8 apuntes del Athletic Club – Deportivo

66

1. Derrota del Deportivo en los últimos minutos del partido contra el Athletic Club en el nuevo San Mamés. No es la primera vez que el conjunto que dirige Gaizka Garitano pierde los encuentros en los compases finales de los mismos. Le sucedió ante el Sevilla en Riazor y en las visitas al Málaga, al Real Madrid y al Athletic. ¿Es falta de concentración, de tensión? ¿Es por el empuje de los rivales con resultados desfavorables? Lo que parece evidente es que el Dépor no es fiable en esos tramos finales.

2. Sería ponerse una venda en los ojos no elevar al nivel que merece el error arbitral que resultó clave en el partido. No debe pasar desapercibido que el 2-1 en el 88′ no debió subir al marcador por fuera de juego de Aduriz. El Dépor está teniendo muy mala suerte con los arbitrajes esta temporada y cualquier moneda le sale cruz. Contra el Athletic, en la ida y en la vuelta, dos acciones polémicas y decisivas que perjudicaron a los de Garitano. También es cierto que la jugada del gol de Aduriz es tan rápida y tan poco convencional (al interceptar el balón en pleno regate de su compañero) que hace comprensible la equivocación del linier.

3. El Dépor solo ha ganado cuatro partidos esta temporada, no logra vencer desde diciembre y el balance global está siendo demasiado pobre y el número de puntos demasiado escueto. El descenso se acerca y la inercia del conjunto blanquiazul es notablemente negativa. El contexto es este. Y por último, la excusa de los tres de abajo se desmorona. Conviene darse cuenta de la situación tan peligrosa que atraviesa el conjunto herculino.

4. Está siendo este Dépor incapaz de aguantar un resultado favorable, principalmente fuera de casa, donde se ha adelantado en el marcador en varias ocasiones. Es el equipo que más puntos ha perdido con goles recibidos en los últimos minutos. Diez puntos, una cifra que habla a las claras del desmoronamiento que sufren los hombres de Gaizka Garitano en las segundas partes.

5. Saltó el Dépor al terreno de juego en un 4-2-3-1, buscando llevar a cabo la premisa de Garitano de tener el balón, mandar y llevar la batuta del juego. Con Kakuta y Carles Gil acompañando en la línea de mediapuntas a Emre Çolak buscaba dinamismo y electricidad en tres cuartos de campo. En defensa, un cambio. El poderío del Athletic en el juego aéreo lo llevó a poner de inicio a Raúl Albentosa y mantener a Fernando Navarro en vez de Luisinho.

6. El Dépor hizo cosas buenas en el partido de San Mamés. Creó muchas ocasiones de gol sobre la portería de Iraizoz, compitió durante muchos minutos, puso el marcador a su favor y tuvo contra las cuerdas al equipo de Valverde hasta que estos despertaron en la segunda parte. No le está sirviendo al Dépor hacer tramos de partidos a buen nivel y ser capaces de mostrarse mejores que sus rivales durante muchos minutos del encuentro. Con poco sus contrincantes son capaces de revertir los resultados.

7. Mucha parte de culpa de que se hagan cosas bien durante el partido la tiene el turco Emre Çolak. Futbolista diferencial, entiende de maravilla lo que la jugada merece en cada momento y sus pases están medidos al milímetro, siempre dejando a sus compañeros en las mejores condiciones posibles. Un valor de futuro para el Dépor. Gran conexión con Florin Andone.

8. Resulta complicado determinar quién tiene más responsabilidad en el primer gol local, que supone el empate y la reacción de los leones ya en el segundo acto. Se trata de una sucesión de errores de diferentes actores del Dépor que termina con Muniain empujando el balón rechazado en área pequeña. Una muestra más de la inocencia que tiene el Dépor en situaciones aisladas durante los partidos.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.