Tino deja la puerta abierta al fichaje de “un mediocentro defensivo o un central”

144

Tino Fernández atendió a los medios en Abegondo ante la necesidad de dar la cara después del, para muchos, decepcionante mercado de fichajes. El presidente abordó distintos temas de actualidad en el deportivismo y fue optimista con el futuro de la entidad.

Comenzaba Tino Fernández ofreciendo una primera impresión sobre el mercado de fichajes. “La valoración global es positiva. Hemos intentado hacer alguna cosa más, pero lo que hemos hecho es bueno. Hemos mejorado el nivel de la plantilla y por ello, estamos satisfechos”. Con respecto al mediocentro defensivo y la falta de un fichaje en esa posición, el presidente no cree que la plantilla haya quedado coja. “Yo creo que no. Salimos en pretemporada pensando que teníamos buena plantilla y lo seguimos pensando. Hemos hecho pequeños ajustes escapando del término revolución y estamos muy satisfechos con los jugadores que han llegado”. 

“Los fichajes lo hemos decidido siempre en equipo, entre todos, incluso cuando estaba Richard”, declaraba el presidente a la hora de aclarar quién ha llevado la voz cantante en las decisiones.  Por otro lado, añadía que “siempre estuvimos hablando de lateral derecho, portería y mediocentro defensivo. Pero esto no es una decisión exclusiva del Deportivo. Tiene que haber opciones de que esos jugadores puedan venir, quieran venir, tienen que encajar con el dinero y con lo que quiere el cuerpo técnico”. 

El Deportivo se ha hecho con los servicios de Eneko Bóveda, Krohn-Delhi y Koval en esta ventana de fichajes. Además, Pantilimon, Saúl, Arribas y Bruno Gama han abandonado el club, en el caso del lateral en forma de cesión. El mandatario deportivista se defendía y presentaba sus alegaciones sobre los motivos de la falta de algún fichaje más. “El objetivo no es fichar para que el presidente quede bien, el objetivo es buscar rendimiento. Podemos hacer lo del año pasado, que vengan Kakuta y Ola John y no sean relevantes. Lo que queríamos es que sean relevantes”. Además, Tino le otorga mucha prioridad a la profesionalidad y el encaje en el vestuario. “Le hemos dado muchas vueltas a estas incorporaciones y los que vienen de LaLiga son jugadores que aportan mucho a nivel de grupo y madurez. Nos hemos preocupado mucho de eso”.

Pese al descontento de muchos deportivistas por la falta de refuerzos, Tino se mostró optimista en todo momento y reiteró su argumento. “Tenemos que entender las claves del mercado de invierno: es un mercado estrecho, con pocos jugadores y poco dinero. Traer por traer…”. No obstante, el presidente reconoció que la rescisión del contrato de Bruno Gama está encaminada a obtener margen salarial para un posible refuerzo en la agencia libre. “En su día hubo la incorporación de Babel y podría haber algo similar, pero tiene que aparecer alguien que pensemos que es relevante”. Añadió que “esa ficha se puede ocupar con un mediocentro defensivo o un central”.

En relación a los jugadores que han llegado al club y los que se han marchado, Tino Fernández opinó sobre algunos de ellos. “La salida de Arribas se decidió también por la situación del jugador, que estaba molesto por la participación”. Sobre el nuevo portero, aseguró que “nuestros técnicos, incluido el técnico de porteros, nos pusieron como mejor apuesta de todas las que teníamos a Maksym Koval“. En el caso de Andone, el rumano ha vuelto a estar sobre la mesa en negociaciones, pese al deseo del club de mantenerlo en A Coruña. “Al Brighton lo antedimos porque se presentaron aquí y fue un tema de cortesía, pero nunca fue nuestra intención vender a Andone. Lo que queríamos con él desde el minuto 1 es que se quede en el Deportivo, como ha sucedido. Nuestro plan es que se quede más años y sea un jugador importante y tenga mucho éxito”. Por parte de Gerard Valentín, aclaró que el lateral no quiso salir.

Las dudas en torno a la dirección deportiva del conjunto gallego han crecido tras este mercado de fichajes. Tino adelantó sus planes de futuro. “El proceso que vamos a iniciar a partir de hoy mismo es la definición de la nueva dirección deportiva. No es un tema de personas, es un tema de modelos. Pretendemos recibir propuestas de un modelo de dirección deportiva, que tendrá personas y un equipo de trabajo. Esos modelos son los que valoraremos. En ningún momento negué que llegara nadie a la dirección deportiva. Cada uno tiene su manera de trabajar”. Por otro lado, aseguró que pretende mantenerse en el cargo y no echa balones fuera. “Tengo la misma cuota de responsabilidad en todos los temas. De lo que funciona y de lo que no. No escurrimos el bulto. Nuestra obligación es hacernos preguntas”.

Optimismo pese a la mala dinámica

Tino Fernández no quiso concluir su comparecencia sin aludir al tema deportivo y en qué contexto se encuentra el equipo en el campeonato liguero. “Tenemos siete partidos contra rivales contra los que tenemos que demostrar que todo esto tiene sentido. El fútbol tiene momentos de rachas y nosotros estamos capacitados para coger la buena. Tenemos que hacer que los jugadores que tenemos den mejores versiones. Animarlos y que se vengan arriba, esa es la clave”. El presidente reconocía que el objetivo es la salvación, aunque cree que “el Deportivo tiene que romper la dinámica de solo salvarse, pero las cosas son como son y cuando una cosa no va a salir tienes que centrarte”.

Por último, dejó claro su plena confianza en el técnico. “Estamos contentos con el entrenador, pensamos que está haciendo un trabajo bueno y serio y esperamos que los resultados mejoren. No nos hemos planteado otra cosa que no sea que siga en el banquillo pase lo que pase mañana”. Con respecto al tema Çolak, aseguró que está solucionado y que el técnico deportivista no elevó expediente alguno al cuerpo directivo. Además, negó que hubiera ofertas por el turco para su salida. 

Sobre el Autor