Un proyecto de cantera condicionado

68

Una nueva norma de la RFEF prohibirá que los futbolistas de más de 23 años con ficha del filial jueguen en el primer equipo, una edad que con los porteros sube hasta los 25.

El futuro del Real Club Deportivo de La Coruña estará sustentado por las categorías inferiores, tal y como indicaron Augusto César Lendoiro y Fernando Vázquez en varias ocasiones. Un proyecto que aunará la presencia de futbolistas del filial con alguna incorporación, y que ahora se encuentra con una traba que podría condicionar la forma en la que se organice en los próximos años.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acaba de presentar su nuevo reglamento, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, en el que modifica la norma referente a la alineación de jugadores procedentes de las categorías inferiores con el primer equipo. Este nuevo artículo establece que aquellos futbolistas que tengan ficha del filial y más de 23 años no podrán jugar con la primera plantilla. Un tope que en el caso de los porteros se aumenta hasta los 25, por lo que aquellos cancerberos que no superen esta edad podrán alternar ambos conjuntos.

Revisando los futbolistas que cuentan con más opciones de subir desde el Fabril hasta el Deportivo no se encuentra a ninguno que se pueda ver perjudicado en la nueva temporada. Oumar Sidibé, Diego Vela y Manuel Romay son los más ‘viejos’ con 23 años -todos ellos nacidos en 1990-, por lo que en caso de ser necesario el próximo curso podrían contar con ficha del filial y al mismo tiempo jugar con el primer equipo en la Liga Adelante. Tampoco es el caso de Marc Martínez, también de la década de los 90, ya que todavía tiene dos años de margen para poder combinar su presencia en los dos equipos.

La entidad blanquiazul se aprovechó de la posibilidad de completar la plantilla del Deportivo con futbolistas procedentes del ‘B’ en las últimas temporadas. Diego Seoane, Juan Domínguez o Juan Carlos eran asiduos en los entrenamientos, e incluso llegaron a jugar con el primer equipo en varias ocasiones gracias a una fórmula que ahora queda limitada. Ahora queda esperar para conocer como se organiza el nuevo plan de cantera liderado por Fernando Vázquez, para poder ver como afectará realmente esta norma.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.