¿Son suficientes 39 puntos? Las cuentas de los implicados en la lucha por la permanencia

130

Con 35 jornadas disputadas ya del calendario liguero, llegó el momento para los equipos de la zona baja de sacar la calculadora y repasar las posibles combinaciones que se podrían dar en este tramo final. En el caso particular del Deportivo, el equipo afronta la conclusión del campeonato con la incertidumbre de saber si los 39 puntos obtenidos hasta el momento serán suficientes para cumplir el objetivo de mantener la categoría. En Riazor.org analizamos el calendario y las posibilidades de los rivales directos por la permanencia para tratar de extraer una conclusión al respecto.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

El Deportivo parece haber asegurado virtualmente su permanencia tras el punto rescatado por Fede Cartabia en Ipurúa. Con 39 puntos y 7 de margen sobre la zona de descenso que, a falta de la jornada dominical, marca el Sporting de Gijón con 32. El calendario de los herculinos no es precisamente proclive, pues deberá verse las caras en la siguiente jornada con un Getafe, que se juega la vida, en Riazor; visitar al potente Villarreal –a pesar de que los amarillos podrían haber amarrado ya, para entonces, su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones- y cerrar el campeonato en casa, recibiendo a un Real Madrid que apurará sus opciones de hacerse con el trofeo de campeón hasta la última jornada. Los aficionados blanquiazules confían en sumar algún punto en su próximo partido, lo cual certificaría de manera casi definitiva la permanencia en Primera División.

Mosquera en primer plano y Álex tras él

Mosquera en primer plano y Álex tras él

El Espanyol es, junto al Deportivo, el equipo que tiene una posición más favorable de cara a la lucha por evitar el descenso. El conjunto perico, que ocupa la decimoquinta plaza con 37 puntos, ha sido durante toda la campaña un equipo irregular –peor equipo en lo que respecta a diferencia de goles con -32 – pero ha sido capaz de reaccionar a tiempo cada vez que se ha aproximado a la zona caliente de la tabla. Deberá enfrentarse en la próxima jornada como local a un Sevilla que tiene asegurada su participación en Europa la próxima campaña y podría dar descanso a algunos jugadores. La penúltima jornada le llevará a enfrentarse a sus vecinos del Barcelona, que se juega mantenerse en lo más alto de la clasificación, en el Camp Nou, por lo que tendrá difícil rascar algún punto de ese enfrentamiento. En la última fecha, el Espanyol podría jugarse la permanencia en un escenario favorable para sus intereses, ante su público y contra un Eibar ya salvado de la quema.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

El Rayo Vallecano de Paco Jémez es decimosexto con 35 puntos. Su fragilidad defensiva le ha llevado a ser el equipo más goleado de Primera División con 69 goles en contra y a ocupar una plaza comprometida de cara a las últimas jornadas de la competición. Si quiere salvarse del descenso, deberá verse las caras en primer lugar contra un Atlético de Madrid en plena lucha por el campeonato. El equipo franjirrojo deberá salir a por todas en sus últimas dos jornadas, de cumplirse los pronósticos con una victoria colchonera. La competición les enfrentará como visitante a una Real Sociedad en tierra de nadie primero, para cerrar la temporada en casa en un duelo “a cara de perro” por la permanencia contra un Levante que, con su sorprendente empate ante el Athletic de Bilbao esta mañana, ha conseguido un punto que podría encaramarle a la lucha por la permanencia.

Juanfran Lux Álex Deportivo Granada

El Granada continúa asomando la cabeza de los puestos de descenso, situado en la decimoséptima plaza de la clasificación a falta de disputar su partido perteneciente a la jornada 35 contra un Celta de Vigo que apura sus opciones de inquietar al Villarreal en la lucha por la cuarta plaza, como local. El Granada debe salir a por todas, buscando puntuar ya que el calendario que le queda no es para nada sencillo. En la próxima jornada deberá recibir a un Las Palmas que viene en un gran estado de forma y visitar el Sánchez Pizjuán a continuación, con una necesidad imperiosa de puntuar, puesto que terminará su participación en la campaña recibiendo a un Barcelona que probablemente necesite ganar para ser campeón.

mareona_sporting_de_gijon

La primera plaza de los puestos de descenso la ocupa actualmente el Sporting de Gijón a pesar de haber obtenido victorias meritorias recientemente contra rivales de entidad como el Sevilla o el Atlético de Madrid. Los asturianos visitarán a un Eibar ya salvado la próxima jornada en busca de tres puntos fundamentales que les alejen del abismo. En la jornada 37 deberán cerrar la jornada en El Coliseum contra un equipo que se juega la vida, como el Getafe, que ya consiguió doblegarles en la primera vuelta con un resultado de 1-2. La última jornada deberá enfrentarles en El Molinón contra el Villarreal. Los seguidores del Sporting confían en que “el submarino” llegue a esa última jornada con su objetivo cumplido y poder sumar unos tres puntos que podrían ser vitales.

Foto: Pedro Rodríguez

Foto: Pedro Rodríguez

El Getafe ocupa la penúltima plaza de La Liga con 31 puntos –habiendo jugado un partido menos- y deberá salir a por todas en los choques que le restan si quiere llegar con opciones de permanencia hasta el final.  A su favor, dos de los partidos los jugarán contra rivales directos y tendrán la opción de recortar puntos por sí mismos. Deberá recibir a un Valencia en tierra de nadie pero con sensaciones positivas, visitar Riazor ante un Deportivo que buscará certificar su permanencia en casa, recibir a un Sporting que vendrá a por todas en su lucha por la salvación y terminar la Liga visitando a un Betis que, previsiblemente, no se jugará nada. Los madrileños apenas tienen margen de error si quieren permanecer un año más en Primera División.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

El Levante es último con 29 puntos tras haber dejado marchar inexplicablemente dos puntos en los últimos minutos del choque contra el Athletic de Bilbao, tras mandar 2-0 durante gran parte del mismo. Los granotas han perdido el poco margen de error que tenían y deberán sumar todo lo posible en los tres choques que restan si quieren tener alguna opción de mantener la categoría. Para ello, deberán buscar la victoria ante el Málaga como visitantes, tratar de realizar la machada en el Ciutat de Valencia contra el Atlético de Madrid y, si todavía les quedan opciones, jugarse la vida en la última jornada visitando Vallecas en un duelo directo por la permanencia.

Con estos datos, ¿cuáles creéis vosotros que serán los equipos que finalmente perderán la categoría? Podéis hacer vuestras previsiones con el simulador de La Liga que nos ofrece la Web Kicker en el siguiente enlace.

Sobre el Autor