Luis Fernández: “Todo niño que juega en Coruña sueña con llegar algún día al Dépor”

78

Después de un año parado por una rotura de ligamentos que incluso le hizo plantearse dejar el fútbol, el joven canterano ha regresado con fuerza al equipo y ya acumula 6 tantos en Liga. Riazor.org charla con él.

Luis Fernández (Burela, 23/09/1993) es un delantero que destacó en el Ural como un goleador nato. Se llegó a hablar del interés de equipos como el Real Madrid, pero finalmente el Deportivo consiguió su fichaje para su equipo juvenil. Con detalles en el campo que recuerdan al argentino Sergio ‘Kun’ Agüero, el punta fabrilista es una de las esperanzas de la cantera herculina para cubrir el hueco dejado por atacantes como Roy Makaay o Diego Tristán. El de Burela repasa la actualidad del Fabril y del primer equipo para Riazor.org.

¿Cómo se inicia Luis Fernández en el fútbol?
Sinceramente no me acuerdo a que edad empecé a jugar, pero la pelota era más grande que yo. Mis ídolos eran Totti, Van Nistelrooy y Ronaldo Nazario. De pequeño también jugaba al tenis, pero llegó un momento que me tuve que decantar por un deporte. Obviamente, me decanté por el fútbol.

¿Tus padres te apoyaron siempre para ser futbolista?
Si, ellos están encantados de que juegue al fútbol. Cuando era pequeño me traían desde Burela a jugar aquí, eso sí, siempre y cuando fuese aprobando las asignaturas del colegio. Tengo que agradecerles todo lo que hicieron y siguen haciendo ahora por mí.

Si no te dedicases al fútbol profesional, ¿a qué te gustaría dedicarte?
Estoy estudiando ingeniería industrial, por lo tanto me encantaría algún día convertirme en ingeniero.

¿Eres deportivista desde la cuna?
Sí.

¿Algún recuerdo especial relacionado con el Dépor?
El más especial fue el 4-0 al Milan en los cuartos de final de la Champions League. Después también están la Liga (1999-2000) y por supuesto el Centenariazo en casa del Real Madrid.

luis_fabril_03

¿Cómo fue tu llegada al Deportivo?
Fiché por el Dépor en el paso a juveniles. Hasta ese momento jugaba en el Ural, también en Coruña. Es algo muy bonito, todo niño que juega en Coruña sueña con llegar algún día al Dépor y más siendo forofo de toda la vida. Cuando me llamaron me puse muy contento.

El año pasado en tu primera temporada en el Fabril sufriste una grave lesión de rodilla. ¿Cómo fue el proceso de recuperación?
Fue largo. Al principio se hace muy pesado, sobre todo los primeros meses cuando los ejercicios son muy parados y tienes dolor. Una vez dejas las muletas y empiezas a hacer vida normal ya se pasa rápido. Tengo que dar las gracias a mis padres, mi hermano, mi novia y mis amigos por apoyarme. Después también debo de agradecer al club toda la atención que me ha prestado y sobre todo a los que estuvieron conmigo todos los días, Santi y Dani (fisios), y Nando (readaptador físico).

¿Pensaste en dejar el fútbol en algún momento?
Sinceramente, en el momento que me lesioné pensé en dejarlo .

¿Qué tal compatibilizas los estudios universitarios con los entrenamientos?
Como buenamente puedo. Voy estudiando poco a poco, no cojo todas las asignaturas porque se me haría imposible. Este cuatrimestre tengo 3 asignaturas y en el segundo otras 3.

¿Cómo valoras la temporada a nivel individual y colectivo?
Por ahora las cosas me están saliendo bien en cuanto a goles. Desde mi punto de vista creo que aún puedo dar más. A nivel colectivo no empezamos bien pero ahora estamos situados en los puestos de Play off, que realmente es lo que queremos para poder ascender a 2ªB.

¿Crees que el Fabril ascenderá?
Tenemos posibilidades y ése es el objetivo.

luis_fabril_05

¿Sería una decepción no hacerlo?
Nosotros nos marcamos ese objetivo a principio de temporada. Si trabajas todo el año para lograrlo y al final no lo consigues, siempre es una decepción.

¿Qué equipos crees que ascenderán a 2ªB o competirán por hacerlo?
Racing de Ferrol, Compostela, Celta B y Fabril. Los 4 que estamos metidos ahora mismo en Play Off.

¿Ves a alguno de ellos superior al Deportivo B?
Si nosotros estamos a nuestro nivel real, no hay ningún equipo superior.

Este verano pasado se habló de tu posible marcha a otro club. ¿Hubo alguna posibilidad de irse este verano al Montañeros, al Celta u otro equipo?
Pues sinceramente sí, teníamos esa posibilidad de salir a algún club y como yo venía de tener una situación personal difícil en la etapa de juveniles creía que era la mejor solución para mí. Con esto pasado, estoy muy contento con mi situación actual en el club y no me arrepiento de no haber salido.

¿Serías capaz de marcharte al Celta tal y como hicieron Toni o Añón?
No pienso en eso, tengo contrato aquí. Ojalá pueda jugar aquí durante muchos años pero si en un club no apuestan por ti, y en otro te dan la oportunidad, tienes que aprovecharla. Una vez dicho esto, también digo que sería difícil que eso sucediese.

En la primera plantilla tan solo hay tres delanteros centros natos. ¿Te ves con posibilidades de llegar en esta temporada a debutar con el primer equipo?
Lo veo muy difícil.

¿Qué compañeros crees que tienen nivel para llegar al primer equipo?
Cualquier compañero está capacitado. Es feo decir nombres.

Esta temporada se han traído varios futbolistas jóvenes cedidos para la primera plantilla. ¿Cómo valoras que se apueste por ellos y no por canteranos?
Eso ya no es tema para mí, pero a mí me gustaría que en vez de apostar por los de fuera, que creyeran un poco más en gente de la casa. Es una opinión.

¿Qué opinas de la política de cantera del club?
Otra cuestión para los que tienen las riendas en este club. Yo simplemente tengo que jugar, hacerlo lo mejor posible para demostrarle al club que puede contar conmigo en un futuro.

luis_fabril_02

¿Cómo valoras la situación del primer equipo?
El primer equipo está en una situación difícil, pero más fácil que hace dos semanas. Yo creo que se acabará salvando.

¿En qué jugadores del primer equipo te fijas?
Me fijo en los movimientos de los delanteros para poder aprender. Mis jugadores preferidos son Valerón, Riki y Marchena.

Los malos resultados forzaron la destitución de José Luis Oltra y la contratación de Domingos Paciência. ¿El cambio de entrenador es acertado?
La destitución de Oltra me fastidió porque ha devuelto al equipo a la Primera División y ha batido récords, pero siempre que los resultados no acompañan se busca un cambio. De la contratación de Domingos no puedo opinar porque no lo conozco mucho, sé que en el Braga hizo un trabajo estupendo y esperemos que aquí pueda conseguir lo que todos queremos, la salvación.

En cuanto a la situación económica, ¿qué piensas de la entrada en Concurso de Acreedores del club?
De la entrada en concurso no puedo hablar mucho porque es un tema que desconozco, pero si ayuda a ir saldando la deuda, bienvenida sea. El club nos dice que estemos tranquilos, que no vamos a tener ningún problema para cobrar. Confiamos en ellos.

Para terminar, un deseo para este año 2013.
A nivel personal, poder disfrutar del fútbol sin ningún obstáculo. A nivel colectivo, que el equipo ascienda a 2ªB. A nivel de club que las cosas vayan como todos deseamos y que se pueda continuar en Primera División.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.