Un Yeremay Hernández que juega, pero también decide. En el encuentro de este lunes frente al Castellón, el canario alcanzó los dobles dígitos a nivel goleador en la presente temporada. El de Castalia fue el décimo tanto de un jugador que está mostrando su cara más goleadora tras el ascenso a la Segunda División. Con 10 dianas en los 28 partidos que ha disputado hasta la fecha, el canario se erige como el máximo goleador del equipo y sexto máximo artillero de la categoría de plata, superando con creces su mejor registro con el primer equipo (4 goles la pasada temporada).
El canario ha conseguido ser el hombre gol del Deportivo sin ser un delantero centro de referencia. Esta tendencia es poco habitual en la historia reciente del equipo coruñés. En este siglo, tan solo dos jugadores, además de Yeremay, han conseguido superar los 10 goles en una temporada sin ser delanteros centros.
El más reciente es Andrés Guardado. El centrocampista mexicano anotó 11 goles en la campaña 2011/12. En su único año en Segunda División, Guardado fue pieza clave en el ascenso, siendo el tercer máximo anotador del equipo por detrás de Riki y Lassad, que anotaron 14 dianas cada uno de ellos.
El otro futbolista que logró esta hazaña fue Djalminha. El mago brasileño, al igual que Yeremay, siempre destacó por sus filigranas y su habilidad para el regate. A pesar de ello, se destapó como goleador en la campaña 2000/2001, cuando finalizó el año con 13 goles en su cuenta. Con once partidos aún por disputarse, Yeremay tiene la oportunidad de superar a ambos y continuar escribiendo su nombre en la historia del club.
Yeremay, registros de los mejores
En las últimas diez campañas, sin tener en cuenta la actual, el Deportivo ha estado presente en el fútbol profesional en seis de ellas. Esos años se reparten entre cuatro en la Primera División y dos en Segunda. En estas últimas experiencias en el fútbol profesional solo tres jugadores han superado los números de Yeremay en la presente temporada.
Y es que a falta de todavía 11 jornadas, el canario ya es uno de los máximos goleadores deportivistas en los últimos años temporada. Tan solo le superan dos futbolistas. El primero, Lucas Pérez en la campaña 2015/2016 llegó a anotar 17 tantos en la élite del fútbol español. Las mismas dianas que Lucas, pero una categoría más abajo, las hizo Quique González en la 2018/2019. Andone, con 12 goles en la 2016/17 es el otro al que aún no ha superado el canterano blanquiazul, a expensas de lo que haga en este último tramo de competición.