Y sin embargo, hay fútbol

114

La Romareda examinará la progresión de un Deportivo en tela de juicio por asuntos extrafutbolísticos y acuciado por las bajas. Enfrente estará un Zaragoza que atraviesa un gran momento de forma pese a la derrota del Bernabéu.

El Deportivo se evalúa a sí mismo esta noche en La Romareda en un partido que llega en medio de una implosión económica, deportiva y social que ha sacudido a toda la ciudad herculina. Pareciese que nada podía faltar en A Coruña en una semana en la que renovó Bergantiños, en la que cayó lesionado Nelson Oliveira y en la que Hacienda llamó a la puerta de la Plaza de Pontevedra. Un melodrama bien tejido en el que hasta hubo un ‘maltratador’ pero en el que faltó el germen de todo: el fútbol.


Hoy, el verde de los billetes deja su protagonismo al verdín del césped de La Romareda. Tan solo se hablará de un Deportivo que encadena dos jornadas sin perder tras empatar en Balaídos y vencer al Mallorca manteniendo la portería a cero. Bastantes problemas tiene Oltra en su pizarra como para que le condicionen las cuentas corrientes. El técnico valenciano dará entrada a Evaldo y a Aythami en defensa para cubrir las bajas de Ayoze y de Marchena y mantendrá el resto del bloque que se llevó los últimos tres puntos de Riazor.

En este esquema, la dupla formada por Bergantiños y Juan Domínguez manejarán el rumbo de un equipo que esta temporada comenzó a guiar Abel Aguilar; exzaragocista que suma ya tres jornadas lejos de los terrenos de juego.

Opuesta es la situación de Manolo Jiménez, que solo pierde a Jose Mari por lesión y que afronta el choque con la convicción de recuperar la senda de la victoria que vio truncada con la visita de los suyos al Bernabéu. El gran momento de forma de jugadores como Montañés, Apoño o Postiga es proporcional a la ausencia de Agapito Iglesias de las portadas de los diarios y se traduce en estabilidad deportiva de los suyos.

Una estabilidad que anhela el deportivismo en todas las gamas cromáticas de verdes que se dibujan por A Coruña.

Hoy, en Zaragoza, solo se hablará en clave de fúbol. “Y el lunes, al café del desayuno, ‘volverá’ la guerra fría”.

La clave: El bloque. Tras una semana en la que se habló muy poco de fútbol, muchos se esperan a un equipo fragmentado por las bajas y por la inestabilidad social que lo rodea. La capacidad de liderazgo de Bergantiños, Valerón o Riki condicionarán el resultado final.

Ojo a: Hélder Postiga. Un ‘chico Mendes’ que sonó este verano para el Deportivo. En su segunda temporada en Zaragoza parece haber explotado con cuatro tantos en las primeras diez jornadas. Su buen estado de forma colisionará con una defensa herculina acuciada por las bajas.

El dato: Noviembre no sale el sol en Zaragoza. Desde su último ascenso en 2008 la mejor renta que han sacado los maños en este mes han sido los tres puntos cosechados en 2010. En 2009 y 2011 llegaron a diciembre con un solo punto logrado en todo el mes de noviembre. Esta temporada lo inauguraron con un 4-0 encajado en el Bernabéu.

Alineaciones probables:

Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Loovens, Álvaro, Abraham; Víctor Rodríguez, Movilla, Zuculini, Montañés; Apoño y Postiga.

Deportivo: Aranzubia; Laure, Aythami, Zé Castro, Evaldo; Bruno Gama, Bergantiños, Juan Domínguez, Pizzi; Valerón y Riki.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro)

Estadio: La Romareda

Hora: 20.00

TV: C+ Liga / GolT

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.