24 años del Deportivo 7 – Bayern 0 que supuso el trofeo más grande de la historia blanquiazul (VÍDEO)

0

Menos de dos meses después de proclamarse campeón de la Copa del Rey y alzar su primer título oficial, el Deportivo disputó en Cartagena uno de los amistosos más sonados de su historia. Era el 14 de agosto de 1995 y el conjunto blanquiazul se medía al Bayern de Múnich. El duelo, en el que Bebeto brilló con luz propia, finalizó con triunfo por 7-0 para el Deportivo, que además se llevaría un trofeo de inmensas proporciones.

Y es que en juego estaba el Torneo Internacional de Carthagineses y Romanos, que reconocía a su vencedor con un medallón de nada menos que 2,28 metros de altura y 100 kilos de peso. El acuerdo para este choque se produjo como parte del traspaso del deportivista Emil Kostadinov al Bayern, negocio en el que Lendoiro incluyó la celebración de un amistoso entre ambos equipos en España. Ante la imposibilidad de los alemanes de acudir al Teresa Herrera por cuestiones de calendario, Cartagena fue la sede acordada en un encuentro organizado por el presidente regional de la Federación de Tropas y Legiones.

Las entradas para el amistoso oscilaron entre las 1.500 y 3.500 pesetas y se pusieron a la venta en diferentes puntos de Cartagena y en ciudades cercanas como Murcia, Alicante o Elche. Sin embargo, el éxito en taquilla fue escaso y tan solo acudieron unos 6.500 espectadores. A tenor de lo visto sobre el terreno de juego, el aforo bien merecía haber sido superior.

Aunque no pudo contar con algunas de sus estrellas, el Bayern llegó a España con un equipo en el que destacaban figuras del momento como Jean Pierre Papin, Dietmar Hamann o Emil Kostadinov. Sin embargo, el Súper Dépor, dirigido entonces por John Benjamin Toshack, se mostró completamente arrollador desde el inicio del partido. En el minuto 5, Bebeto ya había hecho el primero de la noche y antes del 10′ Fran había duplicado la ventaja. Sin duda, el mejor tanto del duelo fue el que supuso el 3-0, materializado de nuevo por Bebeto con un remate acrobático.

También merece mención especial Txiki Begiristain, que repartió varias asistencias y anotó el 5-0 tras una gran acción individual concluida con un toque de mucha calidad. Es evidente que el resultado fue llamativo, pero pudo haberlo sido más si el Deportivo no hubiese aflojado el ritmo en los últimos 25 minutos, ya con 7-0 y con los alemanes en inferioridad numérica.

Los jugadores blanquiazules regresaron en avión a A Coruña, algo que no pudo hacer el trofeo. El primer y único Carthagineses y Romanos de la historia del Deportivo tuvo que ser trasladado por carretera debido a sus grandes dimensiones y peso (más del doble que el Teresa Herrera).

Tras este triunfo, el Dépor se impuso al Real Madrid en el propio Teresa Herrera y por partida doble en la Supercopa de España. Esa temporada, los de Toshack alcanzaron las semifinales de la Recopa de Europa y finalizaron novenos en Liga. El Bayern, por su parte, fue segundo en la Bundesliga y se proclamó campeón de la Copa de la UEFA.

FICHA TÉCNICA
Deportivo 7-0 Bayern
14/8/1995, Estadio Municipal de Cartagonova
Torneo Internacional de Carthagineses y Romanos
RC Deportivo: Canales; Voro, Ribera, Djukic, Nando; Donato, Alfredo, Begiristain, Fran; Manjarín, y Bebeto. También jugaron Paco Jémez, Milovanovic, Aldana, López Rekarte y Julio Salinas.
Bayern de Múnich: Probst; Frey, Helmen, Strunz, Kreuzer; Zickler, Herzog, Nerlinger; Haman, Papin y Kostadinov. También jugaron Scholl, Tomic, Witeczek y Kuffour.
Goles: 1-0 Bebeto (min. 5), 2-0 Fran (min. 8), 3-0 Bebeto (min. 35), 4-0 Bebeto (min. 51), 5-0 Txiki Begiristain (min. 53), 6-0 Aldana (min. 62) y 7-0 Fran (min. 66).
Árbitro: Gómez López (expulsó a Strunz, del Bayern, en el minuto 55).

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx