Vamos a calmarnos

0

El Deportivo llevaba varias semanas en una especie de nube gracias a las últimas victorias en Liga y la llegada de Fernando Vázquez. Este domingo en Salamanca recibieron un golpe de realidad que, si bien no debería tener consecuencias, deberiá al menos hacerle ver, tanto a los jugadores como al resto del deportivismo, que todavía queda mucho por hacer. El equipo blanquiazul no fue capaz de imponerse en ningún momento al Unionistas, un rival de Segunda B, y sólo una gran actuación de Koke Vegas evitó que la eliminación de la Copa del Rey se retrasase hasta los penaltis (8-7).

Fernando Vázquez había anunciado que mantendría el sistema de cinco, “aunque con matices”, y esos matices fueron sacar un once lo suficientemente versátil como para ir cambiando sobre la marcha. La presencia de Galán le permitía al equipo blanquiazul formar con tres centrales para sacar el balón (Mujaid, Lampro y Peru), pero al mismo tiempo defender con un 4-4-2 más clásico. La noticia positiva de la primera parte fue la presencia de Gaku Shibasaki, recién recuperado de una lesión y que se mostró muy participativo, queriendo llevar la batuta desde el principio.

El japonés fue el gran protagonista junto a Koke Vegas. Como ya hiciera en Illueca, el meta suplente está demostrando que Dani Giménez tiene un recambio de garantías. Porque Unionistas apretó desde el primer minuto y creó peligro, sobre todo a balón parado. El portero cedido por el Levante respondió de forma inmejorable a los continuos intentos de José Ángel, el mejor rematador local. Al filo del descanso evitó el 1-0 justo antes de que Borja Valle tuviera la mejor para el conjunto herculino. El berciano se plantó solo delante de Brais, pero no pudo superarlo en el mano a mano. Longo recogió el rechace, pero su cabezazo se marchó alto.

Soluciones desde el banquillo

No varió el guión tras el descanso, con el Dépor buscando todavía de forma más descarada el contragolpe. Borja Valle volvió a probar Brais, que volvió a ganarle la partida, y unos minutos más tarde Jovanovic pidió penalti por una carga cuando estaba a punto de rematar un pase de Gaku.

Los dos entrenadores decidieron mover el árbol y funcionó. De inmediato a Javi Luaces, al que Guille Andrés dio la razón segundos después de salir al campo. El delantero local culminó una rápida contra tras una pérdida de balón de Shibasaki. Los cambios de Vázquez fueron más diésel, pero al final uno de los jugadores que entró de refresco también fue decisivo. Vicente, Aketxe y Beto le dieron más mordiente al ataque y fue el canario el que acabó asistiendo para el empate. Elevó el balón ante la salida de Brais y Valle aprovechó para empujarlo al fondo de la red.

Koke Vegas, hasta donde pudo

Unionistas volvió a volcar el campo durante la prórroga y mostró mayor urgencia por evitar los penaltis. Lo evitó Koke Vegas, que con varas intervenciones de mérito le negó el gol al conjunto charro. En el Dépor, más allá de los disparos lejanos de Aketxe, no había argumentos para solventar un duelo que cada vez se hacía más pesado.

Llegaron así los penaltis, donde mientras no cambien la regla los porteros sólo pueden influir lo justo. Porque Koke siguió a lo suyo y detuvo uno de los penaltis de Unionistas, pero primero Gaku, y ya en la muerte súbita Lampropoulos, fallaron para poner fin a una tanda que hizo justicia.

FICHA TÉCNICA

Unionistas de Salamanca: Brais; Góngora, Zubiri, Pedro López, José Ángel; Piojo, Javi Navas (Matthieu, min.82), De la Nava, Portilla (Gallego, min.46); Álvaro Romero, Garrido (Guille Andrés, min.62).

RC Deportivo: Koke Vegas; Mujaid, Peru, Lampro, Luis Ruiz; Galán, Kanouté (Vicente Gómez, min.56), Gaku, Jovanovic (Beto da Silva, min.66); Longo (Aketxe, min.75), Valle (Mollejo, min.95).

Goles: 1-0, min.63: Guille Andrés. 1-1, min.82: Borja Valle.

Tanda de penaltis: Beto da Silva: gol. Góngora: gol (1-1). Gaku: parado. De la Nava: gol (2-1). Peru: gol. Romero: gol (3-2). Mollejo: gol. Guille Andrés: parado (3-3). Aketxe: gol. Gallego: gol (4-4). Galán: gol. Matthieu: gol (5-5). Luis Ruiz: gol. Zubiri: gol (6-6). Mujaid: gol. Pedro: gol. (7-7). Lampro: fuera. José Ángel: gol. (8-7)

Árbitro: Ocón Arraiz, colegio riojano. Amonestó a Peru en el Dépor y a Matthieu en el Unionistas.

Incidencias: Pistas del Helmántico. Partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey.

Sobre el Autor