Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
8 apuntes del Athletic Club – Deportivo | Riazor.org

8 apuntes del Athletic Club – Deportivo

66

1. Derrota del Deportivo en los últimos minutos del partido contra el Athletic Club en el nuevo San Mamés. No es la primera vez que el conjunto que dirige Gaizka Garitano pierde los encuentros en los compases finales de los mismos. Le sucedió ante el Sevilla en Riazor y en las visitas al Málaga, al Real Madrid y al Athletic. ¿Es falta de concentración, de tensión? ¿Es por el empuje de los rivales con resultados desfavorables? Lo que parece evidente es que el Dépor no es fiable en esos tramos finales.

2. Sería ponerse una venda en los ojos no elevar al nivel que merece el error arbitral que resultó clave en el partido. No debe pasar desapercibido que el 2-1 en el 88′ no debió subir al marcador por fuera de juego de Aduriz. El Dépor está teniendo muy mala suerte con los arbitrajes esta temporada y cualquier moneda le sale cruz. Contra el Athletic, en la ida y en la vuelta, dos acciones polémicas y decisivas que perjudicaron a los de Garitano. También es cierto que la jugada del gol de Aduriz es tan rápida y tan poco convencional (al interceptar el balón en pleno regate de su compañero) que hace comprensible la equivocación del linier.

3. El Dépor solo ha ganado cuatro partidos esta temporada, no logra vencer desde diciembre y el balance global está siendo demasiado pobre y el número de puntos demasiado escueto. El descenso se acerca y la inercia del conjunto blanquiazul es notablemente negativa. El contexto es este. Y por último, la excusa de los tres de abajo se desmorona. Conviene darse cuenta de la situación tan peligrosa que atraviesa el conjunto herculino.

4. Está siendo este Dépor incapaz de aguantar un resultado favorable, principalmente fuera de casa, donde se ha adelantado en el marcador en varias ocasiones. Es el equipo que más puntos ha perdido con goles recibidos en los últimos minutos. Diez puntos, una cifra que habla a las claras del desmoronamiento que sufren los hombres de Gaizka Garitano en las segundas partes.

5. Saltó el Dépor al terreno de juego en un 4-2-3-1, buscando llevar a cabo la premisa de Garitano de tener el balón, mandar y llevar la batuta del juego. Con Kakuta y Carles Gil acompañando en la línea de mediapuntas a Emre Çolak buscaba dinamismo y electricidad en tres cuartos de campo. En defensa, un cambio. El poderío del Athletic en el juego aéreo lo llevó a poner de inicio a Raúl Albentosa y mantener a Fernando Navarro en vez de Luisinho.

6. El Dépor hizo cosas buenas en el partido de San Mamés. Creó muchas ocasiones de gol sobre la portería de Iraizoz, compitió durante muchos minutos, puso el marcador a su favor y tuvo contra las cuerdas al equipo de Valverde hasta que estos despertaron en la segunda parte. No le está sirviendo al Dépor hacer tramos de partidos a buen nivel y ser capaces de mostrarse mejores que sus rivales durante muchos minutos del encuentro. Con poco sus contrincantes son capaces de revertir los resultados.

7. Mucha parte de culpa de que se hagan cosas bien durante el partido la tiene el turco Emre Çolak. Futbolista diferencial, entiende de maravilla lo que la jugada merece en cada momento y sus pases están medidos al milímetro, siempre dejando a sus compañeros en las mejores condiciones posibles. Un valor de futuro para el Dépor. Gran conexión con Florin Andone.

8. Resulta complicado determinar quién tiene más responsabilidad en el primer gol local, que supone el empate y la reacción de los leones ya en el segundo acto. Se trata de una sucesión de errores de diferentes actores del Dépor que termina con Muniain empujando el balón rechazado en área pequeña. Una muestra más de la inocencia que tiene el Dépor en situaciones aisladas durante los partidos.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

66 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
    2. Álvaro Aldrey [email protected] ·
      Lo del Dossier vino todo por ahí, estaba todo tranquilo pero ya les llegó a estos mafiosos que Augusto se está moviendo para volver.

      gonzalo genaro soto [email protected]
      @alderetas Alvaro, Augusto no se mueve para volver. Hay temas mucho mas importantes que debe aclarar el CA en la ampliación de capital.

      no me gusta poner nada de estos dos, pero es que me estoy echando risas terribles, y me gustaba compartirlo con el foro, de verdad perdón chicos
      🙂 🙂 🙂 dios los cría y ellos se juntan xDDDDDDDD

      • Hombre es que con Tinolandia y su circo(el panfleto) todo es alegria 19 partidos ganados en 98 partidos todo un exito…

        • si, la cosa no esta bien, y GaritaNO, a mi, no me gusta….., pero bueno por lo menos no bajar dos veces consecutivas, como se hizo con el anterior, esa etapa mejor borrarla, eso seria matador para el Deportivo, no lo podrimos soportar con todo lo que aun debemos.
          A ver si por lo menos hay 3 peores 🙁

      • Me flipa como la gente habla con tanta rotundidad aportando cero datos/pruebas.
        Yo puedo ahora mismo poner una serie de tuits diciendo justo lo opuesto a el y habrá quien tambien me crea y todo sin dudar ni un momento… Alucinante

    3. Yo no creo que sea tanto un tema de acabar mal los partidos o empezarlos mal (caso del Eibar). Ningún equipo está al 100% los 90 minutos, y parece que el Dépor pierde en 10 lo que ganó en 80. El problema más que de tiempos es de carácter: cuando nos aprietan fuerte (sea el Eibar en los inicios o el Málaga o el Bilbao porque se acaba el partido), nos derretimos. Sobre todo lejos de casa. Al equipo le faltan ese carácter, veteranía y orden defensivo para saber aguantar. Hay que hacer algo que vamos camino de descender.

      • Para mi falta un plan de partido cuando el rival te presiona muy arriba, que parece que no hay otra que pinchar balones, a veces si pero la presion del athletic no fue tal.
        No puede ser que muevas tan lento el balón en defensa que en dos pases estés asfixiado y la tengas que rifar. Hay que dar alguna salida en largo no bombear balones. Y otra cosa si sacas balones en largo y dejas la defensa tan atrás no cesará nunca esa presión, y nunca serás capaz de llegar a la segunda jugada que nos dará un respiro también, de ahí la impresión de que estemos mal fisicamente que dudo que sea así.

      • Pues yo creo que la capacidad física de muchos de los futbolistas es bastante limitada y no son capaces de mantener la intensidad que requieren los partidos de primera división hasta el final, si a eso sumas que Garitano tarda muchísimo en hacer los cambios , se nota un bajón espectacular sobre el minuto 60 o 65, que viene siendo cuando ya nos metemos atrás, el primer cambio es normalmente sobre el minuto 70 aproximadamente como muy pronto, y la inercia del partido ya cambio, los contrarios se echan arriba y nos cuesta un huevo sacar un balón, nos encierran atrás y nos ganan por intensidad, yo lo veo asi, y además está la lectura de los partidos, el Bilbao nos ganó solo con cambiar de posición a Muniain y el entrenador no supo reaccionar a eso

    4. veamos, tenemos una plantilla de 23 futbolistas, 3 son porteros y 2 jugadores de campo acaban de llegar (deamosles margen), nos quedan 18 futbolistas… Por debajo del nivel esperado:Mosquera, Bruno, Marlos, Joselu, Laure, Alex y para mi también Navarro que ya no es el que fue y Borges que desde mi punto de vista está sobre valorado, es cierto que tiene llegada pero hay que llegar y el habitualmente construye poco y defendiendo no es tampoco gran cosa, asi que, de los 18 futbolistas quedan 10 que más o menos van dando el nivel, osea que tenemos un problema serio de calidad en la plantilla o un entrenador que no sabe sacar rendimiento a sus futbolistas, o las 2 cosas, ya va siendo hora de espabilar y tomar alguna medida, con el entrenador, los futbolistas que no rinden o con la dirección deportiva, pero algo hay que hacer

      • Hombre, Álex no está rindiendo por debajo del nivel esperado. Simplemente no está rindiendo porque no tuvo ni una oportunidad. Esto lo dijo literalmente Garitano: “no le estoy dando ninguna oportunidad”.

        • Pues como queráis, 3 porteros, 2 recién llegados, 7 por debajo de su nivel, 10 más a menos al nivel y 1 ,Alex, que es una incógnita porque para el entrenador es un 0 a la izquierda, ¿así vale?? de todas formas no varía en nada mi comentario anterior

    5. Gaizka amarrategi??????????????????????????????????????????????????????????????????????????

      y el equipo no implicado……. y bla bla bla….

      comparar gaizka con Victor y peor aún… con Loti?????????????????????????? si a Gaizka le llamáis amarrategi entonces Loti qué era????

      flipo con el foro-forofismo y el caleidoscopio resultadista… eu flipo moito co o desbarre!
      gora depor y forza gaizka. Animo chavales!

      • Amarrategui es, no al nivel de loti pero si lo es, su idea al principio de temporada asi lo dejó reflejado, ahora bien, ha cambiado y bastante, y eso es también admirable, porque no todos lo hacen. Y su gusto por el futbol es bastante más agradable que loti por lo menos.

        Otra cosa, los que santificais a Gaizka de verdad no veis ninguna culpa en el de lo que pasa sobre el campo? Tampoco todo eh, como dicen algunos que lo quieren crucificar, pero a ver:
        La presión durante el partido fue pesima, desordenada y descoordinada y para nada homgénea, la separación entre la linea de los dos de arriba (y digo 2 porque en defensa siempre nos colocamos 442) con los dos mediocentros era un escandalo, los dos medios en linea incapaces de hacerse con ninguna segunda jugada, borges fatal la segunda parte.
        Todo esto implica que la defensa sea pesima, ya que un problema defensivo no solo implica culpa en la linea de 4 defensas que también tienen su parte. Las situaciones que se crean donde los jugadores cometen fallos individuales también se entrenan (es evidente que los fallos individuales no). Creo que se está queriendo dejar poco espacio a la espalda de los centrales, algo que implica tirar la defensa más atras, y queremos presionar arriba pero no todo el equipo lo hace, esto es entrenable.
        Si se quiere presionar arriba hay que tomar riesgos e implica dejar espacio atrás, pero mantenemos las lineas juntas robando más lejos de portería.

        Después de la parrafada, no creo que largar a Garitano sea una buena decisión ahora mismo hay que darle tiempo a recomponer con las piezas nuevas por lo menos, hasta leganés, si no se puntúa en los dos partidos habrá que tomar decisiones.

    6. Si, todo muy bién, buenas sensaciones pero 19 puntos y los de abajo más cerca.

      La cantidad de puntos que se han perdido por los cambios catstróficos de Garitano es comparable a los perdidos por robos arbitrales.

    7. o demo da Crunia el

      Se son eu o que manda hubera reventado o a gráfica dos salarios pero eu a Babel pajaballe duro
      O barato sempre sal caro

      • Vamos a ver, a Babel no le puedes pagar mas por el ste motivo.SE NEGARON A NEGOCIAR CUALQUIER TIPO DE AMPLIACION te queda claro, fue comentado multiples veces y no existía ninguna posibilidad, nos utilizo como equipo puente y no hay mas que contar, no hay culpables no hay vtas que dar

    8. En fútbol puede pasar de todo,y claro que tenemos opciones de descender por la situación a día de hoy. Pero es que cuando llegue el viernes el que más y el que menos cuenta que el equipo va a salir y dar la cara e incluso va a tener opciones para ganar,independientemente del equipo que esté enfrente… Salvando a los 2 de siempre.
      Y coño!! Los últimos años que peleamos por no descender…a lo único que aspirabamos en las previas era que o bien el otro equipo estuviera peor que nosotros, o una jugada a balón parado,o que se nos bajara la Virgen…
      Pues eso creo que es un motivo para creer que si…que se va a sufrir,pero que hay mimbres para salvarse…y nunca se sabe,igual hasta en la penúltima o antepenúltima jornada.. Esto es cuestión de rachas!!

      • Pués la racha negativa dura tanto que el equipo empeora los números de VF, pero no pasa nada, se da buena imagen, Garitano forever.

    9. Por buscar un dato un poco alentador en la clasificación: El Dépor, a pesar de haber jugado un partido menos que casi todos los equipos, de los 21 jugados 12 lo ha hecho fuera, sólo 9 en casa.

      Muy pocos han jugado 12 fuera. La mayor parte 11, 10, e incluso 9 el Betis. Por el contrario en casa todos han jugado 10, 11 y 12, salvo Valencia y nosotros, 9.

      Riazor tiene que ser clave. Sólo hemos perdido 3, de los que menos.

      • Buen dato.
        Riazor va a ser clave.
        El problema es q los 2 partidos que tenemos seguidos en Riazor son..Celta y Barsa…hasta eso no nos beneficia..xq no es lo mismo tener seguidos 2 partidis en casa,con cualquier equipo del sexto puesto para abajo…y otro cualquiera.
        Pero no…un derbi…que puede pasar de todo y el Barsa…
        Aún así.. Riazor es la clave
        Y el partido aplazado trascendental

    10. Capitan Azul el

      Nuestra realidad es que si nos salvamos va a ser otra vez en las últimas jornadas. En mi opinión GG no transmite tensión a su plantilla, es un tío sin sangre, cero pasión; y esa es la única explicación que veo para que el equipo juegue siempre los últimos 20-25 minutos a dejarse llevar, encerrados atrás; que parece que estamos con uno menos. No se puede jugar una 2 parte en la que vas ganando a defender el resultado ya de primeras, para mí clave Fernando Navarro, la amarilla que le impide parar a susaeta en el 1 gol además del gravísimo error que comete en la marca. Para mí Luisinho debería jugar más partidos, sólo pensar que a FN lo vamos a tener un año más me deprime.

      • Para mi fue un gravisimo error tambien no cambiar a navarro cuando le sacaron amarilla. Estaba cantado y que si encima pasaba algo asi no podria reaccionar…

    11. Es cierto que hay mala suerte y árbitros malos pero…

      Yo llevaba desde el min 60 diciendo que ibamos a perder SEGURO. Se veía claramente cual era el equipo pequeño y con vértigo de ir ganando y cual era el que sabía lo que podía y quería hacer.

      No hay excusas, en San Mamés perdimos nosotros, no ganaron ellos.

    12. No es normal esto que nos esta pasando,repasando rapidamente, se perdieron 9 puntos en el descuento de los partidos contra Villarreal,Sevilla y Real Madrid y el ultimo contra el Bilbao practicamente tambien,espero que esto cambie a nuestro favor en los proximos partidos o de lo contrario………el pozo de la segunda nos espera.

      • Contra el Villarreal empatamos a 0. Imagino que te referirás al partido del del Granada (nos empataron al final) o del Málaga (nos marcaron el 4-3 al final).

    13. El depor no esta fallando en cosas entrenables, se van puntos por fallos de los arbitros y por errores individuales.

      Hay equipo de sobra para salvarse, solo es ver uno de los 3 equipos del descenso para darse cuenta que mucho nos tienen que robar para que bajemos.

      si al Madrid le robasen los puntos que nos robaron a nosotros no estaria lider.

      • de acuertdo, pero somos muy flojitos en defesa.Nos meten goles con facilidad, es por eso que cuadno los rivales aprietan al final porque van perdiendo, a la que aprietan un poco encuentran petroleo. Aunque tengas razón, no nos nublemos tampoco

    14. Sen forzar nada, xa teriamos sobre 30 puntos, ben alonxados do descenso e tentando maiores fazañas.
      Eu sigo confiando en GG, ainda que recoñezo que desespera, sobre todo nos trocos. Pero hai que recoñecerlle que o equipo está traballado, a xestión da plantilla (todos están con el) e a mala sorte que nos está masacrando.

      Sei que imos salvarnos tranquilamente esta temporada!! Veña hostia!!!

        • A lectura que fai gaditano dos partidos evidentemente e moi boa. Se non fose así, non teriamos perdido tantos puntos nos últimos minutos. Xa estarían perdidos na primerira parte.

          Estar gañando no Bernabeu ao Madrid, ao Sevilla, ou ao Atletic no seu campo cun equipo inferior, so se pode explicar cun plantexamento moi bó.

          Son os xogadores os que non teñen forza suficiente para defender os frutos dos plateamentos de Gaizca. Os que perden partidos que tecnicamente xa eran nosos. Terá que traballar mais noutros aspectos, pero as ideas extratexicas iniciais son moi boas.

          Se tes algún argumento para defendelo contrario estarei encantado de escoitalo…

          Unha aperta meu.

          • Unha cousa é a preparación, é outra é a lectura que fas durante o partido. Eu non falo da preparación… falo de tomalas decisións adecuadas DURANTE o mesmo.

            Sen ir más lexos… o día do Athletic… Navarro tiña que ser cambiado por Luisinho. Tiña unha amarela… xa non é un rapá xove e inda encima condcionado pola tarxeta… resultado… o primeiro gol do Athletic veu por alí.

          • Un mal planteamiento te puede llevar a la victoria igualmente, hay tantos factores que ifluyen que no se puede afirmar tal cosa.
            ¿Que los jugadores no tienen fuerza para defender?
            Es un juego colectivo, una posición depende de otra, y se defiende como bloque, algo que se entrena, y no dudo que se entrene, pero se ejecuta muchas veces mal esto genera situaciones de superioridad para el rival donde se producen las individualidades (fallos), pero la situación se crea por algo que se entrena y es resposabilidad del mister.
            La presión y la defensa es básico para ver como vas a jugar, y nuestra presión a menudo es pesima, el bloque se parte facilmente y eso es entrenable. El juego colectivo por ejemplo de sampaoli o bielsa se basa en su defensa, y donde se defiende y en la presión.

            Dicho esto, las culpas hay que repartirlas pero no se puede decir que fallamos en cosas no entrenables porque no es asi.

    15. Creo que la mayoria se deja llevar por los resultados y por la ciega pasion que nos lleva a pensar que debemos ganar siempre o casi siempre(sin contar madrid o Barsa)…
      Pero hay muchos factores ajenos que nos han perjudicado:
      – Los goles que nos han anulado siendo legales
      – Los goles que nos han marcado siendo ilegales
      – Penaltis claros que no nos pitan a favor
      – Jugadores rivales que deberian haber sido expulsados
      – Fallos de algunos jugadores en jugadas concretas…Lux, Tyton, Sidney

      Todo esto son cosas que no se pueden entrenar, que son imprevisibles en el futbol.
      Por supesto que hay cosas que mejorar, como salir mas centrados en los partidos, errores de marcaje, que este GG mas acertado en los cambios, etc…
      Pero aunque este jodido, como muchos….me gusta como juega el equipo y soy consciente de las limitaciones que tenemos.
      El Depor lucha, juega bien al futbol y planta cara a equipos que por presupuesto deberian pasarnos por encima.
      Solo con los errores que indique antes tenemos 6 o 7 ptos menos…como poco
      Confio en GG, en el equipo y pienso que el trabajo bien hecho dara sus frutos. No pienso ser tan resultadista.
      Forza Depor

      • Q si hombre tienes razon…aqui todo el mundo llorando y cuando se ganan 2 partidos seguidos somos los mas…q si setien q si berizzo…q x cierto tb le remontan al celta en los ultimos min…el 70 x ciento fiji k ve el resultado del partido y poco mas…estamos en la b estamls en la b…vaya tela

      • Solo con los errores de los arbitrajes ya podriamos tener esos 6 o 7 puntos más. Sin incluir los errores individuales… o en jugadas concretas como tu comentas. También añadir a esos puntos, que el rival también juega, que hay algunos porteros que se han vuelto “internacionales”, y que hay goles que nos han marcado, que quizás no lo vuelvan a hacer en su vida.

        Estoy bastante de acuerdo en casi todo lo que comentas… aunque no entiendo lo de Tyton. ¿Cuantos goles de los que ha recibido, ha podido parar con cierta claridad?

        • Lo de tyton es por los goles que le han metido por arriba por su mala colocacion o por despejar balones a la frontal, en vez de al lateral…como el primero al athletic. Que aunque son jugadas dificiles…estamos hablando de porteros de primera division y espero algo mas que paradas faciles

    16. Cargar más comentarios