Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Y ya van 14 | Riazor.org

Y ya van 14

66

Catorce años ya. Aunque son catorce de forma oficial, ya que nos pasa como cuando se tardaba en llevar al Registro Civil la documentación de un recién nacido. De forma oficiosa llevaremos desde el año 98 o 99. Y aunque no me gusta mirar hacia atrás, hoy la ocasión lo requiere.

Antes de nada, mi pasión por el Deportivo me la han inculcado tanto mi abuelo como mi padre. El primero, original de Pontevedra, una de las primeras cosas que hizo cuando vino a vivir a Coruña fue hacerse socio del Deportivo. De hecho, llegó a ser el socio doscientos y algo. Él arrastró a mi padre y finalmente terminé yo en el pack. Desde Especial Niños, pasando por Preferencia Superior y posteriormente por General.

Esto que veis ahora empezó desde un canal del IRC-Hispano, concretamente el canal #Depor. Fui uno de sus fundadores, y en aquella época un usuario llamado Marra creó una web llamada pagina.de/depor. Después de eso tuvimos otro dominio, canaldepor.org en el que nos ayudó pELe y empezamos a trastear con PHP-Nuke (un gestor de contenido) y a meter noticias (o intentarlo). De hecho, ahí llegó el primer redactor de nuestro portal, Tomás Magaña.

Curiosamente, en esa época ya hacíamos directos. No había Facebook ni Twitter, pero nosotros editábamos una página en HTML para contar los partidos. Algo tedioso, complicado, pero era impresionante el llegar a la gente a través de nuestra página.

Allá por 2002 registramos riazor.org y entró un diseñador gráfico, Humberto Martínez. De esa época, en la que pasamos de tener un portal en PHP-Nuke a uno diseñado y programado íntegramente por mi en PHP (primero estudié informática, pero finalmente aposté por el periodismo y también hice la carrera). Ahí también apareció por fin el rombo que nos identifica, obra de H.

riazor_org_viejo

Y mención aparte, el haber creado una página (enblanquiazul.org) en la que subíamos resúmenes y especiales del Dépor cuando todavía YouTube no es lo que era. De hecho, cada vez que un jugador se marchaba o se retiraba, crear un especial era obligado.

De todos esos años, uno de los mejores recuerdos que tengo -dejando las gestas del Dépor a un lado, que de eso nos acordamos todos- eran las noches de verano en las que robábamos horas al sueño para diseñar cada año una nueva web. Fueron muchísimas horas, muchísimos intentos por mejorar cuando éramos de los pocos medios digitales (nativos, que dicen algunos) que había en la red. De hecho, estaba depor.com y la página inglesa, deportivo-la-coruna.com y poco más. Era inevitable ocultar las ojeras en el trabajo durante esos meses.

Del tema de los medios digitales podríamos hablar largo y tendido. Queda muchísimo trabajo por hacer en este país en cuanto a ese tema, necesitamos una legislación y que de una vez por todos seamos uno más en lo que a información se refiere. Que la muletilla “medios digitales no pasan” quede en el olvido de una vez por todas.

Si hablo de colaboradores, es imposible no acordarse del incombustible Felipe Matilla. Alguien que mientras estuvo con nosotros conocía a toda la cantera. Era capaz de ver todos los partidos de las categorías inferiores ese fin de semana, además de un seguimiento exhaustivo a cada jugador. También a Mercedes Cernadas, nuestra primera acreditada en Riazor. Y desde ahí, ha pasado muchísima gente. Podría citar a Álvaro Santaeufemia, Miguel Álvarez, Lucía Mariño, Carlos Díaz, Martín Castiñeira, Pedro Díaz, Diego Villaverde… Hasta jugadores como Dani Mallo que han tenido una columna, o Víctor Sánchez del Amo que también la llegó a tener.

Me dejo infinidad de nombres en el camino (que nadie se enfade), aunque todos los que han pasado por la página del rombo saben que mi agradecimiento es y será eterno. De hecho, una de las mejores cosas que tenemos es el grupo humano que lleva esto día tras día. Un equipo que sin él nada de esto tendría sentido.

riazororg_02

Desde Dani Méndez que nos ilumina con sus apuntes, a nuestros fotógrafos Carmen y Fernando. No me gusta personalizar, pero los viajes que ha hecho éste último para capturar la mejor imagen, dejarían a más de uno sin habla. Y es que el sacrificio es otra de las partes más importantes de estos catorce años.

A título personal, llevo más de media vida con Riazor.org. Eso han supuesto mil quebraderos de cabeza, mil desilusiones, mil alegrías… y errores, muchos errores. Desde hace varias temporadas se apostó por profesionalizar la redacción y apostar por la calidad (y sí, también tenemos que arreglar los problemas con el servidor de una vez por todas).

Son catorce años en los que hemos probado de todo. Entrevistas en vídeo con las preguntas de nuestros usuarios, un podcast que ahora mismo estamos trabajando para recuperar, una tienda de camisetas con diseños propios (siempre será un orgullo ver la camiseta de ‘Eu son do DX’ en cualquier lado) y mil y una secciones cada poco tiempo. Algunas se han quedado y se han convertido en un clásico y otras han pasado sin pena ni gloria. Y nuestra cabeza sigue girando intentando crear contenido único.

Un cumpleaños que sería imposible sin vosotros, todos los que estáis al otro lado y de alguna u otra manera nos apoyáis. Tampoco sería posible sin los patrocinadores, de hecho queremos volver a agradecer a la Clínica Pardiñas su apoyo e invitar a todo aquel empresario coruñés que quiera unirse a la causa a que nos mande un correo para ver las diversas opciones que tenemos.

Pero como iba diciendo, hay gente que sigue con nosotros desde que teníamos un foro blanco y azul en Melodysoft. Muchos que ya no saben lo que es empezar un día sin visitar nuestra página web y otros que se van uniendo día a día y haciendo más grande esta familia. Por nuestra parte, solo podemos prometer trabajo, trabajo y más trabajo. Intentaremos seguir creciendo, mejorar el contenido y mejorar el servicio. Y dentro de otros catorce años, repasar si lo hemos conseguido. Siempre con vosotros al otro lado.

Gracias.

Compartir.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

66 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios