Cómo se ven, cómo nos ven: Blogsasuna.com

39

Domingo 12 a.m. El penúltimo clasificado de la Liga BBVA visita el estadio del colista de la categoría. Duelo a vida o muerte. Riazor.org se pone en contacto con el medio digital líder de información de Osasuna para que nos cuenten cómo se ven y cómo nos ven antes del encuentro.

Deportivo y Osasuna se enfrentan este domingo en El Sadar con la intención de lograr una victoria y alejarse de los puestos peligrosos de la clasificación. Es el inicio de la segunda vuelta y las cosas han de cambiar si quieren lograr ambos el objetivo que se han propuesto a principio de temporada: la salvación. Para informarnos de cómo está Osasuna en estos momentos acudimos a Fermín Elizari, responsable de la web Blogsasuna.com.

¿Cuáles son las aspiraciones reales de Osasuna?
El reducido presupuesto de Osasuna provoca que todo su entorno tenga la misma señal grabada a fuego en sus mentes: permanencia. Si hay un valor que destaque en la entidad navarra por encima del resto, ése es el de la humildad. Tal vez por ello, el equipo no ha sabido competir por cotas más altas cuando ha tenido ocasión de ello. Jugar en Primera División es un privilegio para Osasuna, que ha militado gran parte de su historia por categorías más discretas. Por este motivo, es preferible preparar un plan de negocios viable que contemple el descenso de categoría que empeñar la casa en el mercado de invierno y desaparecer al bajar a Segunda.

¿Qué caracteriza al juego de Osasuna? ¿En qué es fuerte? ¿En qué es débil?
El ADN de Osasuna es bien sencillo: juego físico, seguridad defensiva, bloque homogéneo y apoyarse en su estadio, El Sadar, donde las reducidas dimensiones del terreno de juego y la cercanía de la grada reducen la desventaja económica. Este año ha perdido el gol de Raúl García, Nekounam, Ibrahima y Lekic, lo que ha llevado al club a la última plaza de la clasificación, si bien se ha mejorado atrás, siendo el cuarto conjunto menos goleado de la categoría.

¿Cuáles son los futbolistas más en forma de Osasuna?
Marc Bertrán ha recuperado el ritmo de juego tras su lesión y su largo recorrido amplía las opciones de ataque del equipo. El central Rubén es otro de los jugadores enchufados este 2013, hasta tal punto de haber arrebatado la titularidad a Miguel Flaño. Su compañero Arribas se ha erigido en medio año en el líder sobre el césped, por delante de otros jugadores de la cantera, y apunta alto en el fútbol estatal. Kike Sola y Oier Sanjurjo son los otros futbolistas destacados en las últimas semanas.

¿Qué jugadores del Dépor valdrían para Osasuna?
Pues el primero que diría es Javier Camuñas, que dejó una gran huella en la afición de Osasuna gracias a sus quiebros y a su ambición. Pizzi, Bruno Gama, Riki y Oliveira completaría el elenco de futbolistas que tendrían seguro un hueco en el once rojillo. Las armas en ataque del conjunto navarro son, nunca mejor dicho, inofensivas, por lo que cualquier incorporación sería bienvenida en esta parcela.

¿Y de Osasuna para el Dépor?
Andrés y Arribas podrían jugar en cualquier club de la categoría, salvando Madrid y Barça. Armenteros y Bertrán podrían jugar en equipos de nivel medio, mientras que el resto o pecan de intermitencia o se encuentran lesionados.

¿Dónde ve al Dépor en la jornada 38? ¿Cómo lo ha visto hasta ahora?
El Deportivo va a ser otro de los clubes que va a pelear con Osasuna hasta el final de la temporada para evitar la quema. Tenía pinta, al igual que los rojillos, de poder quedarse descolgado antes de tiempo de la lucha, pero la llegada del nuevo técnico y de los refuerzos de invierno han impulsado a los gallegos de forma considerable. Con Oltra se veía a un grupo muy frágil en defensa, una faceta fundamental para mantenerse en Primera División. Parece ser que el nuevo míster ha puesto hincapié en cuidar al máximo la portería, y ya se sabe que hay que asentar bien los cimientos antes de acometer una tarea titánica.

¿Qué le gusta del Dépor? Qué ve como puntos débiles?
El Dépor siempre ha caído bien en la Vieja Iruñea. Se puede decir que junto a Barça y Real Sociedad, es el club que más simpatías despierta en la capital navarra, con hermanamiento de aficiones incluido. No obstante, y a título personal, he sentido cierta desilusión con el desembarco de Jorge Mendes en el club. Desde Pamplona se ve injusto que una entidad que acaba de acogerse a la Ley Concursal se haya reforzado con una serie de nombres importantes mediante una táctica ya vista en el Zaragoza y que crea una importante desventaja respecto a las pequeñas entidades que cuadran como pueden sus cuentas. Pese a todo, el Dépor siempre va a ocupar un sitio en el corazón de los seguidores de Osasuna.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.