8 apuntes del Betis-Deportivo

237

1. Derrota del Deportivo en el Benito Villamarín contra el Betis de Quique Setién. Una derrota que, a juzgar por las estadísticas, parece justa. 62% de posesión local frente al 38% de los visitantes, 17 remates del Betis por 11 del Dépor (7 y 3 respectivamente entre los tres palos) y 6 saques de esquina frente a 4. El Betis tocó más y mejor el balón, pisó más que el rival el terreno de juego ajeno y creó más oportunidades sobre la portería del adversario.

2. Cuatro partidos parecen suficientes para elaborar un pequeño análisis sobre el estilo de este Dépor en la temporada ya comenzada. Por ahora, se intuyen bastantes deficiencias y mucho trabajo por delante. No podía ser menos después de conseguir un empate y tres derrotas en cuatro encuentros. Poco juego combinativo en ataque, carece de una idea futbolística clara en la que puedan asentarse los jugadores, el equipo se fía casi siempre a las individuales que pueden protagonizar (y protagonizan) jugadores como Fede Cartabia, Adrián López, Andone o Lucas Pérez. En defensa se está mostrando un equipo vulnerable, demasiado deslavazado y desordenado. La combinación resultante se ve reflejado en el único punto que tiene el Dépor en el casillero y ser el equipo más goleado del campeonato (11 goles en contra, el siguiente lleva 7).

3. Apostó una vez más Pepe Mel por su habitual 4-4-2 con Adrián acompañando a Andone en la punta de lanza. Un dibujo que requiere mucho orden y como comentamos en el anterior apunte de eso no anda sobrado el Deportivo. Por eso sufrió tanto durante las acometidas verdiblancas. Requiere orden, como decimos, pero no tanto fútbol. O al menos no un fútbol tan elaborado. El Dépor intentó y consiguió en ocasiones llegar a la portería de Adán a través de balones largos a sus delanteros.

4. Tras luchar y ser capaz de remontar el gol inicial a través de un gran zurdazo de Fede Cartabia, el Dépor encajó el segundo gol por medio de un cúmulo de errores. Primero Fede Valverde que con su espalda libre intenta jugar un balón que le roba Guardado, después Luisinho por dejar marchar en el desmarque a un Joaquín con más desgaste y tampoco está bien Navarro al quedarse a medio camino entre salir a cortar o esperar al delicioso pase que pondría el mexicano. El Betis olió sangre y no perdonó. Con 15 minutos por delante, el Dépor apenas generó oportunidades para empatar.

5. Debut algo infeliz de Costel Pantilimon en la portería blanquiazul. El internacional rumano no estuvo del todo correcto en el gol de Joaquín que abrió el marcador. Seguramente no es el mayor culpable pero el despeje al primer disparo no fue bueno. Después mostró cierta seguridad a la defensa.
Como dato, el Dépor ha utilizado a cinco porteros en sus últimos seis partidos de Liga. En el penúltimo de la anterior fue Germán Lux, en el último Davy Roef, inició la temporada Rubén Martínez, continuó Tyton y ahora le ha tocado a Pantilimon. Tanto cambio no es positivo.

6. Volvió al once de Pepe Mel en el centro de la defensa Alejandro Arribas. El zaguero madrileño, uno de los mejores en los partidos que marcaron la salvación del Dépor la pasada temporada, fue uno de los jugadores más destacados del Deportivo en tierras sevillanas. Expeditivo y agresivo en su juego, concentrado durante los 90 minutos, el ’14’ blanquiazul ha convencido en plena llamada de atención a su compañero Sidnei. Apunta a titular el miércoles. Y merecido.

7. Regular Pantilimon, notable Arribas y mal Guilherme dos Santos. Ante una evidente superioridad numérica bética en el el centro del campo (tres -Guardado, Narváez y Javi García- contra dos), el mediocentro brasileño se vio superado y vio muy pronto una tarjeta amarilla con la que no supo convivir. No está fino ni en la destrucción ni en la construcción, lejos todavía del mejor Guilherme que vimos mediada la pasada campaña. El Dépor necesita esa versión.

8. Y lo mejor para el Dépor de la derrota seguramente es saber que en pocos días puede resarcirse. Duelo de muchas necesidades el que se vivirá el miércoles en el estadio de Riazor. De mucha ansiedad. El Deportivo Alavés acaba de destituir a Zubeldía y estrenará técnico en el banquillo herculino. La peor defensa (11 en contra el Dépor) contra el peor ataque (0 goles a favor el Alavés).

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.