Riki: “Siempre llevaré al Deportivo y a su gente en el corazón”

117

Iván Sánchez Rico ‘Riki’ afronta el final de su carrera como futbolista a sus 35 años. Tras disputar seis campañas como jugador blanquiazul –en las que anotó 39 goles- y un breve paso por el Granada, el delantero ha vivido durante la última temporada una nueva experiencia como jugador del Club Deportivo Guadalajara, de la Segunda División B. Desde Riazor.org hablamos con él para repasar el final de su etapa como jugador deportivista y los siguientes pasos que ha afrontado en su carrera.

Tras jugar en Primera División con Getafe, Deportivo y Granada, ¿Cómo ha sido esta nueva etapa en Guadalajara?
Ha sido complicada. Firmé el último día de mercado de fichajes, no pude coger el ritmo en todo el año por culpa de las lesiones… en definitiva, no he tenido regularidad. Tenía ilusión por seguir jugando después de haber contado con pocas oportunidades en Granada, pero las cosas no han salido como yo quería. El club tampoco ha puesto mucho de su parte, hemos tenido cambios de entrenador, problemas de pagos… cosas que pasan en el fútbol.

Has compartido vestuario con un futbolista salido de la cantera del Deportivo, Dani Iglesias. ¿Qué opinion tienes de él?
Es un chico muy joven con mucha proyección. Este año ha jugado bastante –sobre todo al principio de temporada- y ha conseguido marcar goles durante ese tiempo. Ahora en el último tramo ha jugado menos, pero tiene un gran futuro por delante.

¿Cual es el siguiente paso que tienes en mente para tu carrera? Una última aventura en los terrenos de juego, quizá la posibilidad de entrenar…
Mi etapa como jugador se está terminando, aunque lo echaré de menos. Por lo pronto mi objetivo es terminar el curso de entrenador y de director deportivo que estoy realizando aquí en Madrid. Después será cuestión de moverme por dónde he sido querido y echar una mano donde me necesiten. Ahora mismo estoy disfrutando de las vacaciones, habrá tiempo para analizar la situación.

Ascenso 2012 08

La semana pasada se cumplieron cuatro años del partido contra el Huesca en el que se consiguió el ascenso a Primera División. Fuiste uno de los protagonistas. ¿Qué recuerdo guardas de aquello?
Fue una temporada muy dura y muy sufrida porque Celta y Valladolid apretaron y tuvimos que hacer muchos puntos para conseguirlo. Sabíamos que era muy importante para el club ascender y lo conseguimos con el apoyo y el cariño de la gente. Nos quitamos un peso de encima por ellos.

La temporada siguiente en Primera División no fue más sencilla, con un nuevo descenso.
También fue complicado, porque a pesar del mal año estuvimos a punto de conseguir la permanencia a la heroica en el último tramo con Fernando Vázquez… pero perdimos contra la Real Sociedad en el último partido en casa. Fue un palo despedirme de esa forma.

¿Echas de menos A Coruña? ¿Te gustaría volver en un futuro?
Claro que sí, A Coruña es mi casa y mi hija nació allí. Es una ciudad en la que siempre me he sentido muy querido. Nunca se sabe qué puede pasar pero me gustaría volver algún día.

Ascenso 2012 07

¿Cómo ves al Dépor desde la distancia y qué te ha parecido la reciente destitución de Víctor?
El equipo hizo una primera vuelta muy buena pero le faltó regularidad para mantener el nivel durante toda la temporada. Es una pena, porque parecía había equipo para más. Con respecto a Víctor, desconozco los temas extradeportivos que han llevado a esta situación. Son circunstancias que nunca gustan en el ámbito de un equipo pero estas decisiones se toman por el bien de todos. Estoy convencido de que no le faltarán ofertas para entrenar.

Otro equipo que te toca de cerca es el Getafe, que este año ha perdido la categoría.
Es un equipo al que le estoy agradecido por darme la oportunidad de jugar en Primera División y firmar después por el Deportivo. Los descensos son situaciones muy duras en el fútbol y, como jugador que las ha vivido, te pones en su piel y te fastidia. Tengo amigos tanto en el Getafe como en el Rayo y la verdad es que me duele mucho por ellos.

Para terminar, ¿te gustaría mandar un mensaje a la afición del Dépor?
Decirles que siempre llevaré al Deportivo y a su gente en el corazón. En los años que pasé en A Coruña lo he dado todo por el equipo y quiero darles las gracias porque su apoyo ha sido fundamental en cada momento. Ha sido un orgullo jugar en Riazor y todo lo que he vivido como jugador del Dépor.

Compartir.

Sobre el Autor

117 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. roberdeldepor el

      a paco gemez lo condeno la lesion de Jozabed y el no tener sustituto. Tuvo que reinventar el equipo a mitad de temporada, aun asi no debio bajar.

      • BODIGOL : El 9 del Pueblo - Sólo hay uno el

        Al rayo lo condenó Paco Jemez y no encontrarle sustituto. 😛

    2. de todos los que suenan me valen paco o pepe mel. no quiero garitanos, karanka, alcaraz, caneda ni mucho menos solari, nuno o djukic. dicho esto, hay 0978345764378564785 entrenadores disponibles y quizá venga uno que ni suene.

      • BODIGOL : El 9 del Pueblo - Sólo hay uno el

        Pepe Mel , espero, por el bien del equipo .

      • Home si escoitaches Cope hoxe penso que Paco gaña enteiros, mais que nada porque se ofreceu él

    3. Se me olvidó comentar (desde el cariño) que Riki además de piscinero era de cristal. Se pasó gran parte del tiempo aquí lesionado, era un jugador muy explosivo y con mucho cuerpo, no es tan raro que se rompa pero aún así se rompía muchas veces.

      No me sorprende que en la entrevista comente que tuvo problemas con las lesiones xD

    4. Pues no se, ojo que me gusta paco, pero creo que os pasais de ilusiones, os lo digo por vuestro propio bien. XD Me parece estupendo que venga, pero tampoco emocionante de que es a vida o muerte xd.

      • Casper, no es ilusión, es que si lo comparas con los que suenan, Mel, Garitano, Alcaraz…, es imposible no ilusionarse, yo diría hasta, rogarle porque venga, por que los otros, miedo, terror, pavor!!! 🙁 🙁

        • A mi PEpe Mel me parece un buen entrenador, vamos… Creo que de fútbol sabe bastante, pero si lo que buscamos es una personalidad fuerte que encare los problemas y asuma responsabilidades… mal. Para eso nuestro hombre es PACO

    5. Maese_Djalma el

      Ya lo puse antes pero insisto caballeros… Bueno al lio que Barral seguro que lee x aquí… XD
      Mr. Paco Jémez
      Por: Lux + fichaje (Guaita?)
      LD: Laure, MP ( retirada ya)+ fichaje (Juanfran?)
      LI: Navarro, Saúl, Luisinho? ( q si, q se va…)
      CT: Sidnei, Arribas, Insua + fichaje(?)
      MC: Alex, Mosquera, Borges, Fayçal, Juando, Pol Calvet.
      MP: Emre Çolak + fichaje( Fede?)
      EXTD: Cardoso+ fichaje( Bruno?)
      EXTI: 2 fichajes(?)
      DC: Lucas, Oriol, Luis Fdz.+ fichaje(?)
      Hay que asegurarse la continuidad de Sidnei y Lucas, y después ir fichando y si se puede sacar buenos réditos vender a Borges, Laure, incluso Lux aprovechando que aún tiene cartel, a ver si le sacamos una perla a River Plate y lo abaratamos con el Poroto….
      Opiniones por favor…

      • me parece bastante acertado tu análisis. Va a ser importantísimo acertar con los fichajes de los extremos y el lateral derecho, esos tres o cuatro jugadores, si son de buen nivel harán que con 8 fichajes sea suficiente. de los 8 fichajes que hay que hacer espero que el 50% sean en propiedad, eso sería un paso adelante en nuestro depor.

      • No me gusta el mister. xD
        Lux y Guaita sería perfecto.
        Laure no vale para 1ª división
        Navarro y Saúl, OK
        Tienes razón, nos hace falta un Central más.
        Juando y Pol no tienen sitio en 1ª
        En los extremos y la media punta se buscarán un par de jugadores polivalentes más como Fede y Emre. Supongo que terminaremos con 4 (Fede, Emre, espero que Bruno y otro más) más Cardoso.
        Oriol y Luis no tienen sitio en 1ª.

        • puestos a pedir tienes razón, pero a esos jugadores no hay quien los compre y no podemos pagar el despido a 4/5 jugadores para traer a otros 4/5 más.

    6. onosodepor11 el

      Han dicho en Radioestadio hace 10 minutos que Jémez está negociando con el Depor.

    7. Robertodeportivista el

      Hay una persona cercana al club que conozco que me ha dicho que ya se están realizando llamadas por Paco

    8. ForzaPraVivir el

      La aficion pide por clamor popular a paco jemez. BARRAL LLAMA YA! BARRAL LLAMA YA!

      • Espera que lo quiere coger Vidal y puede estropear el tema

        Quieto lince!!!!!! vamos Barral

        • Maese_Djalma el

          No tengo puta idea de xq Barral es apreciado y Vidal no, podrías explicarmelo xfa? X cierto si es familia de Vidal Fernando de aquí no meterse con ls familia de mi colega eh!! ?

          • MAESE_DJALMA hay varias razones. Para mi lo peor que ha demostrado es que ha sido una rata con el tema de Luisinho, Lopo y Jona vs VSdA. Se escondió para que no le alcanzara el fuego cruzado y el resultado fue que, quien debía y podía haberlo evitado, no hizo nada por aplacar la guerra que ya todos conocemos. Pero por lo que más lo critican en el entorno del Depor es por imponer fichajes contra el criterio profesional del míster y del propio Barral. El caso que más veces me han contado es el de Jonathan, jugador que nadie en el club quería (por los problemático que era) excepto Vidal. Al final por sus narices tuvo que venir y terminó siendo el que montó el pollo más grande en el vestuario aunque nadie lo haya contado en los medios todavía.

            • Maese_Djalma el

              Muchas gracias por la información, no me extraña que Jonathan estuviese en alguna sobretodo cuando dejo de contar de la noche a la mañana….

    9. La madre que pario a la directiva lo de paco es como una tia buenisima que te esta tirando los trastos y tu nisiquiera eres capaz de mirarla

      • GZDeportivista el

        Eu non o describiría mellor. Faría un apunte máis: unha cachonda non chos tira todos os días… cando hai a oportunidade cóllese e punto

    10. shinoshuke el

      El Granada también está buscando entrenador, la primera opción parece ser Sampaoli, pero también suenan y gustan Paco Jemez y Laudrup.
      El Depor quiere a Paco, aunque preocupa su alta ficha, tambíen interesan Pepe Mel y el tercero parece que ya no es Solari y se está siguiendo a Garitano.

      • joderrrrr, pues vaya diferencias, los tres del Granada me gustan, de los nuestros solo Paco, grandes divergencias en el criterio, porque Laudrup-Sampaoli-Paco se parecen algo…., Pero PAco-Mel-Garitano, se parecen como la noche al día 🙁 🙁
        espero que lo de Mel y Garitano, sea tema de representantes, de querer colocarlos, porque cualquiera de estos dos iba a ser el siguiente en la lista de salidas rápidas del club 🙂 🙂

    11. A Riki no le guardo ningún rencor por irse, aunque el día del partido contra el Valencia en que descendimos me cagué en él tantas veces como en César.

      No era mal jugador aunque un auténtico piscinero, se caía con más facilidad que Valerón pero siendo Riki un armario. Al final no le pitaban ni las piscinas ni las faltas que de verdad le hacían xD

      • Maese_Djalma el

        Sí yo tb recuerdo que por piscinas no le pitaban al final las que eran….

          • Maese_Djalma el

            Algúns tiene que caer… Pero yo creo más bien que era x Joder al farsa y favorecer al mandril… No me extrañaría jaja

    12. shinoshuke el

      Kranevitter jugador argentino fichado por el Atletico de Madrid, saldrá cedido la próxima temporada porque no cuenta para el entrenador y necesita aclimatarse al juego de la liga Española. Hay 3 equipos interesados en el jugador el Villarreal, el Celta y el Depor, que estarían interesados en contar con el medio cedido y que ahora está convocado para jugar la copa América con su selección.

    13. tanto que le estuvo comiendo la oreja en Cerceda.
      si fueras de la directiva y salvando el tema económico ¿a quien te traes de mister?
      OTROS: si pierdes tres partidos te cruzan por largar a victor
      PACO: si pierdes tres partidos. La gente contenta PACOJONES los mios.
      No hay mejor paraguas para la directiva, PACO es la opción.

    14. me pasa sólo a mí o ahora ya con sólo 50 y pico comentarios me aparecen dos páginas de comments y tengo que clickar para ver los siguientes?

    15. Pocos delanteros fallaban tantos goles como el amigo riki su mejor temporada fue en segunda en primera nunca dio el nivel

      • Bueno en 1ª marcó 14 goles una cifra considerable para él, que jugaba siempre arrancando de banda, es como me gustaba a mí

    16. Yo recuerdo con mucho cariño a Riki, sin ser un dechado de virtudes, futbolísticamente hablando, le pegaba como un cañón a la pelota. Anotó durante dos temporadas aquí la cifra de 14 goles, una temporada en primera y otra en segunda, nunca más anotó esa cantidad de goles.

      Fallaba lo más fácil y anotaba lo más difícil, aún así grande grande y entregado.

        • también hacía muy bien la de encarar solo, chutar sin mirar, manadarla fuera y echarse las manos a la cabeza. jajaja

          aún así, un grande!

        • esa misma recuerdo yo , imposible olvidar al ariete que arrancaba pegado a banda y cañonazo!!

        • Joe!

          Se habla poco de la buenísima temporada que hizo Juando el año del primero de los goles que pones.

          Y también se habla poco de la mala suerte que tuvimos en el Teresa Herrera de 2011 que pones en el segundo vídeo, en el que Bruno se lesionó de gravedad. Lo perdimos un montón de meses aunque por fortuna al final nos ayudó a subir a 1ª de nuevo.

          • Sobre Juando, los 2 años en segunda división fue de los mejores del equipo, amo y señor del centro del campo. La temporada entre medias en 1º división jugó 28 partidos como titular y en mi opinión dando un buen nivel.

            Nada nuevo que decir sobre él, cualidades técnicas tiene de sobra para jugar en 1º, lo que le falta es otra cosa, actitud, huevos o como queráis llamarlo.