25 años de ‘O Neno’

123

Hace un cuarto de siglo que debutó uno de los mejores jugadores que defendió los colores del Deportivo y partícipe de todos los títulos conseguidos, Francisco González Pérez, ‘Fran’.

El 25 de octubre de 1987 el Deportivo deambulaba por la Segunda División con más pena que gloria. Aquel día debutaba en los banquillos Luís Rodríguez Vaz tras la destitución de Eusebio Ríos, con el equipo cerca de los puestos de descenso a Segunda División B, a tan solo un punto. Pero no fue el único. Ese mismo día se estrenó un joven jugador de 19 años que en poco tiempo se convertiría en el primer jugador en levantar un título con el Deportivo, José Ramón González Pérez. Ambos tuvieron un mal comienzo al perder por un inapelable 5-0 en Granada. Sin embargo, los apellidos González Pérez entraban en la historia del Deportivo para quedarse.

Casi tres meses después, el 17 de enero de 1988, hace hoy 25 años, con el Deportivo de nuevo a un punto del descenso, asomó la cabeza el segundo de los González Pérez, Fran. Todos hablaban de su enorme calidad pero su debut no fue el soñado. El Deportivo perdió en Riazor ante el Burgos por 0-1 y tuvo que ser sustituido por una lesión que no le impidió jugar la semana siguiente. Llegó a disputar cuatro encuentros aquel año, todo derrotas, curiosamente hasta la destitución de Rodríguez Vaz, ya que Arsenio Iglesias, uno de los hombres clave en su porvenir, no contó con él para lograr una salvación milagrosa en una última jornada inolvidable, con la derrota del Bilbao Athletic en Jerez por 2-0 y la victoria en Riazor ante el Racing con el gol de Vicente en el minuto 92. Coruñeses y vizcainos empataron a puntos pero los primeros se salvaron por el golaverage.

Al año siguiente ‘O Neno’ ganó protagonismo jugando 37 de los 38 partidos de la mano de Arsenio pero no fue determinante hasta la temporada siguiente, la 89/90, en la que junto a su hermano llevó al Deportivo a una promoción de ascenso sin éxito ante el Tenerife, para ser pieza clave en el ascenso del año próximo. Después, Fran se convirtió en referente de un Deportivo de Primera División, siendo fundamental para todos los entrenadores que dirigieron al equipo hasta su retirada en 2005, a excepción de algún que otro malentendido con Toshack. En total disputó 550 partidos con los coruñeses a lo largo de 18 temporadas, en las que siempre jugó al menos más de la mitad de los encuentros del equipo.

fran

Para la historia quedarán goles como el primero que logró, en Las Palmas en la temporada 89/90, el primero en Riazor en el mismo año ante el Recreativo, el primero en Primera ante el Sevilla en Riazor, o el del 4-0 ante el Milán en la Champions League. Curiosamente el último que logró fue en un estadio que pudo haber sido el suyo de local, el Camp Nou, y que ahora puede convertirse en destino de su hijo Nicolás, que en breve tiene previsto hacer las maletas para La Masía.

Su peso en los títulos logrados por el club es indiscutible, ya que fue titular en todos esos encuentros, tanto en las dos finales de Copa del Rey, como el último partido de Liga del año 2000 y como en los seis encuentros de Supercopa, en los que llegó a marcar un gol en la edición de 1995 ante el Real Madrid. Además levantó todos los títulos excepto el primero, en el que pese a portar el brazalete de capitán durante el encuentro ante el Valencia le cedió la oportunidad a su hermano José Ramón, que era el primer capitán del equipo. El nombre de Fran siempre irá asociado al de ‘Súper Dépor’, y con él a los mejores años de la historia del Deportivo.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.