Ya han pasado más de tres semanas desde que el pasado 2 de enero se abriese el mercado de invierno en LaLiga Hypermotion. Desde ese día y hasta el último minuto del próximo lunes 3 de febrero, los clubes podrán negociar y transferirse jugadores para inscribirlos en sus equipos y que jueguen el segundo tramo de la temporada con una nueva camiseta.
Por el momento, y a falta de una semana para el final de este mercado invernal, el Deportivo solo ha realizado tres operaciones a pesar de la poca profundidad de banquillo y el miedo de mirar, constantemente, de reojo hacia la zona de descenso. La primera noticia en esta ventana de fichajes para los deportivistas fue seguramente la más dolorosa que han vivido en los últimos años. Lucas Pérez no continuaría en el club de su vida por motivos familiares y personales. A la salida del capitán, y primer movimiento de mercado en Riazor, el pasado miércoles se le sumó, ese mismo día, la cesión de Eric Puerto al Marbella de Primera Federación.
Con la salida de Lucas quedaba libre el dorsal siete del Dépor, un número que encontró rápido a su nuevo dueño. Al día siguiente de estas dos salidas, el Deportivo reaccionó con velocidad para romper la cesión de Diego Gómez en el Arenteiro. El joven ourensano regresaba a casa tras media temporada como titular indiscutible en O Carballiño, tomando el ‘7’ de Lucas que había quedado vacante. Desde entonces, y más allá del anuncio del compromiso de Yeremay con una mejora de contrato de por medio, el Deportivo no ha realizado más movimientos a pesar de las necesidades con las que cuenta en diversas posiciones.
El lateral izquierdo, una de las prioridades
La más que probable baja de Escudero para lo que queda de temporada, con motivo de sus problemas en el codo, obliga a la dirección deportiva blanquiazul a salir al mercado en busca de oportunidades para una posición en la que, ahora mismo, Obrador es el único candidato. A pesar de que otros jugadores de la plantilla puedan desempeñarse como alternativa en esta posición, en caso de la ausencia de Obrador, el mercado de fichajes aparece como una opción para reforzar la zona.
Dos de los jugadores que tiene el Deportivo cedidos están rindiendo a buen nivel en esta demarcación. El primero es Iano Simão, el jugador cedido en el Arenteiro no se ha barajado como una posibilidad para este mercado, pero está realizado una gran temporada en el carril izquierdo de O Espiñedo. El bisauguineano lleva 15 titularidades, lo que lo convierte, siempre que está disponible, en un jugador habitual para el conjunto verde. Otro jugador a préstamo que tienen los herculinos y que puede rendir a buen nivel en esta posición es Rubén López. El de Silleda, a pesar de ser originalmente centrocampista, está siendo el tercer jugador más empleado en el filial blaugrana y lo está haciendo como lateral izquierdo. Desde el club coruñés ya han valorado la opción del regreso del canterano, aunque en principio para el medio del campo, en una operación que se antoja complicada.
Sobre la mesa también hay nombres ajenos al club de jugadores que podrían llegar procedentes de otros equipos por medio de un fichaje. En los últimos días, diversos medios se han hecho eco del interés del Deportivo por jugadores como Juanmi Carrión, del Antequera, o Jairo Izquierdo, jugador del Cartagena.
El primero de ellos ya sabe lo que es vestirse de blanquiazul. Juanmi Carrión estuvo media temporada cedido en el Fabril en el año 2019. El ahora lateral del Antequera, líder del grupo II de Primera Federación, vuelve a estar en la agenda del Dépor según informa Ángel García. En lo que refiere a Jairo Izquierdo, ha sido uno de los jugadores más importantes para el Cartagena en este primer tramo de campaña. El jugador de 31 años se puede desempeñar a cualquier altura de la banda izquierda con un corte más ofensivo que defensivo. En las últimas horas, La Opinión ha puesto el nombre del canario sobre la mesa de Soriano.
Un delantero y un centrocampista
Además del costado izquierdo, el cuadro herculino también tratará de reforzar zonas de la columna vertebral del equipo. El bajo rendimiento ofrecido por Bouldini, sumado a la poca participación goleadora que tiene Barbero esta camapaña, han hecho que el Deportivo busque en esta ventana invernal la llegada de un delantero que pueda mejorar lo que hay. A pesar de que en las últimas semanas Kevin está en dinámica del primer equipo, desde la dirección deportiva se busca un perfil de atacante que de una opción diferente a lo que ya aportan el marroquí y el andaluz.
Además, el centro del campo también ha sido tratado con detalle a lo largo de este mercado en busca de un perfil organizador. Nombres como el de Ramón Terrats o el de Oier Zarraga se vincularon a la disciplina blanquiazul en las últimas semanas. El buen rendimiento demostrado por José Ángel en los últimos tres partidos ha callado los rumores de posibles llegadas en esta demarcación, pero la dirección deportiva sigue rastreando el mercado en busca de este perfil de mediocentro.
El apartado de salidas, otra tarea pendiente
En lo que respecta a las salidas del equipo, en los 25 días que van de mercado tampoco ha habido muchos movimientos. Más allá de la salida de Lucas Pérez, a petición propia, la única salida que se ha producido es la cesión de Eric Puerto al Marbella.
Algunos jugadores de la plantilla, a pesar de llevar toda la temporada en dinámica de primer equipo y no sufrir lesiones significativas, no han llegado a los 90 minutos sobre el campo con la camiseta blanquiazul y podrían ser alguno de los sacrificados en este mercado al no contar con la confianza de los entrenadores.
Charlie Patiño es el miembro de la plantilla que menos minutos ha disputado esta temporada en liga. El inglés no se ha adaptado bien a A Coruña y, tras su ilusionante fichaje, no ha cumplido las expectativas al haber jugado tan solo 64 minutos en más de media temporada liguera. Esta poca participación pondría al joven centrocampista en la rampa de salida del cuadro coruñés, seguramente en forma de cesión. Otro que no cuenta en los planes del equipo para esta campaña es Hugo Rama. El de Oroso ha disputado seis minutos más que el inglés en liga y no ha entrado en los planes de los entrenadores a lo largo de la temporada.
El último que está más fuera que dentro de Riazor es Davo. El atacante no cuenta en los planes de Gilsanz y, con la de este fin de semana, ya es la segunda jornada consecutiva en la que se queda fuera de la convocatoria. El ourensano no ha sido titular en LaLiga Hypermotion con el Dépor y tras su poca participación se le ha vinculado con clubes polacos y con un Real Murcia muy interesado en el deportivista.