Víctor: “Aquí se han ninguneado los empates del Deportivo”

168

Tras casi una hora ante los medios de comunicación, esta mañana Víctor Sánchez del Amo aprovechó también para dar a conocer su visión de lo que ha sido el rendimiento del Deportivo a lo largo del campeonato y para desgranar algunas de las causas del bajón de la segunda vuelta.

La falta de humildad

En primer lugar, quiso recordar su etapa como jugador y los valores de “humildad” que existían en aquella plantilla. “Yo sé lo que es vestir la camiseta de este club, y yo sé lo que es sentir el escudo porque he tenido la inmensa fortuna de estar aquí siete años. Siete años en un equipo que había sido ya Súperdepor, y que con esa etiqueta de Súperdepor le había dado a la afición la mayor alegría del mundo, que es conseguir un título y celebrarlo”, inició su explicación, para posteriormente indicar que hasta que él y sus compañeros no alcanzaron el título de Liga, no merecieron recibir ese nombre de ‘Súperdepor’, algo que a su juicio sí ocurrió en A Coruña durante esta campaña.

“No se le escapaba a nadie del grupo un discurso diferente al de nuestro entrenador, que era el del ‘partido a partido’. Digo todo esto porque hemos hecho una primera vuelta sensacional, y aquí llevamos desde que terminó la primera vuelta comparando la segunda con la primera. Y el hecho de hacer 27 puntos en la primera vuelta no te otorga ningún título. Y aquí se ha escuchado cuando íbamos tan bien “nuevo Súperdepor”, “Súperdepor 3.0” y una pérdida de perspectiva tremenda de la realidad de este equipo que tiene que ser la humildad. Que no se puede pasar de salvarte en la última jornada a pelear por Europa y ser Súperdepor. Eso es imposible. Esa pérdida de perspectiva nos ha distraído mucho. Para ser Súperdepor 3.0 hay que ganar, y cuando se demuestre que se gana algo entonces se podrá decir que este equipo es Súperdepor. Este equipo de ahora, empezando por su cuerpo técnico, está a años luz de aquellos Súperdepor. “, expuso.

Análisis de la segunda vuelta

Comenzó su explicación describiendo las causas que dieron lugar a las dificultades del Deportivo para poder sumar los mismos puntos en la segunda que en la primera vuelta. Para empezar, habló del mercado de invierno. “La segunda vuelta para mí es una liga nueva, porque cambian los contextos. Por más que digan que te vas a enfrentar a los mismos equipos no te enfrentas a los mismos equipos. A falta de cuatro jornadas para el final hicimos un estudio del mercado de diciembre diez equipos se habían reforzado en el mercado de diciembre. De esos, ocho han mejorado sus puntos en la segunda vuelta con respecto a la primera”, dijo el madrileño.

Siguió analizando la importancia de jugar como local o visitante, y destacó la factura que pasaron a los blanquiazules las lesiones. “No se juega en los mismos estadios. No es lo mismo jugar contra el Sevilla en Riazor que en el Sánchez Pizjuán. No es lo mismo jugar contra el Celta en Riazor que en Balaídos. Entra también en juego el cansancio. Cuando inicias la temporada todos los equipos están a su plenitud de condiciones físicas, todos los jugadores están enchufados porque se quieren ganar un puesto de titular y eso influye en el rendimiento. En la segunda vuelta hay sanciones, hay lesiones, y por cierto, a nosotros nos han cebado las lesiones en un puesto de vital importancia como es la portería”.

Negativismo en el entorno

“15 puntos en la segunda vuelta habiendo hecho 27 en la primera pues no es para estar contentos, es una segunda vuelta mala o muy mala. Pero vergonzosa, ruinosa y de todo lo que se ha llegado a decir, me parece una falta de respeto al grupo. Entre otras cosas, porque hay equipos que a día de hoy tienen menos puntos que nosotros en la segunda vuelta. Entre otras cosas, porque estamos a cuatro puntos de hacer una segunda vuelta como la mayoría de nuestros rivales. Con tres puntos más no estaríamos hablando de estas cosas, y estoy seguro que todo lo que ha pasado se hubiera tapado y yo me alegro, porque esto ha servido para mucho”, sentenció.

Criticó también el poco valor dado a los empates conseguidos por los herculinos, algo que a su parecer no era tan negativo. “Cuando no puedas ganar, asegúrate de no perder, eso lo decía Johan Cruyff. Pues nada, aquí se han ninguneado los empates del Deportivo. Hemos conseguido batir un récord de número de empates que solo se ve negativo”, afirmó.

Por último, evitó contestar a si todo el comunicado realizado por él esta mañana era en cierto modo una forma de despedirse. “A quien le suene a despedida que lo interprete así, pero no es una despedida“.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.