Víctor: “Nadie del club me ha transmitido la necesidad de vender a un jugador”

417

El técnico herculino, tras conseguir la salvación, ya trabaja sin descanso en la confección del Deportivo 15/16. Destaca, además, que están trabajando sin el pensamiento de tener que traspasar a algún futbolista.

Víctor Sánchez del Amo es un hombre feliz. Llegó a A Coruña con el objetivo de mantener al equipo en Primera División y lo logró tras una final agónica. Todas esas sensaciones pasadas con sus ideas hacia el futuro más inmediato del club, se juntan en esta relajada charla que mantuvimos con el técnico que ha devuelto la ilusión a la afición blanquiazul.

Con la perspectiva que otorga el tiempo, ¿qué grado de dificultad tenía salvar al Dépor cuando llegaste?

No sé como se puede medir pero sí te puedo decir que mucha porque lo hemos tenido que pelear hasta el final y además lograrlo en la última jornada y en casa del campeón de Liga, así que eso denota que hemos sufrido pero lo importante era conseguirlo y estamos muy satisfechos por ello.

Más allá del Camp Nou, ¿en qué momento pensaste que este equipo se iba a salvar?

Nosotros a pesar de las dificultades que mostraba la clasificación, la rivalidad y nuestros rivales, en todas las jornadas hemos dependido de nosotros para salvarnos por lo que no ha habido ninguna jornada en la que tuviéramos que mirar a otros marcadores de manera definitiva. Eso nos permitió centrarnos en lo nuestro y no depender de nadie más.

Elche_Depor_06

¿El momento más complicado fue el del Elche?

Desde luego. Fue, sin ninguna duda, el peor partido del Dépor. Pero estas cosas suceden y lo importante es sacar rápido las conclusiones positivas y sobre todo estudiar los fallos y los aspectos a mejorar. Pero me quedo con la reacción del equipo y la manera de competir del equipo.

En tu primera convocatoria hablaste personalmente con los descartes, ¿fue un patrón que seguiste en jornadas posteriores? ¿Eres un técnico dialogante?

Nosotros consideramos la comunicación un aspecto muy importante. Por eso antes de cada entrenamiento hablamos con los jugadores, ponemos algún vídeo con aspectos destacados del entrenamiento o un análisis del rival. Pero esto no quiere decir que hablemos con todos los jugadores cada jornada para explicarles su rol. Todo ha sido muy fluido y muy natural.

¿Te defraudó el comportamiento de algún jugador en el tramo final de temporada?

Yo solo puedo agradecer a la plantilla en general el esfuerzo y el trabajo. Al final las alineaciones son el resultado de un trabajo semanal. Desde el primer día hemos concienciado a todos de que el protagonismo es conjunto, desde los que juegan hasta los que no van convocados. Para mí es fundamental y hemos animado a todos para que nadie bajara los brazos.

Lo que está claro es que en el tramo final contaste con gente como Manuel Pablo, Laure o Juan Domínguez, ¿tuviste en cuenta al final el sentimiento o apego de los jugadores por el escudo y la ciudad?

Mis decisiones han sido consensuadas y a través del análisis diario de los jugadores. No me fijé en quien llevaba más o menos minutos sino en lo que podían aportar al equipo. Jugaron los que estaban en mejores condiciones y los que se adaptaban mejor a las circunstancias de cada partido.

¿Eres capaz de desconectar en vacaciones o estás deseando que esto arranque de nuevo?

En realidad ya estamos en la temporada y tenemos un montón de trabajo en lo que a planificación y coordinación de la pretemporada se refiere. Nos apasiona nuestra profesión y sobre todo desarrollarla en un club que queremos tanto como es el Dépor, un club importantísimo en mi vida, así que aquí no hay descanso.

Sabes que la gente es muy pasional aquí, ¿será un verano largo en lo que a fichajes se refiere o crees que pronto estará la plantilla perfilada?

La duración y la pretemporada es la misma para todos. Lo que sí podemos hacer nosotros es dedicar el máximo esfuerzo y estar muy pendientes a los movimientos de verano para cerrar nuestros objetivos lo antes posible para poder trabajar y preparar la pretemporada con todos los efectivos posibles. Para mí es muy importante eso y el hecho de confeccionar una buena plantilla donde reine un clima de trabajo y confianza entre todos.

¿Qué líneas son prioritarias a la hora de reforzar este equipo?

Nosotros no tenemos muchos jugadores con contrato en vigor por lo que necesitamos reforzarnos en muchísimas posiciones y en eso estamos trabajando. Ya sabes que no nos gusta en exceso concretar mucho para que el precio de mercado no se nos vaya. Tenemos que ser inteligentes en ese sentido.

deportivo_levante_lucas_perez_gol

¿Crees que económicamente es compatible la continuidad de Lucas y Fabricio?

A mí no se me ha informado que haya ninguna necesidad por parte del club de tener que vender a ningún jugador. Se está trabajando en la confección de la nueva plantilla sin la premisa de vender a nadie. Lo que está claro es que tendremos que ajustarnos al presupuesto del club y es importante moverse rápido y de manera inteligente en el mercado.

¿Te sorprendió la no convocatoria de Fabricio con la Selección?

En mi cabeza solo está el Deportivo de la Coruña y no me centro en otros temas. Hablar de convocatorias internacionales no tiene mucho sentido y al final es cuestión de trabajo, perseverancia y constancia. Al final llegan los resultados y lo importante es seguir, seguir y seguir.

¿Crees que alcanzará ese sueño?

Tiene unas condiciones fantásticas para llegar y con la proyección que tiene está claro que existen muchas posibilidades de que eso llegue y nosotros vamos a ayudarle para alcanzarlo.

¿Estás pendiente del playoff del Fabril?

Por supuesto. Ya hemos dicho que la cantera va a tener un papel importante y de hecho estamos trabajando codo con codo con esa planificación. A pesar de la urgencia que teníamos con el primer equipo, decidimos sacar ratos libres para ir a ver partidos del Fabril y varios de ellos han subido a entrenar con nosotros. Este cuerpo técnico sabe lo que es la cantera y para nosotros es un valor muy importante. Queremos que haya una estabilidad en la cantera y al final puedan salir jugadores.

victor_sanchez_del_amo_tino_fernandez_3

Decía Tino Fernández que en Víctor ha visto un técnico con una gran capacidad de trabajo, ¿qué ha visto Víctor en su presidente?

En las ocho jornadas que he estado en el banquillo he visto como el ambiente enrarecido en el que llegamos se fue transformando en uno de ilusión. Todos queremos la unión de club, equipo y aficionados en un momento muy importante de la historia del Dépor. Esta directiva ha conseguido frenar la caída en picado que la deuda estaba provocando en este club y ahora es el momento de arrimar todos el hombro para que el Dépor crezca y se estabilice.

¿Te gustaría contar en el banquillo con algunos ex compañeros tuyos de la época dorada del club como Scaloni o Pandiani?

No me he hecho ningún planteamiento en ese sentido, porque el único criterio que sigo es el profesional. No miramos ciudad de nacimiento, ni pedigrí. El único ingrediente que miramos es el trabajo porque consideramos que es lo fundamental para crecer. Esa es la premisa que tenemos.

¿Qué mensaje le mandarías a la afición?

Pues mira te lo voy a poner con un ejemplo gráfico. El otro día me paró un aficionado por la calle para pedirme una foto y me dijo: “moito sufrimos” y yo le contesté: “pero máis celebramos” y ese es el mensaje que quiero lanzar. Cuanto más unidos estemos más cosas podremos celebrar. Vamos a sufrir porque la alta competición es lo que trae pero yo soy de la idea que la unión de todos se traduce en puntos a lo largo de la temporada.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.