Corría la temporada 2013-2014. El Deportivo acababa de descender a Segunda División, mientras que el Real Madrid Castilla llevaba dos temporadas en la mayor de las categorías a las que puede aspirar un filial. Acostumbrados a ser una de las mayores bestias negras de su primer equipo, el Deportivo tenía que bajar al barro y enfrentarse a un equipo de prometedores canteranos.
Aquel equipo, entrenado por Fernando Vázquez, consiguió imponerse por 2-0 y 0-2 en los dos enfrentamientos ligueros. En el imaginario colectivo quedará aquel inverosímil gol de chilena de Marchena en Riazor para adelantar a un Deportivo que consiguió encadenar cuatro triunfos consecutivos para ponerse líder de la categoría.
La temporada terminó con el conjunto herculino ascendiendo a Primera División, mientras que el Castilla bajó a Segunda División B. Un descenso que ocho años después no deja de ser sorprendente si analizamos quiénes eran los componentes de esa plantilla y cuál ha sido su trayectoria profesional desde entonces.
Del Castilla al primer equipo
De los 21 futbolistas que Alberto Toril y Manolo Díaz convocaron para sus encuentros ante el Deportivo, ocho han llegado a debutar con el primer equipo. Pacheco, Diego Llorente, Jorge Casado, Omar Mascarell, Lucas Vázquez, Raúl de Tomás, Rubén Yáñez y José Rodríguez tuvieron la oportunidad de vestir la casaca blanca en algún momento de su carrera.
Entre todos ellos suman una cantidad de 300 partidos disputados con el Real Madrid, aunque la cifra es engañosa porque está muy condicionada por los 287 que ha jugado Lucas Vázquez. Además, solo Diego Llorente, Omar Mascarell y José Rodríguez participaron en competición liguera.
A pesar de que los 13 futbolistas restantes no llegasen al Real Madrid, todos, salvo dos, han conseguido debutar en la máxima competición liguera de cualquier país. Las excepciones son Sergio Aguza, que tiene en su haber 168 participaciones en Segunda División; y Jorge Casado, con 134. Benavente, Rozzi y Pablo han hecho carrera en Bélgica, Italia y Brasil, respectivamente, por lo que tampoco han disputado ningún partido de La Liga.
42 internacionalidades y un exdeportivista
Además de haber podido vivir del fútbol profesional, cuatro jugadores de aquel Castilla que descendió a la tercera categoría del balompié español han sido alineados en partidos internacionales. Benavente, con 19 encuentros con Perú; y los españoles Diego Llorente, con 10; Lucas Vázquez, con 9; y Raúl de Tomás, con 4.
En la plantilla también había dos futbolistas que habían debutado con el primer equipo del Atlético de Madrid antes de recalar en el filial merengue. Eran Jorge Pulido y Leandro Cabrera. El castellanomanchego, actual capitán del Huesca, había participado en 12 encuentros, mientras que el central del Espanyol lo había hecho en 4.
A la temporada siguiente, José Rodríguez recaló en las filas del Deportivo, con el que disputó 27 partidos oficiales en los que anotó dos goles y repartió una asistencia. Al finalizar su cesión se marchó como agente libre al Galatasaray.
Partidos en Primera División española
- Lucas Vázquez: 231.
- Pacheco: 208.
- Diego Llorente: 138.
- Rubén Sobrino: 138.
- Leandro Cabrera: 126.
- Quini: 104.
- Burgui: 100.
- Jorge Pulido: 82.
- Raúl de Tomás: 81.
- Lucas Torró: 67.
- Omar Mascarell: 67.
- Jaime Romero: 48.
- Cristian Gómez: 37.
- José Rodríguez: 32.
- Yáñez: 10.
- Noblejas: 1.
- Jorge Casado: 0.
- Benavente: 0. (89 Bélgica, 26 Perú, 12 Francia, 12 Egipto).
- Rozzi: 0. (4 Italia).
- Aguza: 0.
- Pablo: 0. (191 Brasil).
Todos los datos han sido extraídos de Transfermarkt.