8 apuntes del Barcelona-Deportivo

18

1. No compitió el Deportivo de Cristóbal Parralo en el Camp Nou el pasado domingo, seguramente el primer partido en el que no lo hace el equipo del cordobés. Ni siquiera fue capaz de hacerle unas tímidas cosquillas al -eso sí- todopoderoso FC Barcelona de Ernesto Valverde, que ha demostrado esta temporada una regularidad y una consistencia fuera del alcance de muchos. Apenas se acercaron los hombres de Cristóbal a la portería defendida por Ter Stegen y tras el primer gol de Suárez se vino abajo.

2. No buscó excusas el técnico del conjunto blanquiazul tras la derrota ni se escudó en incidencias ajenas a él en la rueda de prensa postpartido. “No hemos competido. Han sido superiores en todo y no podemos hablar de nada más. El Barça ha sido superior, justo merecedor de la victoria […] Nosotros a mejorar mucho. No hemos podido competir como nos hubiera gustado”. A partir de estas declaraciones, reconociendo errores e intentando revertirlos, el Dépor podrá crecer.

3. La victoria fue de 4-0 pero pudo ser bastante más amplia de no ser por la actuación del portero Rubén Martínez bajo palos. El de Coristanco fue el gran protagonista del partido para los gallegos y evitó un auténtico vendaval de los hombres de Ernesto Valverde. Sacó balones imposibles con 0-0 y refrendó su buena actuación deteniendo un penalti a Leo Messi. ¿Se acaba ya el debate?

4. En el primer partido liguero de Cristóbal como técnico del Dépor ayudó una lesión de un jugador del equipo rival para lograr los tres puntos (Jonathan Viera de la UD Las Palmas). Ayer la lesión de Paco Alcácer tuvo el efecto contrario. El Barça dibujaba un 4-3-3 con el delantero de Torrent sobre el campo y no estaba creando excesivos problemas. Tras su lesión y la entrada de Aleix Vidal, el Barça pasó a un 4-4-1-1 con Iniesta en banda izquierda y el ex del Sevilla en la derecha. Messi, omnipresente, en la mediapunta. Con ese dibujo fue una apisonadora.

5. Al pasar al 4-4-1-1, Messi comenzó a encontrar con facilidad la espalda del doble mediocentro implantado por Cristóbal con Celso Borges y Guilherme dos Santos. El 10 blaugrana se instaló entre los centrales y los mediocentros y fue indetectable para los jugadores blanquiazules, a los que hizo muchísimo daño con sus conducciones. No es que necesite muchos metros, pero con espacios el rosarino es letal.

6. Se dejó notar sobre el campo los 20 primeros minutos de juego, pero después se diluyó como el resto de sus compañeros. A Emre Çolak se le hizo demasiado grande el Camp Nou y la rapidez con la que los rivales mantenían su presión tras pérdida lo terminó de apagar. Al Dépor le duraba muy poco el balón en su poder y prácticamente en ningún momento el turco pudo recibir con ventaja en tres cuartos de campo.

7. No llega en el mejor nivel de juego para el derbi el central suizo Fabian Schär. Desubicado en ocasiones en el repliegue defensivo, sacando la pelota desde atrás con esa suficiencia que le caracteriza pero que a veces mete en problemas a su equipo. No obstante, el central supo jugar con una amarilla desde mediada la primera parte y no vio una segunda que le hubiera impedido afrontar el derbi.

8. El que va en clara ascendencia es su compañero en la zaga. El central brasileño Sidnei Rechel está mostrando su mejor nivel de la temporada en los últimos encuentros. En el feudo blaugrana fue el mejor jugador blanquiazul junto a Rubén Martínez.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • Shinoshuke

    Mi humilde opinión es que Parralo ha conseguido que el equipo mejore tácticamente y parezcamos más un equipo defensivamente, lo que realmente me preocupa, es el poder ofensivo. Tenemos tan buenos jugadores o mejores que por lo menos la mitad de equipos de 1ª, pero apenas creamos ocasiones claras de gol, no es que no metamos goles por falta de calidad o malas rachas, es que no tiramos a portería y lo poco que lo hacemos la gran mayoría de disparos no van entre los 3 palos. Lo fácil es echarle la culpa a los delanteros, que no marcan goles, pero si no llegan balones francos y en ventaja, no tienen acompañamiento en el área no se dispara acertadamente desde fuera del área, es complicado marcar goles.

  • Megadep

    8 Apuntes del Barcelona-Deportivo:
    1 Apatía.
    2 Desidia.
    3 Conformismo.
    4 Relajación.
    5 Pajas de algunos jugadores cómo FN diciendo que estamos creciendo
    6 Lo cómodo que se vive en a Coruña como futbolista. Esto se sabe en todo el fútbol español.
    7 Pensar más en tener la camiseta del rival que en ganarle.
    8 La falta de vergüenza.

  • Shinoshuke

    No quiero ser agorero, pero como el Celta nos golee seguramente haya movimientos en el mercado de invierno, sino me temo que solo habrá salidas. Una de las cosas que más me preocupa ahora mismo es que estamos acabando el año y no hay noticias de la renovación de Pinchi. Ya se que han dicho hace poco que Sidnei podría recibir la doble nacionalidad, pero así estamos desde hace más de 1 año. El problema que nos ha salido con Andone, mal llevado por Parralo pero sobre todo por el jugador.

    • Mister Danger

      El celta no nos va a golear, pero solo si no gnamos este equipo olera a segunda que dara miedo.

  • Centenariazo83

    Pues otra casi final contra el Celta. Nos ha dejado bastante tocados una derrota con el Barsa (que entraba dentro de lo normal pero ha exhibido demasiado nuestras vergüenzas). Necesitamos los puntos para meternos en el grupo de otros equipos. Y también necesitamos un golpe de moral. Sería la tercera victoria de Parralo, y la necesitamos porque llevamos 4 victorias y para mantenernos necesitaremos al menos 12 y algunos empates (que ya tenemos). Pronóstico que este año el descenso va a estar caro: Girona, Getafe, Leganés, Eibar… Todos esos ya tienen una buena cantidad de puntos a estas alturas y estoy casi seguro que llegarán o rozarán los 40 puntos.

    Vamoooos Depor a por el celta!!!!

    • TheKube

      Yo no nos veo ganando 12 partidos, nos cuesta un mundo ganar un encuentro, tienen que darse muchos factores. Ser superiores al rival, que nos acompañe la suerte, fuera de casa no ganamos…

      • Centenariazo83

        Es que creo que sí todos esos equipos que digo tienen 20 puntos o más en 15 partidos, en otros 23 van a sacar al menos otros 20 (son 8 partidos más para sacar los mismos puntos). Para llegar a 40 largos (ojo que nosotros ya bajamos con 43) necesitamos 11-12 victorias y unos cuantos empates. El problema es que llevamos sin ganar dos partidos seguidos desde hace ni me acuerdo…

        • Shinoshuke

          No, si los puntos que tienen echos no se los quita nadie, pero cuidado que alguno igual se hace una 2ª vuelta penosa, no serán los primeros ni los úlitmos.
          El problema es que nosotros saquemos los puntos necesarios para no tener que sufrir con el calendario que tenemos al final.

          • Centenariazo83

            Así es shinoshuke. Veremos pero como no hagamos pronto puntos va a ser un año con sufrimiento hasta el final

      • Shinoshuke

        Es que no nos veo ganando 3 partidos seguidos ni aunque sea 2 por suerte y a última hora. No me vale de excusa que son equipos grandes y no son de nuestra liga porque los demás equipos les compiten y algunos les ganan.
        Es que el Eibar hace mes y medio estaba por detrás nuestro y ha ganado 4 partidos seguidos, con bajas y todo lo que querais igual que los demás y ahora está para entrar en competición europea.

    • eterno21

      ¿12 victorias?, que exageración, se salvarán equipos con unas pocas menos

      • Shinoshuke

        No creas que muchas menos.

        • eterno21

          en los últimos 3 años hemos sumado 8, 8 y 7 victorias y en todos ellos nos salvamos, por los pelos, pero nos salvamos, ¿que este año puede subir un poco el nivel? pues no te digo que no, pero vamos alguien se va a salvar con menos de 12 seguro, si es que no hay unos pocos que se salvan con menos de 12

          • Shinoshuke

            Olvidate del año pasado, este año no veo dentro de 2 meses a algún equipo descendido.

            • eterno21

              bueno, ya lo veremos, esa son las suposiciones que se hacen aquí siempre(junto a la de que este año van a hacer falta más puntos que el anterior) y después hay alguno que se lleva 2 meses sin ganar y ya está descendido, estas cosas son imposibles de saber así que, precaución…

            • Shinoshuke

              Igual que decir que el descenso estará en 36 puntos, tampoco se sabe, de todos modos, a mi me da igual ser el úlitmo y descender con 20 puntos que descender en la última jornada con 45. Entiendamese, ya se que no es lo mismo descender en Enero que tener posibilidades hasta el último partido, me refiero a el echo de descender. Si descendemos estando en 2ª me da igual ser el último que el 17º porque vamos a 2ª igual.

            • eterno21

              ok ok, pero yo he dicho en ningún momento que el descenso vaya a estar en 36, lo único que he dado por seguro es que alguien se va a salvar con menos de 12 victorias, de todas formas esperemos que el Depor sea de los que se salve pronto, que es lo que queremos todos aquí

            • Shinoshuke

              Ya lo sé, los 36 puntos son un supuesto, como te podría poner 38 ó 40, lo que digo es que igual no son 12 pero son 10, menos no creo.