Un arranque alentador

195

Pese a que solo van tres jornadas disputadas, los actuales números de la plantilla herculina invitan al optimismo siempre que se mantenga la actual línea de resultados. Riazor.org repasa algunos datos para soñar.

Cinco puntos, seis goles a favor y cuatro en contra en tres partidos disputados. Evidentemente, la Liga no ha hecho más que empezar y es pronto para valorar lo realizado por los jugadores de José Luis Oltra. Sin embargo, sí conviene reconocer el buen papel realizado por el momento -pese a haber dejado marchar dos puntos ante el Getafe y Valencia-. De haber ganado uno de los dos encuentros que empataron, las cifras serían muy similares a las de los mejores planteles de los últimos años. Comparamos los datos actuales con los alcanzados en otras temporadas significativas para el equipo gallego.

2011/2012: El regreso a Primera
La temporada pasada en la Liga Adelante, los herculinos establecieron un nuevo récord de puntos en la categoría (91). Todo ello pese a un arranque dubitativo, especialmente en lo que a juego se refiere. Después de tres choques jugados, los coruñeses estaban octavos en la tabla, con seis puntos -uno más que en la actualidad-, cuatro goles anotados -dos menos que este año- y tres goles en contra -uno menos que esta campaña-. La media de goles anotados al final de la campaña fue inferior a la actual -1.80 tantos por partido frente a 2.00-, pero se contrarrestó con un mejor promedio de goles recibidos -1.07 frente a 1.33 actualmente-.

2000/2001: El Deportivo de las estrellas
Tras lograr el título liguero con 69 puntos en la anterior campaña, los de Irureta, que contaban en sus filas con jugadores de la talla de Diego Tristán, Valerón, Djalminha, Mauro, Makaay o Naybet, finalizaron la temporada como segundos por detrás del Real Madrid y con 73 puntos en el casillero. Su promedio anotador fue de 1.92 goles por partido -frente a los 2.00 actuales-, y encajaron una media de 1.15 goles por encuentro -frente a los 1.33 de este año-. En el arranque, sumaron dos victorias y un empate.

1999/2000: Campeón de Liga
En el año de la consecución del título más importante de las vitrinas deportivistas, los blanquiazules arrancaron las tres primeras jornadas con 7 puntos en la tabla, tras sumar dos victorias y un empate, anotar seis tantos y recibir tan solo uno. El promedio anotador fue de 1.73 goles por choque, y la media de goles encajados coincide con la campaña 2000/2001.

1993/1994: La Liga que no pudo ser
Esta campaña quedará grabada para la afición herculina como la del famoso ‘penalti de Djukic’. Ese año, los de Arsenio Iglesias finalizaron segundos con 56 puntos -cada victoria sumaba dos puntos al casillero-, y arrancaron con dos victorias, un empate, seis goles a favor y ninguno en contra. El promedio de goles a favor fue de 1.42 por partido, y la media de tantos recibidos fue de tan solo 0.47 por choque.

Como conclusión principal analizando estos números, efectivamente cabe señalar que la principal diferencia entre el Deportivo actual y el de estas anteriores temporadas, está esencialmente en la mayor fortaleza defensiva reflejada en un menor número de goles encajados. En resumen, si el Deportivo de Oltra hubiese encajado un gol menos, en estos momentos tendría una victoria más que supondría poseer unos números y unos resultados similares a los de las mejores campañas de la historia deportivista.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.

Comentarios están cerrados.