debut en Primera División cuando militaba en el Málaga y sobre todo mi etapa en el Elche, la más destacada. En A Coruña me quedo con el ascenso, obviamente. Al margen de decir “he ascendido”, cosa que te queda para toda la vida, ver durante todo aquel año a esa afición fue increíble. Recuerdo especialmente el día de la celebración, con el autobús pasando por Cuatro Caminos, impresionante. Luego en Ponferrada, después de mis problemas, volví a recobrar la ilusión por poder jugar al fútbol aunque no fuese a mi mejor nivel. En general, me quedo con el hecho de haber cumplido un sueño que tenía desde niño, jugar en Primera.

NOTA
Saúl será operado el lunes. Antes, intentará viajar con su equipo a Coruña para reencontrarse con lo que fue su casa. Desde aquí queremos desear toda la suerte del mundo a un jugador cuyo paso por el Deportivo fue todo un ejemplo de profesionalidad

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.