Tebas: “Lendoiro me llamó para advertirme que el Levante-Zaragoza estaba amañado”

0

Javier Tebas, presidente de LaLiga, compareció como testigo en el juicio por el presunto amaño del Levante vs Zaragoza de la temporada 2010-2011. Ha desvelado una serie de conversaciones que pueden ser clave para la resolución del caso, por el que el Deportivo terminaría descendiendo y el conjunto maño salvándose.

De hecho, cita a Augusto César Lendoiro como una de las personas que le llamó para avisarle del amaño entre ambos equipos. “Me llamó Lendoiro (expresidente del Dépor) para advertirme que el Levante-Zaragoza estaba arreglado. Se lo había dicho Sergio González y no me sorprendió porque los años anteriores habían sido caóticos en ese sentido y entendí la llamada perfectamente. Él dice que ha hablado con él y los jugadores de su plantilla sí lo sabían. Se lo dijo Sergio González”.

Una denuncia que se presentó dos años después, en 2013, algo que como Tebas indicó se hizo así ya que “en la denuncia no está solo ese partido. Yo tengo que asegurarme que hay muchas más cosas en el fútbol. No tenía certeza plena”.

Ante las preguntas del abogado del Deportivo, parte de la acusación particular, explicó que “son los propios jugadores del club los que le dicen a los directivos que les están llamando rivales para decirles que metan dinero para ganar porque hay otro que está pagando para dejarse perder. Esta práctica, por desgracia para el fútbol español, era normal”.

Recordó lo que pasó antes del Levante – Zaragoza. “Quedando pocos días, llamo al presidente del equipo que supuestamente se iban a dejar ganar el partido para advertirle, a Quico Catalán. Se lo comenté al presidente de LaLiga porque había mucha laxitud en esas épocas. Yo lo que hice fue desactivar esa situación”.

Se refirió también a una llamada posterior con Fernando Roig. “Es importante los espacios temporales. La conversación fue en marzo de 2012, o abril, el Villarreal estaba afectado por descender. Estaban muy afectados porque llegamos a reunirnos en mi despacho para intentar arreglar lo que pasa a final de temporada. Me dijo que había que vigilar al Zaragoza, que estos compran partidos, que el Levante-Zaragoza lo compraron. Era porque el Villarreal se estaba jugando al descenso con el Zaragoza. No fue por casualidad, sino porque estaba preocupado porque sabían que el Zaragoza compraba partidos. Se lo dijo Javi Venta, jugador del Levante, en ese momento. Y cuando me llama él, jugador del Villarreal”.

Un jugador del Zaragoza, clave para la denuncia de Tebas

Javier Tebas, testigo en la primera jornada del proceso en el que se juzga el amaño del Levante Zaragoza, no quiso identifica ral jugador que le contó cómo se realizó el amaño. Además, aseguró que no ha vulnerado el secreto profesional como abogado ya que tanto el futbolista como el cliente de su despacho le pidió que pusieran la denuncia.

Con el Zaragoza a punto del concurso de acreedores, el jugador fue a su despacho de Madrid a hacerle una consulta. “Vino al despacho a hacer otras consultas y hablé con él, y hablando surge este tema. ‘Mira Javier, me he enterado de esto. Estoy cansado de esta situación y tengo mucha presión por esto’. Yo le expliqué que en 2010 iba a tener problemas con eso y le invité a denunciar. Él, en un principio, era reacio. ‘Pon tú la denuncia, nunca desveles que he sido yo ni algunos datos que pueden desvelar mi identidad’. Fue él el que me dijo de poner la denuncia y me habló de algunos documentos y nombres. Me convertí en presidente de LaLiga y la conciencia no me permitía conocer estos hechos y no denunciarlos”.

Además, este futbolista reconoció que “el partido lo arreglaron y que se hizo con dinero en efectivo. Me explicó que les hacían transferencias para que lo sacaran, se lo devolvieran al club y se lo dieran a jugadores del Levante. Las cantidades que habían recibido eran sobre 100.000 euros”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.