Deportivo y Celta promueven la iniciativa ‘Imposible sen ti’

184

Deportivo y Celta, junto con ABANCA, se han reunido esta tarde en la sede de ABANCA en A Coruña para presentar una nueva edición de ‘Imposible sen ti’, que busca promover el respeto y la cordialidad entre aficiones en el ‘ONosoDerbi’ que tendrá lugar este fin de semana. Han estado presentes Gabriel, el director de Red Comercial de ABANCA, junto con los entrenadores del Dépor y el Celta, Cristóbal Parralo y Juan Carlos Unzúe y los jugadores Pedro Mosquera y Jonny Castro.

Gabriel González Eiroa daba comienzo al acto recordando que pese a que la jornada no ha sido buena para Dépor y Celta, “todas las miradas están ya puestas en el derbi”. Continuaba el director de Red Comercial de ABANCA con el objetivo de la iniciativa, que no es otro que “fomentar respeto y rivalidad sana. El fútbol se puede y debe disfrutar desde la cordialidad y el sentimiento. Defendiendo cada uno su escudo y sus colores, pero colaborando cada año en aspectos fundamentales”. Finalizaba así su discurso de bienvenida felicitando a ambas directivas por sus labores y agradeciendo el ejemplo que ofrecen a la afición.

Era el turno de escuchar a los que serán los protagonistas este fin de semana. En primer lugar, Cristóbal Parralo aseguró estar “muy orgulloso de poder representar al Depor en mi primer derbi”. El técnico deportivista garantizó responder a todas las preguntas. Sobre Rubén, el mejor del equipo blanquiazul tras la goleada en el Camp Nou, lamentó que fuera así, pues “eso quiere decir que nos atacaron y tiraron mucho. No obstante, Rubén nos ayudó a que la goleada no fuese más amplia“, concluía Cristóbal.

Sobre las sensaciones del equipo, el entrenador no fue pesimista. “Obviamente nos gustaría llegar mejor, pero es un partido en el que nos jugamos el orgullo del fútbol gallego, tres puntos importantes. El derbi supone darle una alegría a la afición y estoy convencido de que pondremos todo de nuestra parte para derrotar al Celta”. En cuanto a la posible ventaja de jugar en Riazor, alegó que “en los derbis el que juega en casa tiene que hacerse fuerte. Luego nunca sabes cómo discurre. Son peleados, luchados, pero jugamos en Riazor y tenemos que hacernos fuertes”.

Cristóbal también expuso su opinión sobre el rival. “El Celta práctica un fútbol muy asociativo, con jugadores rápidos por banda, gente veloz arriba y el talento de Iago Aspas. Tenemos claro que nos enfrentamos a un gran equipo y esperamos competir bien”. Se deshizo en elogios y respeto hacia Juan Carlos Unzué, técnico rival. “Nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde que íbamos a la selección sub-18. Somos unos privilegiados por entrenar en Primera. Sabe que le deseo la mejor de las suertes, nos encontramos en el Barcelona y siempre tengo aprecio especial por él”.

En cuanto al debate de si deben jugar los futbolistas locales, Cristóbal zanjó el asunto. “Nosotros vamos a intentar poner a los que creamos que van a rendir al máximo, sin mirar la edad ni de donde son“. Con respecto al balance de la temporada, aseguró que entró al equipo “con la temporada iniciada, no se trata de justificar, pero ha habido partidos que creo podíamos haber conseguido puntos. Hemos tenido altibajos, partidos que competimos, otros que no… se trata de buscar la regularidad. El grupo está entrenando bien y falta reflejarlo en la competición”.

Pedro Mosquera atendió a los medios de comunicación durante la presentación

Foto: Fernando Fernández

Mosquera también es optimista

El centrocampista, agradecido por estar presente, comenzaba defendiendo que “es importante fomentar el respeto entre aficiones y jugadores y darnos cuenta de que somos gallegos y de alguna forma representamos a Galicia, no sólo a A Coruña y Vigo”. Por otro lado, también supone para él “un privilegio ser el capitán del Dépor, en un derbi todavía más. Representas a mucha gente que está con la ilusión puesta en nosotros e intentaremos representar lo mejor posible”.

En relación a su poco protagonismo esta campaña, Pedro Mosquera no se mostró preocupado. “Lo importante es el equipo. Los jugadores pasan por situaciones, no es la primera vez que me toca estar en esta situación, siempre he terminado jugando. Toca apoyar”. El jugador deportivista reflejaba su motivación por el choque. “Hemos vivido ya varios derbis. Es un orgullo defender nuestros escudos. Recuerdo jugadores grandes que veíamos desde pequeños, nos intentábamos parecer a ellos”.

Juan Carlos Unzué y Jonny representaron al Celta

Debutante como entrenador en estos derbis, Unzué mostró su ilusión por el encuentro. “Yo creo que estos partidos, por experiencia también, que llegue uno mejor que otro no es trascendente. Ha habido muchas situaciones en los derbis que el equipo que está en peor situación en la Liga se suele llevar este partido. En mi caso espero que no sea así. En estos momentos, mas allá de los puntos de diferencia, llegamos en una situación bastante parecida. Espero que se vea un buen espectáculo. Son puntos transcendentales”.

Sobre el Deportivo, el técnico navarro elogió algunos aspectos de su próximo rival. “Lo que he visto desde que ha llegado Cristóbal es un Dépor con muy buenos jugadores. Con una idea de lo que quieren hacer, buen posicionamiento. Hay muchas cosas que me gustan de este Dépor. Tienen jugadores en mediocampo como Çolak, que me gusta mucho y no te puedes descuidar con él, pues en nada puede dar pases definitivos a Adrián o Lucas. Es un equipo interesante, será complicado”. Unzué coincidió con el entrenador herculino sobre la opción de alinear a los jugadores locales y concluyó su intervención en el acto declarando que su equipo “ha merecido mucho más”, defendiendo que cuentan con menos puntos de los que deberían.

Por último, Jonny expuso su opinión sobre el choque entre equipos gallegos. Elogió “la esencia del derbi” y los pasos que se están dando en los últimos años. Aseguró además que nunca se cansa de jugar estos partidos. Por otro lado, recordó a jugadores como Mostovoi o Djalminha en aquellos derbis en los que había una “gran intensidad”.

Buena iniciativa y acto ameno el que ha tenido lugar esta tarde entre Deportivo y Celta para seguir uniendo a las aficiones en busca de un fútbol respetuoso. ‘Imposible sen ti’ también ha contado con este vídeo compartido por el club:

Sobre el Autor